PENSION DE ALIMENTOS A HIJOS MAYORES DE EDAD

pension de alimentos a hijos mayores de edad


Debo pagar pensión de alimentos a hijos mayores de edad. Es de obligado cumplimiento que en un divorcio con hijos a través de una custodia monoparental, el cónyuge no custodio deba abonar una cantidad en concepto de alimentos y gastos varios, para el sustento de sus hijos. Así lo establece el artículo 39.3 en el que señala que "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”. Pero, debo seguir pagando si mi hijo ya ha cumplido la mayoría de edad.   
   
Así, en reciente sentencia, aunque recuerda la obligatoriedad del pago de los alimentos hacia los hijos, distingue entre los menores y mayores de edad para distinguir la obligación. Así en los menores de edad la cantidad del pago de la pensión se calculará dependiendo de las circunstancias económicas y las necesidades de los hijos. Solo en casos muy determinados de precariedad del padre, se establecerá un pago mínimo para cubrir las necesidades más básicas del menor.

En cuanto al pago de la pensión de alimentos a hijos mayores de edad, este debe ser proporcional a los ingresos del padre para con los gastos del menor. En este caso, solo se cubrirán los gastos imprescindibles para las necesidades más básicas del hijo como los alimentos y alojamiento, vestido y asistencia médica. En estos casos si está indicado que en caso de que el padre hubiera reducido sus ingresos hasta no poder satisfacer sus necesidades básicas, el pago de la pensión de alimentos se puede extinguir.

La resolución de la sala insiste en que el pago de los alimentos se distará en sentencia de primera instancia de acuerdo con las necesidades en ese momento y que solo se podrá modificar dicha cantidad, cuando la situación económica de los obligados cambie repentinamente y de forma prolongada, a través de un proceso de modificación de medidas.

Comentarios

  1. Gano 866 euros y tengo una hipoteca de 187 euros y me voy a separar cuanto le tengo que pasar a mi mujer para la manutención de mis hijos que son dos menores

    ResponderEliminar
  2. El divorcio es siempre una situación complicada y con hijos más aún.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares