EXEQUATUR. COMO CERTIFICAR UN DIVORCIO EXTRANJERO





Exequatur. Como certificar un divorcio extranjero.

El exequatur es un proceso mediante el cual un estado verifica una sentencia judicial de otro país para su verificación y homologación. Así, se deberá seguir este proceso obligatorio para homologar en España un divorcio efectuado en el extranjero. Por tanto, cualquier persona residente en España que se haya divorciado fuera de nuestras fronteras, para legalizar e inscribir su divorcio en el registro civil, deberá seguir este procedimiento. Recordemos que cualquier divorcio efectuado dentro de las fronteras de la Unión Europea (excepto Dinamarca), será válido en España y se podrá inscribir directamente en el registro civil.

Hay que solicitar el exequatur a través de abogado y procurador. Para ello hace falta reunir una serie de condiciones. Una de ellas es que ha de ostentar la nacionalidad española al menos uno de los dos cónyuges. Además, la sentencia de divorcio tiene que ser firme. Si dicha sentencia proviene de un divorcio contencioso, será imprescindible también que exista y se confirme que se ha notificado dicha sentencia a ambos cónyuges. Así, será más fácil y rápido obtener el exequatur de una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo que de una procedente de un divorcio contencioso.

El tribunal competente para ello, será el de primera instancia del lugar de residencia del demandante o en su defecto de donde tenga que hacerse efecto dicha sentencia.

La duración del trámite de obtención del exequatur, dependerá del país de origen de la sentencia de divorcio, teniendo en cuenta además las características propias de su sistema judicial y de la dificultad de las traducciones. Dicho trámite será de al menos de seis a doce meses.

Comentarios

Entradas populares