ENTENDER LAS EMOCIONES EN LA SEPARACIÓN



Cuando nos vemos sorprendidos por emociones hostiles, experimentamos sensación de malestar y tenemos la tentación de buscar responsables externos a nuestro sufrimiento, como método de descarga de nuestro dolor. Aunque a veces haremos lo contrario y nos culpabilizaremos de lo ocurrido de forma angustiante e inutil ya que la culpa no vale para nada.
La ruptura con la pareja, es una situación hostil porque implica aceptar el fracaso de un proyecto de vida en común e incluso aceptar que también somos responsables de ese fracaso. Las emociones y sentimientos deben ser analizados por nosotros mismos, pero una interpretación errónea nos hará entrar en un laberinto del que será muy difícil salir.
Una auténtica comprensión de nuestras emociones hará que sepamos reconocer cual es nuestra auténtica implicación en las mismas. Pero si no las entendemos entraremos en un estado de alerta e intentaremos culpabilizar a los demás.
Debemos tener presente que no debemos buscar que la vida se adapte a nuestras necesidades, sino que somos nosotros los que debemos adaptarnos a ella.

Los pensamientos intrusivos:

Se caracterizan por su naturaleza recurrente y son pensamientos trampa. Tienen una dinámica circular ya que la persona vuelve a ellos constantemente. Este tipo de pensamientos, impide que se perciba la realidad tal y como es y nos llevan a una interpretación de la que es complicado huir. La persona no acepta la realidad e intenta llevar a cabo en su mente todo aquello que no logró en la realidad. Es decir, que hace una retrospectiva mental de cómo hubieran sido las cosas si hubieran ocurrido de otro modo. Es decir, se dice a sí misma “si hubiera hecho esto o aquello lo podría haber evitado”.
No se conciencia de que ese hecho ya no existe, es sólo un recuerdo y no se puede modificar.
A veces pensamos que actuando de una determinada manera, tendremos una absoluta capacidad de control ante cualquier situación. Pero esto no es más que una ilusión, ya que constantemente nos ocurren sucesos que quedan absolutamente fuera de nuestra capacidad de controlarlos. Por ejemplo no podemos controlar de quien nos enamoramos ni cuando dejamos de amar, ni tampoco podemos controlar que una persona nos ame o no. Por ello, cuando ocurren, los percibimos como una gran amenaza y mentalmente negamos lo ocurrido no aceptando la pérdida de control que presuponíamos poseer.
Esta sensación de control es beneficiosa en la medida en que contribuye a nuestro bienestar y tranquilidad psicológica, pero cuando esta situación se extiende a situaciones que no podemos controlar, nos invaden los pensamientos intrusivos que son una forma de evitar la realidad para no afrontarla.
En la evitación simple, la persona niega la realidad. En el pensamiento intrusivo, la persona rechaza la realidad pero además vuelve mentalmente hacia el pasado intentando reestablecer la situación mentalmente. Estos pensamientos nos bloquean y van a impedir que podamos llevar a cabo una acción que subsane nuestro estado emocional. Creemos que podemos controlar lo incontrolable ilusoriamente y desatendemos aquello que realmente podemos hacer para resolver el problema. Por ejemplo aceptar que la relación se ha roto e iniciar una nueva vida que nos aporte nuevas ilusiones.

La responsabilidad de la elección:

 Todos, unos en mayor medida que otros tenemos miedo a tomar decisiones por la responsabilidad implícita que estas conllevan. Este miedo puede llegar a ser paralizante y llevarnos a no responsabilizarnos de nuestra vida de forma adecuada. Nos resulta más sencillo hacer oídos sordos y no querer ver la realidad que pueda revelar que somos responsables de un hecho que nos produce infelicidad. Pero responsabilizarse, significa también tomar las riendas de nuestra vida y eso nos proporciona libertad y a su vez la felicidad de la liberación.

Entendiendo y aceptando las emociones:

No siempre podemos obtener aquello que deseamos en la vida y la emoción que acompaña el placer de conseguirlo, no es duradera. Esa es la causa de que se sucedan en la vida ciclos de placer y de dolor. Esto nos puede hacer sentir miedo de experimentar el placer, porque indirectamente está asociado al dolor y nos puede llevar a evitar aquello que nos aportaría satisfacción porque indirectamente lo que intentamos es evitar el sufrimiento.
Las situaciones que no controlamos nos provocan dolor, pero cuando realmente nos hieren es cuando intentamos ejercer el control sobre ellas ya que nos aportarán frustraciones. El miedo a no tener el control puede llevarnos a evitar las emociones positivas y así indirectamente a evitar las que nos llevarían a la acción positiva. La clave no es intentar controlarlas ni evitarlas sino afrontarlas.

Para poder eliminar el sufrimiento, debemos aceptar las emociones. Pero deben entenderse desde la causa real y no interpretarlas de manera particular y errónea. A veces eso conlleva encontrar nuestra responsabilidad en la situación. Es saludable aceptar y actuar en consecuencia. Es adecuado, que los objetivos se dirijan hacia aquellos aspectos de la vida en los que es posible actuar de otra manera y evitar recrear continuamente los sentimientos que sólo generan dolor.

Las personas podemos evitar sentirnos de una determinada manera asumiendo la responsabilidad de comprender nuestras emociones, para de esta manera elegir la manera de actuar que será idónea que nos hará sentir mejor.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. hola la consulta es la siguiente , hace 6 años que convivo con mi novio ,quiero separarm de el, mi duda es la siguiente...¿todas las cosas que cmpramos junto me pertenece la midad?, pregunto por que los 2 primeros años de convivencia yo no trabaje, y actualmente su sueldo es muy purerior al mio pero ambos trabajamos ¿eso influye en lo que me pertenece?

    ResponderEliminar
  2. hola desde hace 7 años vivo con mi esposo,el cual nos casamos hace 1 año,la relacion ha cambiado mucho por ambas partes,de manera negativa,con el tiempo conoci un chico,le comente a mi esposo sobre el divorcio pero ambos no nos decidimos,nos queremos y la relacion ha mejorado por ambas partes,pero yo amo a otro hombre,¡como ago para hacerle,entender a mi esposo que ya no lo amo?,y hablar del tema lo deprime tano que me da nostalgia verlo recaido emocionalmente que hago?yo quiero ser feliz con el chico que actualmente,estoy..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy en tramites de separación y debemos quedarnos en el unico piso que tenemos hasta venderlo, mi abogado dice que el o yo podemos traer a vivir a esta casa que compartimos sin ningún problema. Esto me parece descabelladado, es realmente asi?

    ResponderEliminar
  5. hola me separe hace ya mas de un año tengo dos hijo de8y 2añitos vivo con ellos y mi ex les entrga una pension de 115000pesos hoy estoy super mal economicamente y tome la desicion de arrendar mi casa,ya que no he podido conseguir un trabajo estable ,la plata del arriendo la manejaria yo y mi ex solo costiaria el pago del dividendo de la casa que son 70.000 eso es parte de la pension,pero como yo arrendare la casa el me dise que si el quisiera me podria joder no se porque casa dise que yo estoy mal como pienso,por el tema de arrendar la casa,si vien estamos ahun casados,la casa es de ambos pero con la pension no me alcansa para los niños,ya que tengo que tener comida,colegio jardin ,vestuario medicinas etc,y yo estoy sin trabajo,el no me puede dar mas dinero,pero tampoco quiere que arriende la casa ,como lo puedo hacer si el no me deja arrendar la casa ni tampoco ayudar con mas dinero ,yo puedo pedir una pension para mi ya que yo me limite de seguir mis estudios para que el hoy sea un profecional ,por eso yo rechase una beca que tenia para mis estudios,el con el tiempo me engaño y lo eche de la casa que ago,que puedo perder yo con esto,ya que el dise que tengo mucho que perder ...

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy divorciada hace 5años vivo con mis hijos de 9,14años en el piso q compramos antes de casarnos ,los ultimos 4 años he pagado yo sola la hipoteca de mi piso.Mi pregunta es puede vivir mi pareja actual conmigo??puedo tener problemas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares