LAS ETAPAS DEL DIVORCIO

El divorcio, cada día es más frecuente en nuestra sociedad y lo es ya de tal manera que se está considerando como una etapa más del ciclo vital familiar.
Sin embargo, es una etapa que no resulta fácil de asumir porque no entendemos esta etapa como positiva. Socialmente todavía consideramos como ideal la familia nuclear, formada por el padre, la madre y los hijos, conviviendo en unidad familiar, pero lo cierto es que cada vez es más frecuente que las familias adopten diferentes formas. Muchas veces estas nuevas familias deriban de una ruptura matrimonial
Esta ruptura se debe ser asumida por los miembros de la pareja, que deben adaptarse a la nueva situación y reorganizar su nueva vida familiar.
El divorcio está compuesto por una serie de estadios, que ya describieron en su día, Carrasco, Perelló y Zanuso.

Estos son los siguientes:

Pensando en el divorcio.
Planteando el divorcio.
Separación física.
Separación emocional.
Post-divorcio.


Pensando en el divorcio

En esta etapa los cónyuges o uno de ellos se plantea que los conflictos que anteriormente podían resolver en pareja ya no pueden tener solución de la misma manera. El miembro de la pareja, reflexiona en solitario sobre la posibilidad de la ruptura y llega a la conclusión de que la única vía de salida es el divorcio.

Planteando el divorcio

En este momento, aquel que lo ha venido reflexionando se lo comunica a la pareja. Este otro acostumbra a recibir esta información con desconcierto y toma conciencia de que el proyecto de vida en común se puede romper.
En este estadio se suelen buscar alternativas y vías de solución para evitar la ruptura. Algunas veces funcionan y otras no tienen el éxito esperado. Si ocurre lo seguno se acuerda la separación.

Separación física
Como su nombre indica, los miembros de la pareja se separan y dejan de convivir. Es una etapa difícil en la que sintiendo el fracaso del proyecto de vida roto, se debe hacer frente y adpatarse a la nueva realidad y reorganizar la vida.

Divorcio

Cuando ya ha tenido lugar la separación física se produce la separación legal. Es decir la pareja también está separada a efectos legales.
En esta etapa, entran en juego los abogados, los juzgados, las negociaciones y a menudo el conflicto y las discusiones.

Divorcio emocional
Ya ha tenido lugar la reorganización familiar. Los miembros de la pareja deben aceptar que resulta necesario diferenciar el rol parental y el rol de pareja.

Post divorcio

La familia se reorganiza y adopta nuevas formas familiares, aceptando la convivencia tanto en solitario, con los hijos, con una nueva pareja. Se toma conciencia en esta etapa de que la familia no es una institución estática, sino que se modifica con el paso del tiempo y los acontecimientos.
Hay familias que no superan esta etapa, sino que se quedan ancladas en la etapa de divorcio, adoptando posturas antagónicas, no cooperativas y alimentando el conflicto. A esta actitud se le denomina divorcio disfuncional.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares