EL DIVORCIO DISFUNCIONAL



La separación y el divorcio se dan cada día con mayor frecuencia en nuestra sociedad. Puede decirse que se considera una etapa más de de la vida y que como tal debe ser superada de manera adecuada.
Se trata de enfrentarse a la situación y afrontarla como necesaria para después poder seguir la adelante de manera adecuada y saludable.
En el divorcio disfuncional, las cosas no suceden de este modo. La persona no supera la etapa de "duelo" y no se adapta a la nueva realidad. Cuando se da este fenómeno, uno de los cónyuges o ambos adoptan posiciones antagónicas y contrapuestas. No aceptan sus propias equivocaciones, no reconocen sus errores. No se responsabilizan de sus obligaciones como padres y alimentan el conflicto familiar con su conducta beligerante.
Esta manera de actuar, conlleva que los procedimientos judiciales sean contenciosos, largos y tensos porque no existe predisposición la negociación,  y a la cooperación por el bien de los hijos, sino que lo que persigue el ex cónyuge, de esta manera, es satisfacer sus deseos de revancha y de venganza, porque no entiende ni acepta que la ruptura no significa ganar una batalla, y que es necesario ceder en algunos puntos para lograr llegar a un punto de equilibrio por el bien de todos los implicados, especialmente de los hijos menores.
Así también al no superar esta etapa no puede rehacer su vida adecuadamente.

Algunas características del divorcio disfuncional son:

  • Discusiones y peleas constantes.
  • Incapacidad para responsabilizarse de los hijos.
  • Estancamiento en la etapa de crisis.
  • Incapacidad para afrontar los acontecimientos desagradables y organizar la nueva realidad familiar.
  • Posición antagónica sustentada en deseos de victoria.
  • Incapacidad para mostrar empatía y respeto hacia la otra parte.

Comentarios

  1. Mi caso es este que se explica en el artículo. La verdad es que si no llega a ser por mi abogada de Blancafort que hace de mediadora entre nosotros no habría manera de comunicarme con mi ex marido que casi no me dirige la palabra. Por si alguien lo necesita yo recomiendo www.gblancafort.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares