MI HIJO QUIERE VIVIR CON EL PADRE Y NO TIENE LA CUSTODIA



Que tu hijo decida en un momento dado que quiere vivir con el padre que no tiene guarda y custodia no es una situación en absoluto insólita. La Sentencia de divorcio, establece una serie de medidas entre las que se encuentran la guarda y custodia, la pensión de alimentos y el derecho de uso de la vivienda familiar en relación a los hijos menores. Aparentemente todo queda claro. En el caso de una custodia monoparental, en que por ejemplo la mamá obtuviera la custodia - que todavía sigue siendo lo más común aunque la tendencia vaya en descenso – los niños vivirían de manera habitual en el domicilio familiar con la mamá y tendrían el correspondiente régimen de visitas con el papá con el que estarían en fines de semana alternos, algún día intersemanal, y las vacaciones por mitad, que es lo común. En teoría no hay mayor problema para cumplir con ello. El problema viene cuando pasados unos años, esos niños, ya dejan de ser tan niños y alcanzan una edad de entre 15 y 17 años, edad como ya sabemos, problemática dónde las haya; y esos niños que ya no se sienten niños deciden, sí o sí prolongar las estancias en casa del padre no custodio en los periodos que les corresponde estar con él hasta que un buen día deciden quedarse “definitivamente”. El caso se da especialmente en supuestos en los que el no custodio en lugar de educar se limita a consentir, a ser más permisivo y además y transige ante los más absurdos e inadecuados caprichos del niño. Así el adolescente complaciendo su instinto consumista, ególatra y petulante decide que le resulta mucho más rentable estar con el padre no custodio y para ello si hace falta no dudará incluso en chantajear a la sufrida madre (o padre) y exigirle más privilegios bajo amenaza de que si no accede se trasladará a vivir definitivamente con el otro padre. Así cuando el díscolo menor comprueba que el custodio no accede al chantaje, decide ni corto ni perezoso trasladarse a vivir casa del no custodio, no sin antes haber protagonizado una acalorada trifulca que deja a ese progenitor atónito y perplejo

Así pues el custodio, ante la nueva a situación, agotado y aburrido después de una decena de intentos fallidos de hacer entrar en razón al hijo desertor y a su voluntarioso padre, entiende que tiene que tomar medidas para que se cumpla con lo dispuesto por sentencia o cambiarlo para que se ajuste a la realidad.
¿Qué haces entonces si tu hijo quiere vivir con su padre que no tiene la custodia? Es fundamental entender que si hay una sentencia que dice A no se puede hacer B de manera unilateral. Hay que modificar lo dispuesto en ella y eso lo tiene que hacer el juez.
¿Modo de actuar? Hay dos posibilidades; una para el caso en que haya acuerdo y otra para el caso de que no lo haya, claro, (sin entrar ahora a valorar motivos) la forma de actuar será relativamente sencilla
Se instará un procedimiento de modificación de medidas consensuado, por la vía del art. 777 de la LEC, pidiéndole al Sr. Juez que cambie la guarda y custodia del menor, el domicilio habitual, el régimen de visitas y la pensión de alimentos, ¡ojo! cuestión esta última a la que hay que prestar atención, porque no son pocas las ocasiones en las que el padre custodio accede sin pararse a pensar en que a partir de entonces tendrá que ser él quien pague pensión de alimentos, ya que el cambio de custodia lleva implícito el cambio de la obligación de pago y el derecho a percibir, excepto en algunos supuestos excepcionales que ahora vamos a dejar al margen.
Ese es el procedimiento ideal, por ser más rápido y menos costoso en todos los sentidos.y máxime cuando el hijo ya es más que adolescente, y le queda un año escaso para alcanzar la mayoría de edad por lo que en el proceso contencioso cuando se dicte sentencia puede facilmente haber cumplido los 18.
El otro supuesto obviamente será la vía contenciosa, que como su propio apelativo indica, lleva implícita la contienda; es decir que será cuestión de que os enfrentéis en un juicio provistos de las pruebas de las que buenamente dispongáis y que dios reparta suerte y el juez imparta justicia.
¿Será suficiente con la voluntad del niño para que el juez decida cambiar la custodia? La respuesta debe ser negativa. El menor es menor hasta que alcance la mayoría de edad aunque él crea lo contrario. El juez valorará su voluntad cerciorándose de que no está condicionada ni alienada, y deberá valorar también los motivos, las necesidades y ponderar todos los derechos que entran en juego. No es nada extraño encontrar casos en los que los chavales han sido coaccionados o se sienten de alguna forma presionados por sus padres que los quieren utilizar como elemento de venganza contra el ex. Valorará entonces la conducta y circuntancias del progenitor que pretende ahora tener la custodia. No se puede obviar que los menores a esa edad todavía son muy influenciables y sus deseos acostumbran a no coincidir con lo que resulta más adecuado para ellos. En este sentido Sentencias como la STS 1ª de 25 de octubre de 2012, o la SAP de Asturias, las de 4ª de 28 de abril de 2010, o lo dejan claro cuando establecen que no todos los deseos de los hijos se satisfacen necesariamente mediante el cambio de custodia.
Por lo tanto, el que interese el cambio de custodia por la vía contenciosa, tiene que fundamentar bien las cusas de tal petición y como en todo procedimiento de familia en el que se discuten cuestiones de menores, lo deberá hacer basándose en el favor filii, o sea en el interés superior del menor.

Aunqnue no nos engañemos bregar con un adolescente que no quiere vivir con uno de los padres puede llegar a ser una misión imposible.


www.simeseparo.es

www.abogadodivorciobarcelona.es

14 comentarios:

  1. Me he sentido super identificada con tu post. Yo llevo más e un año con esa situación de chantaje por parte de mi hijo y la verdad es que es una situación muy estresante que me está consumiendo. Me piden que tenga paciencia, pero es tan dificil a veces soportar la situación que no se si al final acabare diciéndole que se vaya donde le de la gana.

    ResponderEliminar
  2. Hola q dificil situacion en mi caso jamaz me pasara con mi hija puesto q no tiene padre xq fallecio

    ResponderEliminar
  3. Hola q dificil situacion en mi caso jamaz me pasara con mi hija puesto q no tiene padre xq fallecio

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy del otro lado
    Y en diferentes países
    Siempre he pasado la manutención y gastos compartidos
    Se fue del país con 8 ahora tiene 14 y solo quiere probar
    Su madre se opone radicalmente
    El lo está pasando mal por su decisión
    Yo por mi parte no quiero ni comentar para que no se confunda con el lavado de cerebro que me atribuye su madre como es lógico
    Ella alega que no podrá pasarme la cuota . Yo me opongo a eso
    Me da igual que no le pase
    es tan grave que quiera intentar un cambio ?
    Si se ha ido del país es por qué yo firmé sin problemas
    Esto iba a pasar
    Era cuestión de tiempo
    Ahora no tengo ni la menor idea de cómo debo actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena amigo con el caso de tu crío, busca asesoramiento con un abogado si no tienes puede ser del gobierno también pídele en oraciones nuestro padre todo poderoso y todo se te dara, la verdad yo no estoy de acuerdo con la leyes que solo la madre tenga que vivir con nuestros hijos si nosotros también podemos ser capaz de educar a nuestros hijos y darles todo el amor y protección... nosotros como hombres y padres de familias di-funcionales somos abusados, atropellados, utilizados, incriminados.... no se cuando valla a cambiar esto.

      Eliminar
    2. La verdad es que a mi ahora me esta pasando lo mismo ,yo me fui de mi país con 7 años y ahora tengo 15 y vivo con mi madre ,pero ahora me quiero ir con mi padre y mi madre no quiere por nada del mundo y se lo he suplicado muchas veces ,y la verdad no me quiero ir con mi padre por nada de lo q dice aquí,me quiero ir porque extraño a mi padre y aquí mi madre esta todo el día y trabajando y me quedo sola todo el tiempo ,hay veces q no la veo incluso en 2 días porque voy del colegio a la casa y de la casa al colegio y solo así,y no nos coinciden los horarios y ya llevo 8 años así y estoy harta de eso,y ahora q quiero irme a vivir un tiempo con mi padre no me deja ,la verdad que lo estoy pasando verdaderamente mal...A ver si me puede dejar y q dios me ayude porque no cuanto mas de verdad ...

      Eliminar
  5. La verdad que se aprecia un cierto halo de feminismo maladaptado y separtado de la realidad.ni todo es blanco , ni todo negro.Hay niños que quieren estar con cu Padre(no olvideis que lo es), porque quiere o ve cualidades o apegos afines a el.no todo los Padres y por ende Madres son iguales, por eso no encasilleis a todos por igual.Tiene derecho a vivir con quien quiera sin cuestionarlo, porque por el echo de parirlos os creeis con mas derechos y obligaciones obviando al Padre, siendo ello discriminatorio e injusto.Dejad de una vez tanto feminismo a un lado y ser mas reales.Un cordial Saludo

    ResponderEliminar
  6. Artículo totalmente feminista, en el que se exponen a padres que consiguen custodias como malcriadores y consentidores de los niños.

    ResponderEliminar
  7. En la mayoría de los casos las madres roban la custodia y alejan a los hijos de sus padres, con la complicidad de los jueces que aún ven a los padres como simples monigotes mantenedores, y los haces pasar a un segundo o tercer plano puediendo disfrutar de sus hijos como si fueran extraños....Toda una aberración...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon a mi me paso la madre se quedo con mis dos hijas y las a lejado de mi al punto q pasamos un año sin vernos y ahora mi hija mayor quiere vivir conmigo ya que su mama la trata mal comparandola siempre q es igual a mi y lo peor de todo que le vulnera sus derechos a estudias ella entra a 3ro medio y su mama le dice q no importa si repite. A mi me importa mucho su futuro y quiero lo mejor para ella y ella solo quiere salir de ahi para vivir conmigo pero su mama se lo niega.

      Eliminar
  8. Es lamentable el intento de manipulación y bochornoso partidismo del artículo. ¿Y si la madre (padre)custodia no es apta y el niño vive un peudoinfierno?. Hay otras opciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy pasando una dificil situscion rl padre de mi hijo durante 15 años jamas me ha dado pension alimenticia, sin embargo intente siempre que tuviera vinculos con su familia paterna, vivimos.en.paises diferentes, le pague pasajes, recibi en mi casa a su familia, fuimos de vacaciones a ecuador y cusndo teniamos que regresarnos me entero que no le dara la.salida.del pais a mi hijo, ya que decidieron vivir jintos, el problema que.mi hijo perdera un año de estuidos, estaba en tratamiento medico,siento que mi hijo me.odia por intentar regresarlo conmigo.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy muy mal mi hijo de 14 años se fue a vivir con su padre a partir del temblor de septiembre y sólo se quedaría algunos días porque mi edificio se daño y fueron pasando más dias cuando tenia que regresar conmigo ya no quiso según sólo quería probar pero ahora definitivamente vive con el me cuesta bastante asimilarlo xq lo extraño además que ya es muy cortante conmigo rara vez me manda msjes y yo creo que prefiere estar con su padre xq conmigo tenia muchas limitaciones económicas aparte de que uno como madre siempre es más estricta y la mala del cuento además que me siento traicionada xq nunca me imagine que se iria apesar de todo el esfuerzo que hice x sacarlo adelante como fuera tengo sentimientos encontrados todos dicen que esta bien es su padre pero yo lo extraño tanto no se si sea la edad la rebeldía pero no me acostumbro a estar sin mi hijo aparte que era mi apoyo y ahora sólo nos quedamos mi hija y yo que igual sufre por crecer sin su hermano trato de ser fuerte pero finalmente término deprimida x esta situación ojalá me den un consejo que me ayude...

    ResponderEliminar
  11. Mi caso es similar también yo nunca le di problemas al padre al contrario siempre le hablado bien de él y de su familia. Mi hijo tiene 16 años y echo todo cuanto a estado en mis manos y más para que a el no le faltará de nada teniendo una economía bastante limitada siempre. Mi hijo decide marcharse a vivir con el padre y cada vez hablamos menos sus conversaciones son bastante cortantes frias con desprecio en muchas ocasiones. No entiendo que está pasando y por que me trata haci. Pero cada palabra es un puñal que me atraviesa el alma y me destroza y lo peor es que su padre lo alimenta de maldad y goza de esto sin darse cuenta el daño que le esta haciendo al niño no sólo a mi. Y yo me siento tan impotente con todo esto y es que ahora ya ni quiere venir por casa ni para verme. No se que hacer

    ResponderEliminar

Archivo del blog



importante

A PARTIR DE AHORA NO RESPONDEMOS CONSULTAS EN LOS POST. Hay post saturados y no admiten más comentarios Insertarlas en el apartado consultas via e-mail GRACIAS