EFECTOS DE LA DEPRESIÓN EN LA SEPARACIÓN O DIVORCIO



La separación o divorcio, ocasiona una fractura además de en el plano conyugal, en el familiar, social e incluso el económico. Se produce una quiebra en el modelo familiar vivido que a partir de la separación se convierte en diferente. Evidentemente la relación conyugal será radicalmente distinta, llegando en muchos casos a ser conflictiva. También se verán afectadas en mayor o menor medida, las relaciones de amistad compartidas entre los ex cónyuges y las que se tuvieran con la familia de la ex pareja.
Muchas de las tareas que hasta ahora venias haciendo de manera conjunta con tu pareja, ahora deberás realizarlas individualmente e incluso a asumir nuevas funciones que hasta este momento eran asumidas por tu ex. Todos estos cambios y especialmente cuando generan circunstancias negativas, es decir, cuando los cambios sean a peor, como una convivencia restringida con los hijos, disminución de la capacidad económica, obligación de residir en una nueva vivienda…, van a tener un impacto depresógeno en mayor o menor medida, dependiendo de la personalidad individual de cada cual y va ser vivida como un proceso de duelo por la persona. El duelo, es una reacción normal ante una pérdida, que provoca un importante sufrimiento psicológico y un importante esfuerzo por superarlo. 
Los seres humanos, tenemos tendencia a establecer vínculos emocionales muy potentes que nos ayudan a reforzar nuestra propia existencia como individuos. La quiebra de esos vínculos genera intensas respuestas emocionales. Estos vínculos responden básicamente a nuestra necesidad de seguridad humana.

Para poder evolucionar emocionalmente debemos desprendernos de determinados roles y actitudes, conductas e ilusiones relativos a una determinada etapa y reemplazarlos por otros.

A lo largo de la vida hay muchos procesos de duelo relativos a las pérdidas que nos acompañan. En cada etapa vital, vamos aprendiendo a dejar atrás, las personas, las cosas, las situaciones y en ese proceso vamos haciendo una serie de asimilaciones, confrontaciones y renuncias que nos hacen aprender y madurar.

Las pérdidas generan sensación de vulnerabilidad. Pero el proceso es transitorio y durante él la persona se adapta al cambio y acepta la pérdida, cuya superación es una prueba de la fortaleza de nuestro estado emocional. Por ello, el proceso de separación puede entenderse como un proceso de duelo, puesto que ocasionará una serie de pérdidas muy importantes para aquel que las sufre.

El impacto y la reacción frente a este duelo por la separación o divorcio, va a depender de diversos factores. Entre ellos se encontrará, la fortaleza del vínculo con la persona y con aquello que se pierda, el compromiso, el grado de dependencia. También será importante si la relación tiene carácter ambivalente o no y que la separación sea más o menos repentina e impredecible, la edad, el sexo y la propia tendencia individual a la depresión.

El duelo, comprende una serie de estadios que son los siguientes:

- Primer estadio: Evitación. Existe un primer momento de shock. Una sensación de irrealidad y negación. La persona se niega a reconocer la situación.

- Segundo estadio: Confrontación: En esa fase la persona empieza a ser consciente de la realidad. Siente dolor por la pérdida y deseos de recuperar lo que ha perdido, e incluso ira por conseguir recuperarlo.

- Tercer estadio: Restablecimiento: Poco a poco se va logrando recuperar la estabilidad perdida. Reaparece progresivamente la ilusión, el deseo de disfrutar y el interés por los proyectos y actividades.

Para superar este proceso es importante: 

Aceptar la realidad.
Experimentar el dolor relativo a la pérdida y al cambio.
Readaptarse a los ambientes.
Invertir energías en nuevas relaciones.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Como se supera esto despues de casi 30 años de convivencia, que va a ser de mi? Yo no aporto ingresos al la familia, tampoco quiero ser una carga, mis hijos son mayores de edad, quiero saber como y en que situacion me quedaria yo aunque suene algo egoista.Solo se que no puedo mas,y creo que el lo sabe, pero no se atreve a dar el primer paso, esta esperando que lo haga yo, porque es muy manipulador y la guerra sicologica la domina muy bien, por favor necesito ayuda

    ResponderEliminar
  2. Ayudame Vicky Ruiz, soy anonimo del 18,12,2011

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares