CONVENIO REGULADOR



                     

       EL CONVENIO REGULADOR Y EL MUTUO ACUERDO



El convenio regulador es un documento que recogerá todos los aspectos que regulen la situación familiar y económica después del divorcio. En el momento que nos planteamos la posibilidad real de iniciar un procedimiento de divorcio, nos preguntamos como y de que manera se va a resolver. Podemos deducir algunas cosas en base a lo que sabemos, lo que nos cuentan o situaciones que han pasado familiares y amigos. Así cada uno de los cónyuges tendrá una idea de lo que le corresponde en base al régimen económico que regula su matrimonio. 

Pero para ello será necesario redactar lo que se conoce como convenio regulador. Este documento es obligatorio presentarlo junto con la demanda para su aprobación y de acuerdo con el artículo 81.1 y 86 del código civil. En dicho documento se recogerán todos los pactos y acuerdos establecidos por ambos cónyuges o presentado por uno de ellos con la aprobación del otro. Este documento será redactado por un abogado y ratificado por el juez junto con la sentencia de divorcio. Solo se podrá presentar en las demandas de divorcio que sean de mutuo acuerdo.

El convenio regulador recogerá como quedan repartidos los bienes y cual será la futura relación de los hijos con sus padres después del divorcio. Dicho convenio deberá recoger un mínimo de condiciones, según lo establecido en el artículo 90 del código civil. Así se recogerá, en el caso de haberlos, si se otorga la custodia de los hijos de modo compartida o hacia uno de los dos cónyuges. En este último caso se recogerá donde van a vivir y el régimen de visitas que se le otorga al cónyuge no custodio. Aquí también se indicará la contribución que se deberá abonar en concepto de alimentos y manutención de cada menor. También se indicará, si procede, la relación que tendrán los niños con cada uno de sus abuelos, siempre en beneficio de los menores. 

Cabe reseñar que en Catalunya se establece a parte del convenio regulador un plan de parentalidad en relación a los menores que será mucho más preciso y abarcará más aspectos del menor como es la educación y actividades extra escolares, gastos extraordinarios y la comunicación con sus padres. Se encontrará también detallada a quien se le otorga el uso de la vivienda familiar y sus enseres. Se liquidarán y repartirán otros bienes (dinero y otros bienes inmuebles) obtenidos durante el matrimonio, dependiendo del régimen económico establecido. Por último y si es preceptivo se acordará una pensión compensatoria hacia uno de los cónyuges.

El convenio regulador tendrá que ser aprobado por el juez, quien dará su aprobación salvo en los casos en que se vea perjudicado algún menor o en que uno de los dos cónyuges quede en situación de desamparo tras el divorcio. En dicho caso excepcional de que el juez observara cualesquiera de estos perjuicios, se deberá redactar un nuevo convenio en el que quede solventado dicho perjuicio. En ningún caso el juez podrá por si mismo modificar el convenio.

En el momento de la aprobación del convenio regulador, este deberá ser respetado por los ex cónyuges y será de duración indefinida. Así cualquiera de los dos podrá reclamar judicialmente si el otro no cumple con lo acordado. Dichos pactos solo podrán ser modificados en el supuesto de existir cambios patrimoniales, de salud o de residencia de cualquiera de los ex cónyuges. Estos cambios deberán ser acordados o en su defecto presentar el afectado a través de unas modificaciones de medidas que deberán ser aprobadas por el juez.

Comentarios

  1. Hola quisiera hacer este comentario y me diesen si hacen el favor una respuesta comparto una vivienda que aún está sin acabar de pagar con una persona que se le puede llamar marido porque estoy casada con el desde hace 31 años pero no tenemos vida matrimonial cada uno llevamos vidas independientes no he decidido a separarme xke no se que sera de mi sin trabajo aparte tengo una minusvalía del 33/que me impide aceder algunos puestos de trabajo también padezco un TOC Desde hace años lo tengo un poco difícil mi pregunta es si me saparo mi marido me tendría que pasar una paga compensatoria por vida? acepto respuesta de alguien que esté al tanto de estos temas me urge es algo serio gracias un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares