¿QUE NECESITO PARA VIAJAR AL EXTRANJERO CON MI HIJO SI ESTOY SEPARADO O DIVORCIADO?





En periodo vacacional, especialmente en caso de padres separados o que están en trámite de hacerlo, resulta muy frecuente que el hijo o hijos comunes, menores de edad, viajen en compañía de uno sólo de los progenitores. Si estos desplazamientos se van a realizar fuera de nuestras fronteras, hay que tener en cuenta observar diferentes aspectos para evitar situaciones como la de que te denieguen la entrada al estado al que pretendas acceder y pierdas los pasajes y las reservas que hayas realizado para pasar tu estancia vacacional.

 El desplazamiento, con uno sólo de los padres, requiere de las mismas precisiones que se indicarán aunque todavía no te hayas separado, ya sea porque estés en trámites o porque sólo haya una separación de hecho pero no judicial. Así que tendrás que actuar del mismo modo.

Hay que hacer una distinción, en el modo de proceder, dependiendo de si el desplazamiento va a ser a un país incluido en el territorio schengen o bien en uno que no lo está.


En el caso de países incluidos en el territorio Schengen

En este caso, en países incluidos en territorio Schengen,  la documentación obligatoria, serán el DNI, del hijo y una autorización firmada por ambos progenitores.

 Esta autorización, es un formulario que está disponible en las comisarias de policía y también se puede descargar de internet. 

El formulario deberá ser cumplimentado y firmado por ambos. Este documento tendrá una validez de 30 días por lo que deberás tenerlo en cuenta en caso de desplazamientos por tiempo superior.


La autorización, se deberá acompañar de:

 
  • Fotocopias del DNI, de los progenitores
  • Libro de familia
  • Fotocopia de los pasajes de ida y vuelta.


En el caso de países excluidos del territorio Schengen


En este caso en el que el país no esté dentro el territorio Schengen, , el documento requerido será el pasaporte del menor. 

Hay que tener en cuenta que hacer el pasaporte,  requiere de la presencia de los dos progenitores, que deben consentir y firmar para que se expida este documento al menor. Es por ello, que con la concurrencia y firma para su realización se presume, que el pasaporte cuenta ya con el consentimiento de los dos padres para que el hijo viaje al extranjero con cualquiera de los padres. Por ello el pasaporte cuenta con este reconocimiento de categoría superior al simple DNI.


Además del pasaporte, y aunque en principio no sea obligatorio, lo recomendable, es que además se acompañe un documento en el que el padre o la madre ausente, es decir, aquel, que no viaja junto al niño, autoriza el desplazamiento de su hijo. Pues de ese modo puedes evitar que el país de destino le deniegue la entrada por considerar que no está debidamente autorizado el traslado del niño.

En cualquier caso, y pese a lo dicho lo adecuado, es informarse de los requisitos de entrada de los menores en tales circunstancias en el país de destino, pues cada estado tiene sus propias normas y puede ser más o menos restrictivo aunque exista un criterio de base.

También puede suceder que, quieras viajar con tus hijos al extranjero pero el otro progenitor se oponga. En dicho caso no te quedará otro remedio que pedir la autorización judicial

 Por ello, te conviene planear con suficiente antelación tus desplazamientos, porque cuanto antes cuentes con la aprobación o negativa del otro progenitor, antes podrás buscar poner en marcha las soluciones necesarias para evitar problemas.

Ten en cuenta, también, si existe una resolución judicial ya sea una sentencia definitiva o una de medidas provisionales de cerciorarte, si en ella se contiene la prohibición de sacar a los hijos del territorio nacional o no para evitar incurrir en un incumplimiento.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares