¿A QUÉ ME COMPROMETE?





Fundamentalmente puede decirse que te compromete a la aceptación si es que no has sido tú quien ha decidido separarse. En caso de que hayas sido tú quien ha tomado la decisión de poner punto y final a la relación deberás plantear la situación a tu cónyuge e iniciar los trámites. Este no podrá oponerse ni obligarte a seguir casado. Para iniciar el proceso de separación o divorcio, basta con que uno de ambos cónyuges haya decidido poner fin al matrimonio, sin necesidad de alegar ninguna causa o motivo concreto, ya que jurídicamente estos, resultan irrelevantes. Por ello debes intentar aceptar la situación sin dramatismo y con la mayor serenidad posible. Eso no quiere decir que no debas dialogar con tu pareja e intentar reparar la situación si lo ves viable y crees que debes hacerlo, pero siempre valorando las cosas con objetividad y sin presiones.
Es conveniente dejar a un lado el odio, los rencores y los deseos de revancha ya que pueden jugar en tu contra. Es recomendable pactar y negociar con tu cónyuge, porque los resultados de esos pactos te van a afectar el resto de tu vida. Están en juego las relaciones de convivencia con tus hijos (si los tienes) y tu patrimonio económico.
Si eres la parte demandada debes responder a la demanda (a través de un abogado y procurador) y hacer frente al proceso de separación adecuadamente.
Siempre es recomendable tramitar la separación o divorcio de mutuo acuerdo. El desgaste emocional y económico es mucho menor y los resultados de la sentencia siempre son más rápidos y certeros. Por ello insisto en la conveniencia de la predisposición al diálogo.


http://simeseparo.blogspot.com.es/


http://www.a1advocatsdefamilia.com

Comentarios

  1. Me gustaría que me dierais vuestra opinión en este tema. LLevo seis años de matrimonio. Antes de casarnos estuvimos viviendo juntos tres años. Mi mujer y yo somos bastante diferentes de caracter y chocamos bastante pero nos queremos y lo reconocemos los dos. siempre discutimos por toenterías. Hace dos semanas tuvimos una discusión que empezo como siempre por una tonteria, que era que yo le heche en cara que con sus cosas ocupaba mucho mas de la mitad del armarioy a mi no me dejaba casi espacio. despues fueron saliendo a relucir otras cosas y al final se lio un pollo monumental. Por esa discusión llevamos sin hablarnos muchos dias y ella se quiere separar, dice que no quiere seguir asi y está convencida de romper. A ido a una abogada para ponerme la separacion y me ha dicho que me busque yo un abogado tambien que la cosa va en serio. Pero es que yo no me quiero separar porque estoy seguro que nuestra relacion vale la pena y cuando no nos discutimos estamos bien. Buscamos problemas donde no hay.
    No se que hacer, yo no me quiero separar ¿puedo impedir que nos separemos no dandole le divorcio?

    A.R

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:
    Tengo 37 años y hace unos dias que mi marido me ha planteado el divorcio. Me dice que no está enamorado de mi y que ha estado aguantando estos ultimos años por pena. Que está enamorado de otra mujer y que se quieren ir a vivir juntos los dos. Yo hace tiempo que sospechaba que me era infiel pero no me esperaba este mazazo de golpe. Estoy muy deprimida, no puedo dejar de llorar hasta he cogido la baja en el trabajo porque no tengo animos para nada. No se que hacer yo no quiero separarme porque no me imagino una vida sin el. Yo le quiero y me rompe el corazón cuando me dice que o esta enamorado de mi. Yo quiero convencerlo de que siga un tiempo mas conmigo para que recapacite pero no se si querrá ¿que me aconsejais que haga?

    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola asun... Quiero decirte q este hombre no te merece para nada. No te deprimas q no vale la.pena ponerte triste x ese pedazo de ...... q tienes x marido, divorciate q seguro q encontraras a otro hombre 100.000 veces mejor. Animo guapa, un abrazo

      Eliminar
  3. si tienes un poco de dignidad deberías dejarlo ¡q está cotigo por pena! ¡mandalo a tomar por c...!!Los tios infieles serán infieles siempre y no respetan a nadie ¡porque si saben que son asi que nose comprometan ni se casen ni busquen una pareja fija ¿no??

    Chari M.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado A.R:
    Debes saber que legalmente no tienes posibilidad de impedir que tu cónyuge se divorcie de tí. Es irrelevante a efectos legales tu negativa. Como máximo esta conducta repercutirá en que el proceso sea más o menos contencioso. Cuestión distinta es que intentes arreglar la situación mediante el diálogo y que ella reflexione y decida continuar con el matrimonio. Pero en todo caso, debes respetar su decisión.
    Un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Hola Asun:
    Tal y como le decía al amigo A.R, no puedes impedir que tu cónyuge se separe o divorcie de tí. Otra cosa es que intentes hacerle reflexionar por la via del diálogo pero no podrás evitar la ruptura de manera coercitiva.
    Lo más conveniente es que poco a poco vayas aceptando la separación y veas tu matrimonio como algo que forma parte de un pasado que debes superar para abrirten a una nueva realidad que te aportará nuevas experiencias probablemente más satisfactorias que tu actual relación ya que al parecer no existen unos sentimientos amorosos y afectivos recíprocos. Cuanto antes canbies esa situación antes tendrás la oportunidad de ser feliz iniciando una nueva vida sola o en compañía.
    ¡Ánimo!

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  6. Hola soy asun:
    Me dices que vaya aceptando la separacion y que me vaya abriendo a una nueva realidad pero yo no quiero esa nueva realidad yo quiero seguir con la que tengo, yo quiero a mi marido y no quiero que me deje. Estoy dispuesta a hacer cualquier cosa por el hasta le puedo pemitir que me sea infiel si asi sigue conmigo.
    Chari dice que no tengo dignidad y yo no se si la tengo pero lo que tengo es mucho amor para dar y no quiero perder a mi marido.

    ResponderEliminar
  7. buenas
    quisiera saver si el juez le da la vivienda a mi mujer y mis hijos si yo puedo seguir viviendo alli hasta que halla una sentencia o si me tengo que ir cuando le ponga el divorcio.

    Elias

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Luis:
    Mi pregunta es: si estoy casado en separacion de bienes y me separo en madrid, regirá la sociedad de gananciales en mi divorcio?

    ResponderEliminar
  9. Tng 1 prgnta relac. con l separacion d mutuo acuerdo y es si yo puedo decidir cmo qiero q sea la separacion d acuerdo cn mi pareja. qiero dcir q si vale cualqier cosa q decidamos, d la casa, las pensiones, los hjos, si los 2 lo acptamos o hay otrs rqisitos. Concretmente mi mjer y yo hmos hblado q ella s qde cn la csa y a cmbio yo n le paso pnsion al niño ni a ella.
    Garcias. Santi.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llebo 13 años casado y estoy pensando en separame porque cada vez es mas insoportable mi relacion. El piso en donde vivimos es de alquiler. Tenemos dos hijos y el contrato lo firme yo y esta a mi nonbre. Si cuando me separe el juez se lo deja a ella ¿que pinto yo en ese contrato y en ese alquiler?
    Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elías, vamos a partir del supuesto que las partes (vosotros)no haeis pactado un uso de la vivienda compartido. El cese de la relación llevaría aparejado el cese también de la convivencia y con ella la obligación para uno de los cónyuges de bandonar el que fue el domicilio particular. Si existen hijos habidos del matrimonio, la atribución del uso de la vivienda recaerá en los menores e indirectamente también, en el progenitor custodio. No es necesario que exista una sentencia que determine que uno de los cónyuges debe salir del domicilio sino que cuando las medidas provisionales han sido aprobadas, esta cuestión ya queda resuelta temporalmente hasta que exista pronunciamiento judicial definitivo.
    Un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  12. Apreciado Luís:
    En primer lugar no puedes separarte dónde tu quieras sino que el lugar dependerá de determinados criterios. En principio, para no extenderme demasiado con la respuesta te diré (sin perjuicio de que por vuestras circunstancias, que desconozco, sea necesario aplicar las reglas subsidiarias) que será competente el Juzgado de Primera Instancia del que sea vuestro domicilio conyugal. En el caso de que ambos tubiérais residencia en diferente partido judicial entrarían en juego, como te he dicho, una serie de reglas que no te expondré aquí ya que esa no es tu pregunta.
    El régimen económico matrimonial de la Comunidad de Madrid, es efectivamente el de sociedad de gananciales. Pero no se aplica automáticamente a una pareja que se separa en ese lugar, sino que deberá determinarse y puede ser independiente del lugar de la separación. Ten en cuenta que la libertad de pactos es característica principal del matrimonio y su régimen económico. En defecto del mismo, serán aplicables las normas siguientes:
    Ley aplicable personal común al tiempo de celebración del matrimonio.
    Ley personal o resiedencia habitual al tiempo de celebrar el matrimonio.
    Residencia inmediatemanete posterior a la celebración del matrimonio.
    Lugar de celebración del matrimonio.
    Como ves, es un tema complejo ya que en algunos casos la solución es difícil, cuando no se pueden aplicar los puntos de conexión, cuando han habido cambios de residencia durante el matrimonio que hayan exinguido la vecindad civil inicial etc.
    Ya sabes, el hecho de separarte (ni siquiera contarer matrimonio) en Madrid u otro lugar implica necesariamete la aplicación de un régimen económico concreto por entrar otros elementos en juego.
    Un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  13. Hola Santi:
    El contenido de lo pactado en el convenio regulador, dependerá de vuestra voluntad, eso sí, con determinados límites. Que el contenido no sea lesivo para los hijos o cause grave perjuicio para uno de los cónyuges. Siento decirte que vuestro preacuerdo, de no pasar pensión de alimentos a tu hijo, no será aceptado por el juez pues la en los procesos civiles rige el principio dispositivo, pero este se debilita en los procedimientos de familia.
    Hasta la vista.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio:
    En caso de que se produzca la hipotética ruptura, el juez atribuirá el uso de la vivienda familiar a tus hijos e indirectamente a aquel que obtenga la custodia o a ambos, si se os concediera una custodia conjunta o compartida. En el caso de que sea a tu mujer a quien se le conceda la custodia, obtendrá el uso de la vivienda y tú deberás abandonar el piso. Tu mujer entonces, pasará a ser titular del contrato de arrendamiento, manteniendo las mismas condiciones que tú tenías. Eso sí, deberá ponerlo en conocimiento del arrendador antes de que transcurran dos meses.
    Ánimo y un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  15. Hola Vicky:
    LLevo unos años separado y al final por circustancias, la vivienda que teniamos mi pareja y yo, se la quedó el banco en mayo del pasado año.
    Mi duda es: Cuando dejare de pagar los impuestos municipales?
    Ya que vienen a mi nombre y llevo pagandolos durante años sin vivir, y sin entrar en esa vivienda.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    si la vivienda es propiedad del banco considero que tu ya no debes hacerte cargo de los impuestos, sino que debe hacerlo ya el nuevo titular que en este caso es el banco.
    Otra cosa es pagar aquellos recibos atrasados o los que el ayuntamiento todavía no ha presentado por no haberse abierto el periodo de pago anual. Lo que ocurre es que el ayuntamiento presenta el recibo de pago del impuesto del año anterior durante el actual. Es decir, que por ejemplo, el IBI correspondiente al 2011, se pagará en 2012.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días tengo 17 años de convivir con mi pareja y un año y medio de casados lastimosamente me ha sido infiel muchas veces a raíz deceso yo no le tengo confianza creo que aun lo es infiel siempre dice que el es hombre que esta bien no quiero seguir con el pero dependo económicamente de el siento temor de seguir mis hijos están acostumbrados a un nivel de vida que no les puedo dar no cuento con apoyo económico por parte de mi familia pero me quiero separar no se que hacer además estoy estudiando me tocaría dejar mis estudios y no quiero que hago necesito una orientación gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenos días quiero separarme de mi esposo ya que la convivencia es terrible el es un hombre que me ha sido infiel muchas veces y no hay respeto mi problema es que siempre he dependido de el y no se que hacer como mantener mis hijos y darles la calidad de vida a la que ellos están acostumbrados por otra parte estoy estudiando y dejar mi estudio me pone muy triste no se que hacer quisiera que el se fuera pero no no lo acepta.

    ResponderEliminar
  19. Hola me quiero separar pero no tengo donde ir estoy casada hace 10 años y tengo una nena de 4 años. Que debo de hacer nunca trabaje porque el no quería estoy desorientada no se que hacer. No tenemos casa alquilamos no se donde ir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares