CAPITULACIONES MATRIMONIALES



Un acuerdo prematrimonial o capitulaciones matrimoniales es simplemente un contrato que firman ambas partes de mutuo acuerdo por medio de abogado, donde se acuerda libremente la manera en que se administrarán los bienes de cada uno durante el matrimonio y ante una posible disolución del mismo. Es un acuerdo que se firma ante notario, inscribiéndose en el registro civil y que se puede modificar en cualquier momento. 

Hay que tener en cuenta que dependiendo del origen de procedencia de cada uno de los cónyuges y del lugar donde se efectúe el matrimonio, dicha unión será regulada por diferentes regímenes económicos distintos. Así en las capitulaciones matrimoniales se pueden modificar y combinar los diferentes regímenes económicos como son los gananciales, separación de bienes o de participación. 

Es evidente que al planificar una boda y una vida en común, el aspecto económico no figure entre sus prioridades. Es un periodo de tiempo en el que el amor y la pasión aún están en su punto más alto y normalmente estos aspectos no se tienen en cuenta.  Pero existen muchas razones y situaciones en que un acuerdo prematrimonial es aconsejable. Un abogado te lo recomendará fervorosamente porque así queda plasmado la opción y la voluntad de cada cónyuge con respecto a la administración de sus bienes y los de su pareja, durante y ante una hipotética disolución del matrimonio. De esa forma el divorcio es mucho más sencillo, rápido y con un coste económico y psicológico mucho menor.

Es cierto también que la sociedad actual está cambiando los roles familiares, así las nuevas parejas se emancipan, se juntan y se casan más tarde que nuestros padres. También hay parejas que primero prefieren juntarse en unión de hecho para probar, para posteriormente efectuar una unión civil. Es en ese periodo donde se puede pensar en realizar el paso de efectuar un contrato prematrimonial antes de casarse. Este tipo de contrato además se puede realizar sin la necesidad posterior de contraer matrimonio, ya que en la unión de una pareja de hecho ya existen de por si unas vinculaciones económicas evidentes (hipotecas, créditos, negocios en común, herencias...) y cargas familiares (hijos) en común. También resulta muy efectivo en los casos de segundas o terceras nupcias. Después de un divorcio y ante la posibilidad de otra unión no está de más que se regulen los aspectos económicos para garantizar una seguridad económica y jurídica.

De todas formas, estos tipos de contrato prematrimonial no tendrían que verse como una desconfianza ante nuestra pareja o futuro cónyuge, sino como una garantía jurídica y económica que se formaliza entre ambos para una mayor tranquilidad y estabilidad. Así, no habría que darle más transcendencia que de que se trata de un simple contrato más, libremente pactado entre ambas partes, el matrimonio es solo un ejemplo de contrato común entre ambas partes, como muchos otros contratos que firmaremos en nuestras vidas. Si deseas más información al respecto, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Comentarios

Entradas populares