PENSION DE VIUDEDAD TRAS UN DIVORCIO POR EXISTIR DENUNCIA DE VIOLENCIA DE GENERO

pension de viudedad tras un divorcio por existir denuncia de violencia de genero


En una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2016, se ha otorgado pensión de viudedad tras un divorcio por existir denuncia de violencia de genero. Y aunque no ha habido condena alguna porque se retiró dicha demanda el tribunal ha considerado que la existencia misma de la denuncia es un claro indicio de su existencia. Ello en base a la nueva ley de Seguridad Social que permite la obtención de la pensión de viudedad hacia mujeres divorciadas o separadas, víctimas de violencia de género, que de otra forma no podrían conseguirla.

La Sala de lo Social del Supremo ha matizado que aunque esta sentencia puede crear precedentes, hay que contextualizarla en todo el proceso judicial establecido. Así, aunque no existe condena firme por ello, la mera denuncia puede ser suficiente en determinados casos.

Así, el Alto Tribunal tiene en cuenta que no ha existido una sentencia en contra ni sobreseimiento, si no que dicha denuncia fué retirada. Posteriormente hubo una denuncia de malos tratos en contra de su hijo y se probó con suficiencia un abandono físico y económico del padre hacia su familia. Gracias a estos últimos hechos el Tribunal consideró probada una continuidad de la violencia del marido.

La denuncia fue presentada en Pontevedra en 1995, retirada y posteriormente presentada otra denuncia por amenazas al hijo en 1998. El Tribunal Superior de Galicia denegó dicha pensión, pero posteriormente el Tribunal Supremo anuló dicho fallo y sentenció a favor. Así aunque no exista condena firme en casos de violencia de género, se estudiará a fondo cada caso en concreto y si existen indicios probatorios suficientes se valorará la concesión de la pensión de viudedad en caso de divorcio o separación. 

Comentarios

  1. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares