CONSULTORIO JURÍDICO





                         ESPACIO REEMPLAZADO                 




Este era el espacio que estaba dedicado a que realizarais vuestras consultas de manera general.

Pero debido a la gran cantidad de consultas que realizáis a través de los post  muchos de ellos han quedado saturados y ya no recogen vuestros comentarios y dudas. Por ello, a partir de ahora las cuestiones técnicas y jurídicas os las seguiré respondiendo de manera directa vía e-mail. No puedo asegurar la respuesta a todas ellas pero si el tiempo me lo permite estaré encantada de echaros una mano en lo que alcance.

No he suprimido esta entrada porque en ella hay muchas consultas que os pueden servir de guía a aquellos que podáis tener problemas similares. Por eso os animo a que echéis un vistazo y leáis consultas antiguas por si vuestro problema es similar y os sirven de ejemplo para resolverlo.

un saludo a tod@s!




Comentarios

  1. Hola mi consulta es la siguiente:
    Soy de Madrid y estoy casado de segundas, desde hace cinco años. Mi mujer tiene dos hijos de otro matrimonio anterior. Quisiera saber si en caso de que me separe puedo reclamarle algo a la hora de repartirnos lo que tenemos, porque ella no ha trabajado y yo he estado manteniendo a sus hijos mas de cinco años.

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después relación quinto año con mi novio, él cambió de repente y dejó de ponerse en contacto conmigo con regularidad, que vendría con excusas de no verme todo el tiempo. Él dejó de contestar mis llamadas y sms a mi y se detuvo al verme con regularidad. Luego empecé a cogerle con diferentes chicas varias veces, pero cada vez que él me decía que me encanta y que necesitaba algo de tiempo para pensar acerca de nuestra relationship.But no puede dejar de pensar en él, así que decidí ir en línea y vi tantas buenas hablo de este lanzador de hechizos y me comunico con él y explicarle mis problemas a him.He un hechizo de amor para mí, que yo uso y después de 2 días, mi novio volvió a mí y comenzó a ponerse en contacto conmigo regularmente y nos mudamos a vivir juntos después de unos pocos mes y él era más abierto para mí que antes y empezó a pasar más tiempo conmigo que sus amigos. Finalmente nos casamos y ahora hemos estado casados ​​felizmente durante 3 años, con un hijo. Desde Dr.Kumar de spellcasttemple@gmail.com me ayudó, mi pareja es muy estable, fiel y más cerca de mí que before.You también puede contactar con este lanzador de hechizos y conseguir que su relación fix Email: SPELLCASTTEMPLE@GMAIL.COM

      Eliminar
    2. Deseo compartir mi testimonio con el público en general acerca de lo que este hombre llamado Dr.Kumar acaba de hacer para mí, este hombre acaba de traer de vuelta a mi marido perdido Ex a mí con su gran hechizo, me casé con mi marido estábamos juntos durante mucho tiempo y nos encantó a nosotros mismos, pero cuando yo era incapaz de darle un hijo de 2 años que me dejó y me dijo que no puede seguir más entonces yo estaba ahora buscando la manera de traerlo de vuelta hasta que un amigo mío dice conmigo acerca de este hombre llamado Dr. Kumar y darme su correo electrónico de contacto (spellcasttemple@gmail.com), entonces usted no va a creer esto cuando me puse en contacto a este hombre en mis problemas se preparaba este hechizo y traer a mi marido perdido de nuevo, y después de un mes i miss my meses e ir para una prueba y el resultado declarado soy am embarazada feliz hoy soy una madre de una niña, le doy las gracias una vez más la gran Dr.Kumar por lo que has hecho por mí, si está por ahí que pasa a través de este mismo tipo de problemas puede ponerse en contacto con él hoy en su correo spellcasttemple@gmail.com

      Eliminar
    3. Recuerdo mintiendo en mi habitación cuando yo estaba en la escuela secundaria y la escritura en un diario para mi futuro marido. Me gustaría escribir todo tipo de notas y preguntas y cosas que me pregunto o pedir este hombre cuando finalmente lo conocí. Me pregunto dónde estaba y qué estaba haciendo y si él estaba pensando en mí también. Siempre ha sido un deseo tan fuerte en mi corazón para encontrar a un hombre maravilloso para casarse, alguien que me encanta y me apreciar y valorar mí por la persona que soy. Yo siempre pensé que iba a estar bien casado fuera de la universidad, al igual que mis padres, así que cuando ese plan no funcionó, empecé a desanimarse. Un compañero de la escuela arrebató mi futuro marido lejos de mis brazos sólo porque ella tenía poderes espirituales, toda esperanza se había perdido a mí antes me encontré con el médico ayuda (prayerstosaverelationship@yahoo.com) que yo confié en, yo le dije a mi larga historia y él ayudó a recuperar de nuevo a mi amante con sus oraciones, que es ahora mi marido hoy. si usted tiene cualquier problema por correo electrónico la ayuda médico (prayerstosaverelationship@yahoo.com).

      Eliminar
  2. Hola.
    Hace algo más de un año que estoy divorciada y con 2 hijos de 3 y 5 años. Yo sigo viviendo en el piso con los peques y pago mi parte de la hipoteca que tengo conjunta con mi ex, pero estoy pagando todos los recibos de la escalera desde el divorcio, puedo reclamar que me pague la mitad de la comunidad que ya he pagado yo sola?
    Otra pregunta es que el cobró una herencia mientras estabamos casados pero se lo gastó todo y no les pasó nada a sus hijos, quiero reclamar que les de ese dinero para ponerlo en una cuenta para ellos a plazo fijo, como debo hacerlo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Tengo un amigo argentino que quiere venir a España a vivir conmigo. Nos hemos informado de la documentación para que venga... pero no quiero que se vaya a los 3 meses. Ya que si todo sale bien formaríamos una pareja.
    ¿Cómo o que podemos hacer para que se pueda quedar en el país?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Victor:
    Siento el retraso en la respuesta, pero no siempre dispongo del tiempo que desearia.
    Con respecto a la consulta que me planteas, debo decirte que si te divorcias y los hijos de tu mujer han convivido con vosotros, no podrás reclamar nada por ese concepto. En cambio si los hijos de tu mujer no han convivido con vosotros, tendrás derecho a solicitar que se te compense por los gastos que estos os hayan ocasionado cuando liquideis la sociedad de gananciales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Para ti y tu amigo argentino:
    Por lo que me comentas, si insinuas que quereis formalizar una pareja de hecho, tengo que responderte que ello no supondría un cambio en su estatus de estancia temporal. Una residencia implica obtener un visado a nivel europeo y en europa la pareja de hecho no es reconocida a tales efectos. Para que surta ese efecto (siempre y cuando tu si tengas la nacionalidad española) tendreis que casaros. Ello le permitirá un visado de residencia y trabajo durante cinco años (renovables), demostrando eso si, que vivis en pareja (mediante padrón, facturas...) y para ello no os podreis divorciar al menos durante tres años.
    Como para solicitar y obtener los papeles necesarios podeis tardar un tiempo, sería recomendable que los solicitarais antes de que él venga a España, de otra forma podría agotar los tres meses de estancia temporal y residir en situación irregular. Aunque tardeis más siempre es aconsejable casarse aquí en España.
    La otra solución seria conseguir un contrato de trabajo o si no ir renovando el visado de estancia de tres meses. Ten en cuenta que para ello tendrá que volver a Argentina antes de que expire el plazo de tres meses, para poder renovarlo en su país de origen y volver aquí para tres meses más y así sucesivamente. Te recuerdo que con la nueva ley de extranjeria existen unos registros de entrada y salida, por lo que si no sale antes de que se agote el plazo de estancia, el estado tendrá constancia de su irregularidad.
    Suerte a los dos.
    P.D.: Para dirigirme a vosotros y facilitar las consultas, indicarme al menos vuestro nombre y la comunidad autónoma donde residis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ricky tengo una duda tengo 2 años y 1 mes viviendo con mi pareja y tenemos una niña de 1 mes el caso es que yo no quiero vivir mas con el puesto que el no me comprado nada ni siquiera una cama pero yo temo perder a mi bebe que devo aser en ese caso no le comprado nada ala niña solo la ropita nisiquira un coche que me yo me quiero ir para mi pueblo a donde tengo ami familia puesto que no sotros ivimos lejos de mi familia mi familia vive en la costa y yo vivo en los llanos orientales que tengo que aser para llevarmela sin ningun problema a donde devo acudir mi correo es yayita 045@ por favor espero tu respuesta lo mas rapido posible

      Eliminar
  7. Qué tal?
    Dices que llevas algo más de un año divorciada y que has pagado los recibos de comunidad tú sóla. Los recibos de comunidad, son gastos que gravan la vivienda, igual que por ejemplo el IBI y por lo tanto deben ser pagados por los propietarios del inmueble, que en este caso sois tu ex cónyuge y tú. Por ello, como has estado pagando cada mes el 100% del importe de los recibos, cuando solamente debías pagar la mitad tienes derecho a exigir que te reintegre lo que has pagado de más, desde que os divorciásteis, pudiendo comprender también el periodo desde la interposición de la demanda hasta que se dictó sentencia.
    De todas formas, cerciorate de que no figura en la sentencia o en el convenio algún pacto que establezca lo contrario.
    En relación a la herencia cobrada por tu ex, podrías reclamarle algún dinero en caso de que no estuviera coumpliendo con alguna de las medidas económicas pactadas o establecidas por sentencia. Es decir, si debe pasar una pensión de alimentos o compensatoria y no lo hace o lo hace en una cantidad inferior a la que le corresponde. En supuestos como este, se inicia un procedimiento ejecutivo de sentencia. De esa manera y de existir bienes, pueden ser embargados para que cumpla con su obligación.
    También, si se tiene una sospecha fundada, de que se va ha deshacer de los bienes de que dispone con la finalidad de no pagar las pensiones, se pueden solicitar unas medidas cautelares.
    De todas, formas si ya se ha gastado el dinero de la herencia estas medidas no tendrían sentido.
    Si él cumple con sus obligaciones económicas con respecto a sus hijos o con respecto a tí, debes saber que tiene libertad en la disposición de los bienes que ha heredado, pues aunque los recibió mientras estuvísteis casados, las herencias tienen caracter personal y se consideran privativas, por lo tanto no entran en gananciales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes, mi nombre es Ali soy nacida en Barcelona. Soy la de la consulta del chico argentino que quiere venir a España.

    Ante todo, agradecer la respuesta, me ha sido de gran ayuda.

    Me queda una duda. Si me caso con él, tiene que volver a su país? No se puede tramitar su visado y los papeles que correspondan desde el consulado Argentino en Barcelona? Y que requisitos piden para que nos podamos casar?

    Viene en abril y me gustaría saber todo para estar preparados.

    Ah!!! por cierto, otra pregunta, soy divorciada y el piso es de mi ex y mio. Mi nueva pareja puede vivir conmigo en mi piso?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ali:

    Los consulados que hay en España solo permiten la renovación del pasaporte o expedir el visado hacia otro país extranjero. Para renovar el visado de estancia tiene que regresar a su país, renovarlo para 90 dias (esperando otros 90 dias) para tener otro permiso para 90 dias más.
    Si os casais ya no tendría que regresar a su país, con el certificado de matrimonio expedido por el registro civil español, acudes a la oficina de extranjeria de la Generalitat y allí le expedirán la targeta de residencia. Para ello es muy importante que os caseis aquí en España, poeque para la obtención de la residencia el certificado de matrimonio tiene que ser expedido por el registro civil español.
    Acude a una oficina del registro civil para que te informen sobre los papeles que te serán necesarios para el matrimonio.
    Por último, en principio, no hay ningún impedimento para que tu pareja o futuro cónyuge viva en el piso que compartiais tu y tu exmarido si se te ha concedido a tí el uso, sin embargo, en el momento en que inicieis la convivencia o el se empadrone allí, si tienes una prestación por compensación o alimenticia, esta tendrá que ser revisada y podría ser anulada. Suerte a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky no se como se tiene que hacer para escrivir en el blog por eso cnt aqui, necesito ayuda estoy casada en regimen de separacion de bienes y tengo una prpiedad a nombre de los dos la parte de mi marido tiene varios embargos y no los quiere quitar para poderme quedar yo el piso y tampoco se lo quiere quedar el entonces y me dice que se quiere separar entonces que debo hacer yo? si canvio el piso de nombre represtenta que yo me quedo el piso con los embargos suyos eso no hay ninguna forma de arreglaro???Espero tu respuesta Gracias

      Eliminar
  10. Hola, quiero consultarte; Una pareja amiga argentina estan viviendo en méxico potr trabajo del esposo. Ella no trabaja afuera, está a cargo de los dos niños y la casa. Se estan separando puesto el esta con otra relación. Ella vuelve a la argentina (donde se casaron y nacieron los niños).
    Legalmente que tiene que hacer antes de volverse para no quedar ella como que abandonó su casa? que papeles deben firmar para que los niños viajen tranquilos de vuelta con su mamá.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola. La situación será variables depende del lugar en el que planteen la sepación, pues no entiendo si se están separando legalmente en México, si están separados de hecho o si todavía no han empezado a tramitarlo. Las consecuencias pueden ser diferentes según en el pais en el que este se tramite`porque cada país tiene su propia normativa y convenios y tratados ratificados con terceros paises.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Argentinos en México.
    Recién están planteando la separación, no hay nada legal en marcha, por eso la pregunta. La desesperación de ella es volverse para estar contenida por su familia, ya que en mexico está super sola, y al no trabajar no maneja dinero propio para consultas legales . El no cortará la relación con la tercer persona en cuestión, pero no quiere que ella y los niños( sobre todo los niños) se vuelvan a la Argentina.
    Está pasando un momento muy dificil , Por favor, adelantame algo para poder transmitirle.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Si no han iniciado ningún proceso legal, y tu amiga tiene intención de instalar su residencia en Argentina y tener con ella a los menores lo más beneficioso para tu amiga sería plantear la separación en Argentina por varias razonas entre ellas, que ella es nacional de ese país y además las pareja contrajo matrimonio ahí mismo, essa será por tanto su ley personal. Eso sin contar con que si desea volver a Argentina con los niños y plantean la separación en México, el juez podría impedir (aunque fuera mediante medidas provisionales) que residiera e incluso que viajara fuera de este país que es en el que ahora se halla instalado el matrimonio.
    De todas formas en la medida de lo posible que tu amiga consulte a un experto legal en derecho mexicano, ya que yo estoy especializada en derecho español.
    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Estoy pensando en separarme de mi esposa. Tenemos una casa pagada. Si la custodia es suya entiendo que se queda la casa con los niños y pago pension. Si es compartida, la casa, se vende? es a medias?
    Como saber aproximadamente cuanto debo pagar de pension?
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    el uso de lavivienda familiar se atribuye por regla general a aque de los ex cónyuges que obtiene la guarda y custodia de los hijos ya que siempre debe prevalecer el interés superior del menor.
    En cuanto al pago de las pensiones existen varias, como la de alimentos para los hijos y según cuales sean las circunstancias una pensión compensatoria si la separación o divorcio ha generado un desequilibrio patrimonial. Esta pensión, puede ser periódica e indefinida o por tiempo limitado. Si eres de Cataluña, también existe en determinados supuestos la obligación de pagar la compensación económica del artículo 41 C.F. Está prevista para los casos en los que el cónyuge sin retribución o con retribución insuficiente ha trabajado para la casa o para el otro cónyuge, cuando esta situación ha generado una desigualdad en el patrimonio de ambos que implique un enriquecimiento injusto.
    La pensión de alimentos para los hijos se refiere a todo aquello que resulte necesario para su sustento, habitación, vestido médicos, educación e instrucción mientras estos sean menores o no hayan acabado su formación.
    El criterio que suele utilizarse para fijar la pensión de alimentos es el de proporcionalidad entre los ingresos de los progenitores y los gastos que comunmente estos tengan. Cuando existe mutuo acuerdo la cifra puede flexibilizarse en función e lo acordado por las partes cuando no perjudique el interés de los menores. El porcentaje suele estar entre el 15 y el 25 por ciento de los ingresos por cada hijo, pero no existen unos varemos exactos para poder afirmar cual será el importe concreto de la pensión hasta que el juez dicte sentencia ya que esta decisión queda a su arbitrio.
    Me preguntas que si la custodia es compartida quien se queda la casa. Tampoco puedo darte una respuesta exacta ya que existen diversas fórmulas, pero lo que está claro es que los menores deben tener garantizado un lugar en el que vivir y el uso de la vivienda siempre va a contemplar este interés. Si existe una única vivienda y la custodia es compartida lo más habitual es que los progenitores vivan en la casa "por turnos". Cuando se dispone de dos viviendas pueden ser lo menores lo que vayan mudándose de domicilio según les corresponda estar con el padre o con la madre. Ten en cuenta que la custodia compartida es una fórmula que de momento no se aplica de manera habitual en las rupturas y por ello en temas como el de la vivienda se va un poco "a tientas".
    Te envio un saludo y te deseo suerte.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES QIERO EXPONER UNA DUDA EL PISO ES PRIVATIVO DE MI MUJER PERO POR CIRCUSTANCIAS REPOHITECAMOS EL PISO A MI ME HAN DADO UNA INVALIDEZ ABSOLUTA Y PERMANENTE PARA TODO TIPO DE
    TRABAJO LA HIPOTECA TENGO UN SEGURO QUE LA CUBRE CON LA INVALIDEZ A MI ME CORRESPONDE QUE ME PAGE ALGO YA QUE TENEMOS UNA HIJA EN COMUN

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    No sé si tu pregunta se refiere a una eventual pensión compensatoria, compensación económica por el divorcio o si tu duda tiene que ver con el seguro que cubre tu invaldez y que (supongo) ha liquidado la hipoteca por haber quedado tú incapacitado para trabajar. Yo entiendo que te refieres a esto último y a ello te respondo. Las indemnizaciones por accidente se consideran privativas. Así lo considera, la jurisprudencia en numerosas sentencias. Por ello, desde mi punto de vista ante una ruptura matrimonial con la consecuente disolución del regimen económico, ganaciales en este caso, existriría un derecho de reembolso por tu parte de la parte de esa hipoteca conjunta y ganacial que ha sido liquidada con esta indemnización privativa. Eso sin perjuicio de que un porcentaje corresponda a la sociedad de ganaciales porque el seguro que cubría tal eventualidad haya sido sufragado con bienes ganaciales. Por ello en la liquidación se hace un inventario con el activo y el pasivo contemplando todos los gastos e ingresos, su naturaleza, a qué fueron destinados etc. y de ahí resuta el importe y los bienes que corresponderán a cada parte.
    Saludos:

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  18. como puedo saber si se admitio el divorcio de mutuo acuerdo este se presento el 26 de febrero del año en curso y aun no me dan una respuesta

    ResponderEliminar
  19. Llevo 8 meses esperando juicio,en julio de 2009 se adoptaron medidas provisionales ,niños de 5 a 8 tarde,miercoles pernocta,fin de semana alterno de viernes a lunes,es casi una custodia compartida,pero ella tien la custodia y lo que era nuestra casa,he de pasarle 600 al mes,y pagr la mitad de la hipoteca.el caso es un poco especial,los niños deben ir a los sicologos del ministrio fiscal,y es que aporte las pruebas de que me ponia los cuernos,las encontre en el ordenador de casa, fotos,dialogos etc.Pero eso no sirve de nada,me echaron de mi vivienda en 8 dias el juez,
    estoy harto de esperar.Yo ahora vivo en otra poblacion cercana,y hago 4 viajes diarios para recoger a los niños,ella casi no los ve y vive en lo que era nuestra casa,con mis cosas y su amo, "nuevo marido",que puedo hacer:
    la justicia es lenta pero tanto?
    puedo entrar en lo que era mi casa?
    puedo aCELERAR EL PROCESO DE ALGUNA FORMA?
    puedo obligaRLA a subir y bajar a los niños a mi casa?
    si no puedo pagar la manutencion? estoy casi en la ruina.
    PUEDE SU NOVIO VIVIR EN MI CASA?

    ResponderEliminar
  20. Vitoria...Me case hace cinco años tenia un hijo de 12 años de otro matrimonio anterior, y ahora tengo uno de este matrimonio de 4 años, los dos somos profesores y vivimos en una casa propiedad de mi marido, pero yo practicamente la amueble entera y estamos a punto de separarnos. Agradeceria su consejo de como lo debiera hacer y cuales son mis derechos acerca de la vivienda, paga compensatoria, alimentos, custodia,y si yo me fuera de esa casa que compensacion tendria ademas de recuperar lo envertido en mobiliario.
    Vicky, agradecerte de antemano tus consejos.
    Un saludo.

    24 Abril del 2010

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    El juzgado os debería haber llamado para ratificar la demanda. Eso en teoría debe ocurrir a los tres días de presentar la demanda. Si no os han llamado todavía estarán ya a punto de hacerlo.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  22. Hilari:
    En relación a tu primera pregunta, relativa a si puesdes entrar en el domicilio, propiedad común, pero del que tiene atribuido el uso tu ex, debo decirte que puedes entrar siempre y cuando ella te autorice a ello. De momento, tus derechos se concretan únicamente en aquellos relativos a la porpiedad del inmueble.
    No entiendo como es que si tu ex tiene la guarda y custodia de los menores casi no ve a los niños.
    En cuanto a tu pegunta relativa en subir y bajar a los niños, supongo que te refieres a que ella vaya a tu casa a traer a los niños y después vuelva buscarlos. Debo decirte, que en relación a esta custión, debeis ateneros a lo que establece el auto de medidas porvisionales, pero que normalmente siempre es aquel que tiene a su favor un régimen de visitas, el que debe buscar y reintegrar a los menores en el domicilio del progenitor custodio.
    En relación a lo de acelerar el proceso, desfortunadamente no está en tus manos hacer que vaya más deprisa. Eso depende de la administración de justicia, pero no creo que tarde ya demasiado en llegar la sentencia si iniciásteis los trámites de divorcio antes de julio del pasado año.
    Me preguntas que hecer si no puedes pagar la manutención. Eso debe resolverse en un procedimiento de modificación de medidas si concurren los requisitos de modificación sustancial de las circunstancias.
    Un saludo

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  23. Hilari:
    En la anterior respuesta olvidé responderte a cerca de la convivencia de la nueva pareja de tu ex en el domicilio familiar. En relación a esto debo decirte que en principo no es una causa suficiente para revocar el uso de la vivienda, puesto que teneis hijos menores y el uso se les atribuyó a ellos e indirectamente a la madre. La convivencia con la nueva pareja, podría afectar el uso, en vuestro caso, si existiera violencia o alún tipo de influencia negativa por parte de este conviviente hacia los hijos. Estos perjuicios, de todas formas deberán ser probados, ya no en el caso de la violencia que es más evidente, sino en otras cuestiones perjudiciales más sutiles de caracter psicológico.
    Un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    La pregunta que me formulas es amplia, pero intentaré resumir la respuesta de la mejor manera en base a los datos que aportas.
    En primer lugar y en relación a la custodia, tu cónyuge y tu, sois profesores, teneis la misma profesión por lo que supongo que también horarios y salarios similares.
    Por ello, el juez deberá determinar cual de ambos resulta más idóneo para ser el progenitor custodio en función de otros parámetros, como por ejemplo y entre otros, cual es el que manera habitual se dedica al cuidado directo del menor. En este sentido un factor que puede resultar positivo para que obtengas la custodia es el hecho de tener ese otro hijo de un matrimonio anterior, pues en la medida de lo posible evitan separar a los hermanos. Noobstante siempre está la posibiidad de la custodia compartida, aunque de momento es una medida excepcional si no hay acuerdo entre los progenitores.
    En relación a la vivienda familiar propiedad de tu esposo, su uso le puede corresponder a él, que es el titular, pero también a tí independientemente de que no seas propietaria de la misma. Este hecho está estrechamente ligado con la obtención de la custodia del niño, pues su uso se atribuye al menor e indirectamente al progenitor custodio.
    La pensión de aliementos será proporcional a los ingresos que percibe el que resulte obligado al pago y con los gastos habituales del niño. Como norma la paga el progenitor no custodio. Calcula aproximadamente un tercio del sueldo.
    En cuanto al mobiliario de la casa Si estás casada en régimen de gananciales existe una presunción de ganancialidd de todo aquello que no se puede probar que es privativo. Con los muebles, al contrario que con los inmuebles resulta difícil tener prueba de que han sido adquiridos con bienes privativos y que por ello tienen ese caracter ya que no existe un registro, como en el caso de los imnuebles. Noobstante ahí está la posibilidad de la prueba. Si estás casada en separación de bienes También existe esa presunción de que los bienes de los que no se pueda probar que pertenecen a uno u otro presuntamente son de ambos cónyuges. Nuevamente me remito al hecho de la posibilidad de probar su procedencia.
    Que tengas Suerte.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  25. Hola Vicky, me ha venido muy bien encontrar esta página, al menos sabes que lo que estás pasando forma parte de lo "normal" en un divorcio. Me encuentro en la primera fase, planteandome el divorcio, con mucho dolor, ansiedad y depresión, pero planteandomela. Quisiera hacerte una pregunta, y es que nosotros tenemos una casa y un piso hipotecados ambos. Si nos divorciamos, venderiamos todo y lo repartiriamos a medias, porque yo no quiero la casa y supongo que él tampoco podría afrontar solo el gasto. Lo que yo quiero saber es si puedo solicitar una VPO una vez haya iniciado el proceso de separación.
    Un saludo y mil gracias por la página.

    ResponderEliminar
  26. Hola Magica Luz:
    Me alegra que la página te sirva de ayuda, pues esa es su finalidad.
    Me preguntas si puedes solicitar una vivienda mientras estés realizando los trámites del divorcio. Verás, en este sentido, el hecho de divorciarte no tiene relevancia, sino es a efectos patrimoniales. Si lo que quieres es acreditar es tu estado civil, piensa que este cambia realmente cuando te llega la sentencia, aunque mientras se tramita el divorcio, existen determindos efectos, como la revocación de poderes, imposibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica y la posibilidad de inscribir el trámite de divorcio, el el Registro Civil y en el Registro Mercantil. Es decir, si hipotéticamente compras y escrituras, constante el matrimonio este hecho podría tener relevancia en la sociedad de ganaciales.
    Al margen de todo esto lo que contará para que te concedan la vivienda es que cumplas con los requisitos marcados por la ley. En su mayoría son de caracter económico. Sí te diré, que sería reconmendable que esperes a vender las casa que teneis en propiedad, pues no es factible acceder a estas viviendas si se posee otra vivienda protegida, o si se es propietario de otra vivienda, no protegida sino libre, bajo la condición de que el valor de tu derecho, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ( en función del valor catastral ) no exceda, del 40% del precio máximo de venta de la vivienda VPO. Por ello, teniendo dos viviendas en propiedad, aunque sean al 50%, muy probablemente superarás los mencionados límites.
    Te envio ánimos para superar esa difícil primera etapa del divorcio que estás pasando y también suerte.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  27. Victoria.Mi pregunta es la siguiente, estoy a punto de separarme y estoy esperando la nacionalidad, me han dicho que la tendré sobre seis meses, si me separase antes podria perjudicarme en algún sentido,al pasar a mi estado como separada.

    Pregunto. Con mi marido tengo separación de vienes, el piso es de su propiedad, puedo tener algún problema si compro un piso antes de separarme, y si como tenemos niños menores puedo perder el derecho a la vivienda habitual como se supone que me darán la custodia de mis hijos.

    Muy agradecida por tus conejos. VICKY...

    ResponderEliminar
  28. Hola Vicky, quisier consultarte, soy argentina, me he casado y tenido mi hija en argentina, y recientemente mi marido obtuvo la nacionalidad española, que se la ha pasado a mi hija, y yo aun soy argentina, mi intencion es regresar a buenos aires ahi tengo mi casa sin hipoteca y podria vivir bien, mi marido no quiere y me dice que si me voy no podre llevarme a mi hija porque me bloqueara la salida del pais, mi idea es guarda compatida un tiempo en españa y otro en argenina. es posible esto
    gracias
    andrea

    ResponderEliminar
  29. hola viky,llevo 18 años casada felizmente de los cuales 10 con separacion de bienes y no tengo hijos,mi pregunta es si mi marido falleciera(QUE DIOS NO LO QUIERA)podria pedir la pension de viudedad.
    Un saludo y gracias de antemano.
    CARMEN.

    ResponderEliminar
  30. hola
    estoy divorciada y me concedieron la vivienda familiar a mi porque tengo una hija de 16 meses. el piso quieren embargarlo pero yo estoy medio acomodandolo para poder irme alli con mi hija porque me lo lleno de agujeros por las paredes y se llevo hasta las bombillas. le ofrecieron una oferta para comprarle la hipoteca pero como hay una orden judicial tengo que firmar yo o intentaran el procedimiento via judicial. lo que quiero saber es si el juez permitira el embargo o se lo dejara a la niña hasta que tenga 18 años para quqe viva alli aunque luego lo vayan a embargar. mi correro es acpjcj@hotmail.com si pudieran contestarme gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola, llevo 15 años casada y dos hijos, uno con una discapacidad del 89%, quiero separarme, la verdad es que no hay un problema grave, si no, un desgaste de la convivencia, la casa en la que vivimos es propiedad de su empresa familiar, si me separo, yo no puedo afrontar los gastos de esa casa, por lo que tendre que irme con mis niños, estoy muerta de miedo de como sera mi futuro, no llego ni a los mil euros de sueldo y me da da pavor pensar que no sere capaz de salir adelante, pero estando con el soy muy infeliz, el gana unos 2500 euros, aunque en cualquier momento puede variar, si quiere, ese sueldo.
    mi horario es complicado, pues salgo a las 8 de la tarde de trabajar, y para poder recoger a mi hijo tendria que contratar a alguien hasta que yo llegara, porque la mayor tiene ya 14 años y puede ir y venir sola.
    Tenemos una casa de pueblo que estamos pagando, pero que yo no podria pagar, y un prestamo de unos 8000 euros.
    En que situacion me quedo si me separo? yo no pienso poner ningun problema para nada, ni en cuestion de visitas, ni de patrimonio, solo quiero que se ocupe y que disfrute al maximo de sus hijos, pero tengo mucho miedo de no poder salir adelante con la situacion que se me plantea.
    Podeis ayudarme a saber como podria ser todo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. SIENTO LA DEMORA EN LAS RESPUESTAS,PERO HA SIDO POR MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD.
    DURANTE ESTE MES DE AGOSTO TAMPOCO PUEDO GARANTIZAR UNA RÁPIDA RESPUESTA EN LAS CONSULTAS, PERO INTENTARÉ EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE RESPONDER A TODOS.
    SALUDOS.

    VICKY RUIZ

    ResponderEliminar
  33. Respuesta al comentario del dia 14 de junio:
    En tu caso resulta determinante la fecha de la constitucion de la hipoteca, pues si la hipoteca se formalizó con posterioridad a que el juez le otorgara el uso de la vivienda a la niña entonces el embargo no será efectivo hasta que ella sea mayor de edad, o independiente económicamente. Por el contrario, si la hipoteca se constituyó con anterioridad a la concesión del derecho de uso de la niña, este no podrá detener el embargo.

    Saludos

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  34. Carmen:
    Según los datos que me aportas no veo ningún impedimento para que puedas cobrar la pensión de viudedad en el caso de producirse el fallecimiento de tu cónyuge, puesto que la separación de bienes no tiene relevancia a tales efectos.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  35. Respuesta a la consulta del dia 23 de julio:
    En primer lugar, cuando comentas que si te separas tendrás que irte con tus niños, no sé si te refieres a unos hijos de un matrimonio anterior o si son fruto de tu matrimonio actual, porque si estás en el segundo caso, será el juez el que deberá otorgar la guarda y custodia de los niños a uno de vosotros o a ambos (sin perjuicio de los posibles pactos al respecto entre tu cónyuge y tú).
    Si eres tú, quien de manera exclusiva la obtiene, los niños percibirán unos ingresos mensuales en concepto de pensión de alimentos que deberá ser abonada por el padre. Si debes o no irte de la vivienda familiar, lo decidirá el juez a falta de acuerdo entre vosotros.
    Del tema de la vivienda propiedad de la empresa, debería conocer más datos para responderte de manera adecuada.
    También existe la posibilidad de que pudieras percibir una pensión compensatoria, si reunes los requisitos para ello.
    Si estais casados en sociedad de gananciales, debereis liquidar la sociedad y posteriormente liquidar y repartir los bienes ganaciales que os correspondan. Si por el contrario estás casada en régimen de separación de bienes quizás puedas percibir una compensación económica dependiendo de cuales hayan sido vuestras circunstancias durante el matrimonio.
    El hecho de que tu marido pueda variar su sueldo a su antojo, es sin duda perjudicial para tus intereses, no obstante debes intentar probar que sus ingresos reales son los que mencionas y no los que declara.
    En el tema de los préstamos el juez también puede decidir que uno de vosotros pague más o menos que el otro según cuales sean sus circunstancias personales y su capacidad económica individual.
    Suerte.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  36. Hola, estoy hecha un lio y necesito vuestra ayuda,mi marido tiene otra mujer y no decide que quiere, tenemos separacion de bienes, dos niños y la casa esta a su nombre aunque la compramos estando casados , yo no trabajo , a que tengo derecho si al final decide separarse?,Gracias

    ResponderEliminar
  37. anonimo colombia. mi suegro esta pidiendo la custodia de mi hijo para darele la seguridad social. si acepto pierdo los derechos de patria potestad de mi hijo. gracias.

    ResponderEliminar
  38. Tengo que solicitar la renovación por otros seis meses de ayuda familiar que me pertenece y tengo una niña de dos años y medio con mi actual marido del que me voy a separar pero estoy en proceso de separacion y no sé que documentación tengo que entregar para que no me cuenten los ingresos de mi marido es decir cuando la solicite hace seis meses tuve que entregar, mi renta ,su renta, nomina de mi marido, mia no , porque no estoy trabajando logicamente por eso pido ayuda, ahora que acabo de iniciar el proceso de separacion y la renta anterior esta todavia conjunta ¿me va a contabilizar para el baremo que hace el inem,sus ingresos? de si te pertenece o no la ayuda familiar tengo que entregar su renta tambien y su nomina o solo mi renta y algún justificante del proceso de separacion? la verdad es que me urge bastante gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Soy español, quiero SEPARARME Y VOLVER A ESPAÑA:

    DATOS:
    Me case con una Argentina de doble Nacionalidad (tenía ya la nacionalidad Española desde los 3 años).

    Estoy casado en Argentina y en España, el ACTO fue en Argentina y convalidado en el consulado Español en Bs. As.

    Siempre vivimos en Argentina en su casa. (casa obtenida poco antes de contraer matrimonio la cual es de mi esposa, y consta como primer y último domicilio del matrimonio)

    Tengo una casa en España al 50 % con mi hermano. Escriturada unos 15 días después del matrimonio realizado en Argentina. Pero en el momento de escriturar yo consto como soltero pues aun no se había convalidado el matrimonio como español también. Además en la casa ella no puso un duro. Fue pagada a plazos y el último monto en la escritura final (cantidad impórtate en cuanto al porcentaje, pues como todos sabemos en los primeras letras solo se pagan intereses)

    Tengo una hija de 5 años.

    PREGUNTAS:

    _ LUGAR _Eh de sepárame en Argentina y luego convalidarlo en España, o puede ser al revés, al parecer no son igual los requisitos para el divorcio.

    _ ECONOMICO _No me interesa ningún bien de Argentina, pues los inmuebles no son míos. Pero ella puede tener solicitar alguna parte del mi piso de España como si fuese un bien matrimonial, me interesa vender mi 50% antes de separarme?, Para ello ha de firmar ella? En el caso de que lo tenga que vender antes de desatar el proceso de separación. ¿Cuánto tiempo he de esperar antes de separarme y que eso ya no conste como un bien matrimonial?

    _HIJA_ No quiero evitar ningún deber y derecho con ella. Se que me olvido de su custodia (por leyes y por humanidad hacia ella y hacia la madre ni lo intentaría)
    Pero puede un juez permitir :
    Que viaje en avión sola cuando tenga la edad apropiada para ello, si la madre se opone? ( Según la compañía puden viajar menores acompañados de una azafata )

    Que si viajo a Argentina y si la niña quiere, pasar algunos días conmigo. Aunque la madre se oponga.

    Muchas gracias por la respuesta desde ya.

    ResponderEliminar
  40. hola me llamo graciela..
    estoy pasando por una estapa muy dificil en mi matri monio nos peleamos frecuentemente por q yo creo q me molesto mucho y mi esposo cuando esta molesto me agrede fisica y verbalmente dice q siempre es por mi culpa, la verdad es q quisiera que me ayudes en asesoria estamos casados desde hace 3 años por bienes mancomunados tenemos una casa que es a nombre de èl y la esta pagando pero tenemos pocos bienes materiales que cuando el paga dichos bienes yo lo ayudo en los gastos de las cosas aunque yo no tengo mucho tiempo en actul trabajo cada q he conseguido uno le ayudo en todo los demas.Quisiera tambien q me dijeras como se le haria en el caso d q tenemos una niña de 2 años y el siempre q nos peleamos y esta enojado me corre de la casa aunque yo no me he ido y me deja q yo duerma en la sala,porq dice q es de èl y no me deja estar con la niña y me dice q con el se va a quedar q no me va a pasar manutencion de la niña me puedes dar algunos consejos...
    Ademas q tengo q hacer para empezar los tramites sino tengo los recursos economicos para hacer el tramite sera q tambien pueda ir al DIF de mi localidad y alli me puedan atender

    ResponderEliminar
  41. hola,, soy mexicana, estoy casada con un español, tengo un hijo. de un año y medio.
    E obtenido la Nacinalidad española, por medio de el.
    hace dos años que la tengo: y mi pregunta es si me separo, podria perderla.
    porfavor si alguien me puede responder se los agradeceria.

    ResponderEliminar
  42. He solicitado la nacionalidad este año, con fecha mayo 19/2010, estoy en proceso de separacion de mi mujer, no estamos casados, pero tenemos dos hijos en comun, como la conozco, quisiera saber si una demanda por alimentos retrasaria dicha solicitud, muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. BUENAS TARDES, MI PREGNTA ES SENCILLA, SOY UNA MUJER DE 40 AÑOS, VIUDA, HACE DOS AÑOS REHICE MI VIDA Y NOS GUSTARÍA UNIRNOS DE ALGUNA MANERA, SÓLO QUERRÍA SABER SI AL INSCRIBIRNOS COMO UNA PAREJA DE HECHO PIERDO MI PENSIÓN DE VIUDEDAD.
    MUCHAS GRACIS. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  44. yo he vivido con mi ex marido 16 años en el piso que esta a nombre de mi padre de mi hermana y mio puesto que mi madre falleció y su parte pasó a nosotras, en el piso viviamos solo yo y mi ex marido.
    hace 1 año tuve que dejar el hogar por que era insoportable la convivencia con el.
    el se ha quedado viviendo en el piso y le e pedido el divorcio, el divorcio me lo dan pero no se quiere ir del piso, un piso que no es para nada suyo, las escrituras estan a nombre de mi padre mi hermana y mio dentro solo hay bienes comprados durante el matrimonio, ¿ que derechos tiene mi ex marido y hasta que punto lo ampara la la ley por un piso que no es suyo?

    ResponderEliminar
  45. Buenas, tengo un piso a medias con mi exnovio, rompimos hace tres años y hasta el dia de hoy hemos pagado todo al 50%, la casa esta en venta desde entonces pero no hemos tenido suerte, el problema es que yo no tengo medios economicos para seguir pagando mi parte y él no quiere comprarme mi parte por lo que me encuentro en un punto que no se que hacer, no quiero perder todo el dinero que he invertido en ella pero no se que hacer.

    ResponderEliminar
  46. Hola, tengo dos hijos de un matrimonio anterior, una de 22, y uno de 10años, yo estaba divorciado y con novia, nos casamos hace un mes, ella tiene una casa puesta a su nombre, y yo tengo otra puesta al mio, estamos viviendo en su casa y el pequeño viene algunos findes. Mi pregunta es la siguiente. En caso de que yo fallezca, ellos tendrian mi casa de herencia, pero tendrian parte en la casa de mi actual mujer?. Si es así, que puedo hacer para que no tengan nada que ver en su casa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Estoy a punto de separarme de mi marido, llevo seis años casada, con un hijo de 5 años y otro de 17 años de anterior matrimonio, con separacion de vienes, la casa familiar a nombre de mi marido, y que se compra dentro del matrimonio,los dos somos profesores el gana 1.700e.con trabajo fijo y yo 1.500e.eventual 9 meses. Mi pregunta es, que como se supone me den la custodia de mis hijos y la vivienda familiar mientras dure los estudios y la mayoria de edad...si yo aceptase negociar salir de la casa, usted me podria orientar aproximado que catidad me tendria que pasar en concepto de alquiler de vivienda y de alimentos para mis hijos...Durante ha durado el matrimonio yo he gastado todo mi sueldo en mobilirio de su casa comida ropa y gastos en general para todos, y que ahora es dificil demostrar, y por su parte todo su sueldo fue para el, en amortización de su casa y sus caprichos... Cabría ante éste abuso económico por parte, indennización como reparto de vienes gananciales,a favor de mi persona, ya que ahora me encuentro en la calle con dos hijos y sin un duro en mi bolsillo,y con trabajo Fijo Descontinuo de nueve meses.

    Agradecerte de ante mano Vicky, tu ayuda y consejos que tanto bien nos hacen... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  48. Hola
    quiero hacerte una consulta, soy argentino casado con 4 niños bueno separado verbalmente el tema es el siguiente con ella habiamos llegado a un acuerdo de que yo le pasaria el 50 por ciento de mi sueldo y aparte realizaria el pago de todos los servicios llamese agua luz celulares y el alguiler de la casa donde vive ella y los niños, en una malentendido me puso una demanda por el 50% y aparte me dice que me va a enviar otras para que le pase dinero para ella y aparte otra por los años que estuvimos juntos y ella vivio conmigo, no entiendo bien y quiero saber si corresponde porq tambien yo necesito algo para mi para vivir y todo no se si me entiendes bueno espero de ti algun concejo te aclaro que en todo momento mi intencion es arreglarlo por las buenas pero no quiero entregar todo solo lo que corresponde y lo que sea justo.

    saludos Armando

    ResponderEliminar
  49. ¿Puedo perder el derecho de uso de la vivienda que se me atribuyó por sentencia de divorcio si me marcho a vivir a otra casa? Tengo la custodia compartida, un hijo de 12 años vive conmigo un mes y otro con su padre y mi hija de 17 años por mutuo acuerdo vive con su padre pero tenemos la compartida de ella tambien, y ella va y viene un poco a su antojo a cada casa. Yo me he marchado a vivir de alquiler a pesar de tener atribuido el uso de la vivienda, no quiero vivir alli, puedo perder el derecho de uso? se podria disolver la sociedad de gananciales si yo renuncio a ese derecho? el puede solicitar que se le atribuya el uso por modificacion de las circunstancias? gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola:

    Estoy iniciando mi separación y tengo dudas sobre temas económicos. Tenemos dos hijos y separacion de bienes. El mayor va a un colegio privado y el pequeño aun no va al colegio. Tenemos dos viviendas hiptecadas con unos 300.000 euros cada una de ellas y pagamos una hipoteca en totdal de uns 3.000 € una de ellas está alquilada, mientras no se venda. Mi marido es empresario y solia ingresar unos 3000 euros mas varios extras y yo trabajo y gano unos 1400 euros. ¿Cómo dice la ley que debe ser el reparto de bienes? Entiendo que si mantengo la custodia de los niños debo continuar viviendo en el domicilio familiar., ¿Cuánto suele pasarse por hijo?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  51. En régimen de separación de bienes, si la casa está a nombre de tu esposo, es a él a quien pertenece. No obstante podrías tener derecho a una pensión compensatoria si la separación ha causado un desequilibrio económico acreditable (además se deben cumplir otros requisitos). También , en Catalunya existe una posible compensación económica, cuando se da la situación de que uno de los cónyuges ha trabajado para el hogar o para el otro cónyuge. También podrías tener un derecho de uso sobre la vivienda familiar que está a nombre de tu esposo y dependerá directamente de a quien le sea otorgada la custodia de tus hijos , si es que son menores o no independientes económicamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Amiga colombiana, en España la pérdida de la custodia no lleva aparejada la pérdida de la patria potestad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Respuesta a la consulta del 13 de agosto:
    Deberás acreditar que te hayas inmersa en el proceso de separación. El propio INEM te solicitará los documentos acreditativos.Posiblemente bastará con un Auto de admisión de la demanda de separación o divorcio.

    ResponderEliminar
  54. Graciela, si tu pareja te está maltratando, deberías denunciarlo e iniciar los trámites de separación o divorcio, con los que se te facilitarán toda una serie de medidas de protección para evitar que él tome represalias o te siga agrediendo. El tema de la falta de recursos económicos no debe preocuparte pues se te proporcionará un abogado de oficio.
    No temas en relación a sus amenazas relativas a que se va a quedar con la casa, la guarda y custodia y la pensión de alimentos, pues afortunadamente esas cuestiones no están en sus manos si no que es el juez el que decide sobre ellas y si es un maltratador lo tiene francamente mal para conseguir sus objetivos, pero debes denunciar la situación. El teléfono 016 es un teléfono de atención para estos casos funciona las 24 horas y es confidencial y gratuito.
    Te envío muchos ánimos y un saludo

    ResponderEliminar
  55. Hola amigo, no hay motivos para que la demanda de alimentos retrase tu solicitud de nacionalidad

    ResponderEliminar
  56. Para la amiga que haces la consulta relativa a la pensión de viudedad, te diré que esta se otorga por la falta de recursos que ocasiona la defunción de uno de cabeza de familia que integran la unidad familiar y la consecuente pérdida de los ingresos que aportaba el difunto. En principio, el contraer nuevas nupcias o el convivir maritalmente con una nueva pareja conlleva la extinción de la prestación. Sin embargo hay que matizar que existen excepciones. es decir, si acreditas los siguientes requisitos:

    - Tener más de 61 años o menos en caso de tener reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta o una minusvalía superior al 65%.

    - Cuando la pensión de viudedad sea la única y principal fuente de ingresos del pensionista. Se entiende así, cuando esta represente el 75% del total de ingresos del cómputo anual.

    - Tener el matrimonio (en tu caso pareja de hecho) unos ingresos anuales de cualquier naturaleza incluyendo la pensión de viudedad, no superiores a 2 veces el importe del cómputo anual del SMI vigente.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  57. Respuesta para "tequieromucho_cari": Tu ex marido solo podría legalmente habitar ese piso si el juez en el proceso de separación le hubiera concedido un derecho de uso, por considerarlo el interés de protección más necesitado (entiendo que no hay hijos menores, puesto que no los mencionas). No siendo este el caso lo adecuado es que solicites que desaloje el piso y si no accede iniciar el procedimiento judicial de desahucio por precario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Para la consulta 26 oct. 16.00:
    Lamento decirte que en este tipo de cuestiones hay poco que hacer, ya que el banco como creditor, siempre va a reclamar la deuda, aunque si tú no tienes recursos económicos para hacer frente al pago de la deuda pendiente, el banco reclamará lo debido al otro deudor hipotecario (en este caso tu novio) o a los avalistas en caso de existir estos.

    ResponderEliminar
  59. Para la consulta de 4 de noviembre a las 23:58.
    No te preocupes, si lo que te inquieta es el hecho de que reciban parte de la eventual herencia de tu actual cónyuge, para que ellos fueran herederos deberían ser nombrados como tales en testamento. La sucesión legal, "Ab intestato", no los considera como tales. Por ello en principio no debes hacer nada, si lo que quieres es evitar su participación en la herencia.

    ResponderEliminar
  60. Consulta de 5 de noviembre d las 5:37.
    En primer lugar tengo una duda ya que dices al final de tu consulta que estás en la calle y sin dinero y con un trabajo eventual. ¿Has iniciado los trámites de separación o divorcio? ¿Os habéis separado "de hecho". Bien, paso a responder a tus cuestiones:
    Primeramente, debo decirte que de entrada, no puedes dar por hecho que la custodia te la den a ti. Sí que de una manera más general por la posición que ocupa la madre en la familia, en que se ocupa de manea más habitual de los hijos y tareas domésticas se le concede más habitualmente la custodia monoparental, pero esa cuestión la debe decidir el juez, que evaluará vuestras circunstancias.
    Si es a ti a quien le conceden la custodia de vuestro hijo de 5 años (puesto que el otro es de otro matrimonio), se le concederá el uso de la vivienda habitual y a ti junto a él.
    Tu ex, en ese caso pasará una cantidad en concepto de pensión de alimentos para el menor, que también debe decidir el juez en función de vuestras circunstancias personales y los gastos y necesidades que habitualmente tenga el menor. Normalmente la cantidad oscila entre un 40% del sueldo.
    En cuanto al tema de la indemnización, refieres que tienes dudas de si podría indemnizarte como reparto de bienes gananciales, pero en cambio al inicio de tu consulta, me dices que estáis casados en régimen de separación de bienes. De todas maneras el mobiliario y el ajuar familiar, siempre se presume que es de ambos si es que no aportas pruebas que demuestren lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Armando, no entiendo del todo la situación que describes, pues si estás separado verbalmente y no hay sentencia ni auto de medidas provisionales, no entiendo como tu ex te puede haber interpuesto una demanda solicitándote un 50% de los gastos que refieres. Deberías aclararme estos extremos para que pueda responderte correctamente.
    Supongo que te refieres a una demanda solicitando alimentos para vuestros hijos. El porcentaje en cuestión de alimentos, depende de las necesidades del alimentado o alimentados y los ingresos del alimentista, obviamente. Normalmente la cifra suele estar en torno al 35 o 40 por ciento de los ingresos que percibe el obligado al pago. En cuanto a la demanda que dices que pretende presentarte para que le pases dinero por vuestros años de convivencia conjunta, supongo que a lo que te refieres es a una pensión compensatoria o a una compensación económica, pero ten en cuenta que para ello deberéis pasar po una separación judicial.
    Te envío un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Hola, te escribo porque estoy en un gran apuro. Te explico soy española y estoy separada con dos niños de 4 y 7 años y con la sentencia de hace unas semanas. Resulta que los dos tenemos una casa hipotecada y no podemos pagar, en caso de venderla el me dice que me buscara la vivienda que el quiera pagando el. Yo digo que tengo que decidirlo tambien ya que voy a estar con los dos niños. Tiene el razón?? Y si un dia rehago mi vida mi nueva pareja podria vivir alli?? Estoy pasandolo fatal, agradeceria saber su opinion. Gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola vicky mi marido me ha pedido la separacion yo no trabajo y tengo una minusvalia de un 42% ¿me tendria que pagar una compensatoria? hay un prestamo personal a nombre de el y otro de un coche a nombre de los dos¿tengo que pagar la mitad de los dos prestamos?estoy casada por la ley catalana.Gracias un cordial saludo

    ResponderEliminar
  64. HOLA ME HAN CONCEDIDO LA INVALIDEZ TOTAL,TENGO LA OBLIGACION DE SEGUIR PAGANDO LA PENSION DE ALIMENTOS A MIS HIJAS DE 23 Y 18 AÑOS?

    ResponderEliminar
  65. Hola:

    Durante unos tres años me vivido en régimen de "Separación de bienes". Antes de formalizarlo, viví con esta persona varios años antes (puedo acreditarlo). El caso es que quiero saber que tengo que hacer para separarme oficialmente (me marché de la casa hace varios meses) y que me correspondería, ya que aunque durante ese tiempo no trabajé (si cobré prestación del INEM), cuando comenzamos nuestra relación aporté un capital muy importante que se agotó a lo largo de ese período.

    ResponderEliminar
  66. hola me quiero separar ,no se por donde empezar, después de muchos años de vejaciones e insultos por parte de mi marido quiero separme, ya se lo he dicho pero no quiere irse de casa.
    Tenemos un hijo en comun de 2 años no se como hacer para que se vaya por las buenas sin necesidad de acudir a un abogado, tambien quiero una separaciòn civilizada para que el niño no sufra pero el lo unico que hace es amenazarme con que me va a quitar al niño .
    He sufrido malos tratos psicologicos durante mucho tiempo pero tampoco se como demostrarlos ,tampoco ahora tengo trabajo estoy cobrando el paro pero se me termina en unos meses tengo miedo que por este motivo el juez le de la custodia.
    Vivimos en una ciudad pequeña donde las posibilidades de trabajar en la actualidad son pocas .En caso de tener que irme a otra provincia me darian la custodia del niño?
    El tiene vivienda en propiedad en el pueblo y el piso en el que vivimos esta hipotecado y es de los dos tambien tambien tenemos el prestamo del coche.
    Con estos datos que te mando te pediria por favor que me orientaras como actuar.

    ResponderEliminar
  67. Estimada Viky
    Mi marido se quiere separar y quisiera saber a que atenerme. Tenemos bienes gananciales, el gana 3300 y yo 1200€. Tenemos dos hijos uno de 14 y otro de 10 años.La casa en la que vivimos tiene unos gastos aproximados de 1100€. El quiere la custodia compartida, pero creo que es bastante problemático ya que viaja muchísimo.
    Quisiera saber, si yo me quedo con la custodia, que me correspondería tanto de bienes como económicamente.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  68. estoy pensando en separame se que ella no me lo dara de mutuo acuerdo el problema es que sobre la casa que es una herencia de su padre hacia ella y esta a su nombre, hay una carga hipotecaria en la cual el responsable del pago soy yo y la casa esta como aval del citado prestamo hipotecario tenemos dos hijas una de 11 años y otra de 18 años las dos viven en la citada casa, somos de ibiza y en bienes separados mi pregunta es si ella no me concede el divorcio yo tengo que seguir pagando la hipoteca, gracias
    jose maria

    ResponderEliminar
  69. Hola Vicky:
    Cuando nos separamos mi ex y yo acordamos dar a nuestro hijo una cantidad de 6400€, cantidad que se le ingresó en un banco hasta que él quisiera sacarlo. El dinero estaba en el banco a nombre de mi hijo y al mío de segundo titular, pero de manera que para sacarlo necesitase mi firma. Mi hijo ha caido enfermo con una enfermedad de las denominadas raras de tipo neurológico; mi ex marido le convenció para ir al banco y sacar el dinero con la excusa de que se lo iba a ingresar en un sitio que le rentase más. Mi hijo tiene en la actualidad una minusvalía de un 65%. El caso es que le sacó el dinero y mi hijo no sabe ni donde está el dinero. Además unos meses antes de caer mi hijo con la enfermedad dejó de pasarle la pensión sin que yo me enterase( por entonces tenía mi hijo 22 años y estaba estudiando con muy buenas notas. Ahora que le dan una pensión de invalidez ya está maquinando para quitarle el dinero de nuevo. No sé que hacer. Cómo pude haberme casado con tan mala persona?

    ResponderEliminar
  70. hola
    me llamo jhoana betancourt y me estoy separando de mi pareja nosotros no somos casados pero sacamos el extrajuicio y tenemos un bebe de 5 meses y quiero asesoria.
    gracias.

    ResponderEliminar
  71. Hola referente al divorcio, yo me quiero separar de mi marido y el de mi, pensamos hase mucho tiempo pero no ha llegado la hora, y estamos pensando como haserlo mejor, lo que pasa que yo tengo un gran problema yo estoy sola en españa, mi familia esta en mi pais aqui de tantos años viviendo no tengo ninguna amistad , ni una amiga que me ayuda en estos momentos tan dificiles que estoy pasando, soy una persona joven con mucha gana de vivir mejor que la vida que llevo con mi marido que nos levamos de diferencia de 13 años y siempre discurimos nunca no nos comprendemos uno al otro, es muy triste cuentar esto pero es verdad, siempre tiene una energia negativa conmigo, no me ayuda en nada, no me defiende antes su familia siempre discute conmigo, y me insulta en todo, estoy desempleada en el inem y no cobro de momento ninguna ayuda economica porque nunca ha tenido un trabajo estable, el nunca no se intereso por mi para ayudarme en buscarme un trabajo , en buscarme amigos, sola en casa sin conoser a nadie en tantos años, ni si quiera para salir a divertirme con gente de mi edad, es una historia muy triste con un final muy malo y sufrido de mi dia a dia. Cada momento que pasa de mi vida pienso que no existo en el mundo, no tengo gana de luchar parece que mi vida se acabado para siempre ,hora tengo que ir a una psicologa para hablar con ella y cuentarle mis cosas, las dudas y problemas que tengo en mi matrimonio ya lo se que nadie no me puede ayudar ni tampoqo yo y mi familia.No tengo dinero para poder pagarme un abogado necesito uno que me accesore gratis, que no me cobre nada para poderme separar de mi marido, porque yo creo que no merese la pena estar viviendo una historia falsa y no querer a la persona y estar infelis toda tu vida, mi matrimonio creo yo que es un fracaso, mejor sola y soltera como antes,yo lo ha intentado estar casada con mi marido perro veo que no funcciono como nosotros emos pensado. Ahora otra pregunta muy interesante que tengo para usted abogada, si me separo de mi marido tengo alguna ayuda del estado español yo vivo en sevilla, donde me puedo dirigir para que alguien me puede informar y ayudar sobre mi problema, le repido no tengo a donde ir, no conosco a nadie mas aqui y es muy duro poder vivir sola, aparte de eso me debo buscar un trabajo para poder vivir, y no tengo una casa para poder pagarmela, por eso pido ayuda al estado español en todas las necesidades de una persona normal y humana que soy creo que eso es todo por momento espero muy pronto sus noticias y le mando un saludo de mi parte y espero su ayuda lo antes posible asta pronto para vicky ruiz.

    ResponderEliminar
  72. para la consulta de Consulta de 30 noviembre a las 1:13:

    El derecho de uso de la vivienda familiar, no es un derecho real de carácter patrimonial, sino un derecho de carácter familiar. Este carácter impone consecuencias como la duración de este, la disociación entre la titularidad del derecho y el interés protegido por este, especialmente en los supuestos en los que la guarda y custodia es atribuida a ambos progenitores. En la mayoría de los territorios con legislación común la autoridad judicial decide en atención a las particulares circunstancias del caso concreto. Ello quiere decir que la atribución del uso vendrá determinada por aquel que represente el interés de protección más necesitado en la inmensa mayoría de os casos. Ello implica una necesidad superior de uno de los dos cónyuges, que hace nacer ese derecho de uso que le otorgará el juez. Obviamente esa necesidad ya no es tal cuando aquel que tiene atribuido ese derecho de uso no lo ejercita porque sus circunstancias han cambiado y dispone de otra vivienda. Ciertamente ello podría dar derecho a tu ex pareja a solicitar una modificación de medidas .
    En cuanto a la disolución de gananciales, el derecho de uso no impide tal disolución, aunque el derecho de uso persista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Para la consulta de Consulta 30 noviembre a las 7:10:

    En primer lugar te diré que el reparto de bienes en el régimen en el que estáis casados (separación de bienes) consiste en que los cónyuges mantienen la titularidad de los distintos patrimonios, excepto en el caso de algunos bienes muebles. No existe una masa conyugal; así el art. 1437 afirma “…pertenecerán cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial de la misma y los que después adquiera a cualquier título”. Es decir, que los bienes son de propiedad exclusiva de l cónyuge a cuyo nombre figuren.
    Si vuestra vivienda está a nombre de ambos, será un bien adquirido proindiviso, excepto que la escritura establezca otra cuota.
    Si obtuvieras la custodia de tus hijos, tal como afirmas, el uso de la vivienda familiar, te sería atribuido a ti junto a tus hijos, casi con total certeza.
    En cuanto a la pensión de alimentos , dependerá de las necesidades y gastos habituales de tus hijos y de vuestros ingresos, que según los que refieres en tu consulta, son de 1400 por tu parte y de 3000 por parte del padre.
    La pensión en caso de ser el padre el obligado al pago estaría en torno a los 1000 euros para los dos niños. Ten en cuenta que esta cantidad es variable y el juez la establecerá según cuales sean las necesidades y gastos habituales de los menores hasta el momento y siempre y cuando puedan seguir manteniendo su estilo de vida anterior.
    Que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  74. Consulta de 27 de enero a las 2:45.
    Si vendéis la vivienda y él te compra una nueva, supuestamente esta estará a nombre tuyo y por lo tanto tú tendrá poder de disposición sobre ella, como propietaria y por lo tanto tu nueva pareja podrá vivir allí si así lo deseas. De todas formas, antes de tomar una decisión , ten en cuenta que si vendéis la vivienda podrías perder el derecho de uso que quizás tengas atribuido por sentencia. No puedo asesorarte de manera más exhaustiva ya que me faltarían datos para ello. Lo mejor es que con la documentación de tu caso acudas al abogado que ha llevado vuestro divorcio porque es él quien conoce bien las circunstancias de vuestro caso concreto.

    ResponderEliminar
  75. Consulta de 29 de enero a las 15:07.
    Es posible que pudieras percibir la pensión compensatoria si has estado trabajando para el hogar y tu salud afecta a tus posibilidades de incorporación al mercado laboral (dices en tu consulta que tienes una minusvalía del 42%).
    En cuanto al tema de los préstamos, el que está a nombre de los dos es el que en principio te afecta. De todas formas, con la separación se suele hacer un inventario de activo y pasivo y podríais acordar en el convenio regulador alguna cosa distinta a lo que legalmente os corresponde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Consulta de 4 de febrero a las 1:30.
    En principio la concesión de la invalidez, no modifica tu obligación de alimentos con tus hijos. Lo que sí podría, es repercutir en el importe que les debes abonar si es que tus ingresos han disminuido como causa de ello. En tal caso, lo mejor es que solicites una modificación de medidas.

    ResponderEliminar
  77. Consulta del 25 de febrero a las 14:23.
    Para separarte oficialmente como tú dices lo que debes hacer es poner una demanda de separación . Si existe la posibilidad, lo mejor es el mutuo acuerdo. En cuanto al capital económico que mencionas, para reclamar algún derecho sobre él tienes que probar que lo que afirmas es cierto pues no es sencillo demostrar estas cuestiones.
    ¿Que qué te correspondería? Depende de lo que poseáis y a nombre de quien esté. En principio y en el régimen en el que estáis casados a cada uno le corresponderá lo que sea de titularidad propia o la parte que tenga en lo que sea de titularidad conjunta.

    ResponderEliminar
  78. Consulta de 27 de febrero a las 2:48.
    Lo primero y en cuanto a las amenazas de quitarte al niño (supongo que se refiere a quitártelo legalmente) es una cuestión que afortunadamente no está en sus manos ya que es el juez quien decide en función de lo que considere mejor para el menor.
    El hecho de que no tengas trabajo no es impedimento para que obtengas la custodia. Obtenerla es una cuestión de aptitud y circunstancias y lo que cuenta es el favor filii. Si tu obtienes la custodia, tu marido tendrá que pasar una pensión de alimentos para el menor. Igualmente el uso del piso en ese caso sería para tu hijo y para ti junto a él.
    Por otro lado, el hecho de que te desplaces a otra provincia no impide la obtención de la custodia, aunque ciertamente es una circunstancia no favorecedora que el juez considerará. En tu caso, nobstante, el niño tiene sólo dos años, no está escolarizado y menos arraigado a un entorno que en el caso de menores de mayor edad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Consulta de 7 de marzo a las 3:55.
    A ti te corresponden la mitad de los bienes que se consideran gananciales en vuestro matrimonio y si obtienes la custodia y el derecho de uso de vuestra vivienda junto con los menores, a pensión de alimentos que te deberá pasar el padre si obtienes la custodia varía según las necesidades que se considere que tienen vuestros hijos. La cantidad que debería pasar en concepto de pensión de alimentos por los dos menores estaría en torno a los 1.000 euros.


    Consulta del 7 de marzo a las 22:33
    José María, en primer lugar no es necesario que ella te conceda el divorcio, basta con que lo solicitéis uno de los dos o lo hagáis de mutuo acuerdo. En segundo lugar, el divorcio no tiene por qué cambiar tus obligaciones con respecto al pago de la hipoteca, si perjuicio de que entre vosotros llegarais a un acuerdo y asumierais una obligación de pago diferente a cambio por ejemplo de otro bien o derecho.

    ResponderEliminar
  80. Consulta del 15 de marzo a las 13:30.
    Hola. En principio puedes reclamar la pensión de alimentos que tu exmarido ha dejado de pagar a tu hijo. Él no puede decidir unilateralmente dejar de pasarle este dinero a vuestro hijo.
    En a la cantidad de dinero que ingresasteis en la cuenta bancaria para tu hijo y que él sacó posteriormente, es más difícil de recuperar puesto que fue el propio titular de la cuenta quien lo sacó. Aunque no entiendo como pudo hacerlo sin tu consentimiento puesto que según dices era necesaria tu firma para ello ¿hubo una falsificación en la firma o diste tu consentimiento para sacarlo.

    ResponderEliminar
  81. Consulta de 19 de marzo a las 17:14
    Hola Johana, deberías darme más datos para poder asesorarte adecuadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Consulta de 25 de marzo a las 17:37
    Hola: En la situación en la que te encuentras lo mejor es que busques un abogado de oficio en tu localidad. Para ello debes ir al colegio de abogados y allí te informarán de toda la documentación que debes aportar para acreditar que tienes derecho a la justicia gratuita.
    En cuanto al tema de las ayudas económicas yo no tengo conocimiento de que exista una ayuda estatal específica por estar separada o divorciada (Sí que hay algunos beneficios en cuestiones concretas como el acceso a una vivienda de alquiler etc..) aunque ciertamente cuando tiene lugar un divorcio las circunstancias personales varían y las económicas también se ven afectadas por lo que esta nueva situación económica puede hacer que cumplas los requisitos que imponen los diferentes tipos de ayudas, que pueden existir y que varían según la Comunidad Autónoma o localidad en la que te encuentres. Por ello lo mejor es que acudas a una oficina de servicios sociales que te corresponda por zona y allí te asesorarán en función de todos los datos y documentos que aportes.
    Ánimos y suerte.

    ResponderEliminar
  83. hola tengo una duda soy española estoy casada con un dominicano a el ya le entregaron el visado y esta aqui ,las cosas no van bien pues el me mintio y ahora yo me quiero divorciar que pasaria si empiezo a gestionar el divorcio ahora, lo regresarian a su pais o se puede quedar aqui por un tiempo gracias por escucharme

    ResponderEliminar
  84. Hola. Me he separado. Tengo 40 años y mi mujer 35, un hijo en común de 9 años. Yo trabajo, ella no. Mi sueldo es de 1200 euros. La casa que tenemos me cuesta 800 euros mensuales de hipoteca. En el convenio regulador hemos pactado:
    300 euros de pensión alimenticia para el niño
    Yo pago hipoteca agua y luz de la casa mientras no se vende. Los beneficios de la posible venta se dividirán en dos partes iguales.

    El problema es que NO HAY QUIEN VENDA LA CASA, y cuando se venda, imagino que hasta perderé dinero. Ella SE NIEGA A VENDER, (contrariamente a lo que dice el convenio) porque ella esperaba sacar dos millones de beneficio. El problema es que SE NIEGA y la hipoteca va a subir, siendo LITERALMENTE IMPOSIBLE PARA MÍ HACER FRENTE A LA HIPOTECA.

    Además de esto, amenaza con que yo DEBO PAGAR EL ALQUILER de la vivienda a la que ella vaya a vivir.

    DUDA 1: Si no pudiera pagar la hipoteca ¿dejo de pagar la hipoteca o la pensión alimenticia?
    DUDA 2: ¿Tengo que consentir que ella meta a su novio A VIVIR en la vivienda de mi hijo?
    DUDA 3: Me gustaría que EL ÚNICO VÍNCULO con ella fuera mi hijo y LA PENSIÓN, pero me es imposible, y me presiona constantemente y acosa a todas horas amenazándome...

    Estoy realmente desesperado y me temo que una denuncia por incumplimiento de convenio aletargaría esta TORTURA mental.

    Agradezco cualquier solución.

    ResponderEliminar
  85. Estimada Vicky,

    He decidido romper la relación con mi mujer, tras 6 años de matrimonio. Tenemos un hijo de 4 años. Aún no he comunicado mi decisión a a mi pareja ni a mi entorno amigos/trabajo/familia.

    La causa es la siguiente. Mi mujer sufre de psicosis cíclica, con crisis agudas cada 8-10 meses, de 2-4 meses de duración.

    Antes de casarnos, mi suegro me sorprendó indicandome que visitara al psiquiatra de mi futura mujer, y así lo hice. Con mucho misterio, el psiquiatra me comento que mi novia sufría depresiones. Sin más comentarios (el psiquiatra alegó secreto profesional), y con el convencimiento de que actualmente las depresiones tienen cura, decidí seguir adelante, y nos casamos.
    A los 6 meses de la boda, y al volver de un viaje, mi mujer estaba con una crisis psicótica grave. Ese mismo día supe que estaba embarazada, y que sufría esquizofrenia, detalle que sorprendentemente se me había ocultado hasta ese momento.
    Decidí seguir adelante con la relación, fundamentalmente por el niño, y por si hubiera una posibilidad de cura.
    Recientemente, un equipo de psiquiatras le ha hecho un diagnóstico más detallado, psicosis cíclica, una enfermedad que se puede tratar, mejorando algo la calidad de vida del paciente, pero que no tiene cura, y que hasta donde yo se, puede durar toda la vida.
    Después de 6 años de matrimonio, encontrandome ya muy afectado emocionalmente por la situación con mi pareja, y sobre todo para proteger a mi hijo, he tomado la decisión de divorciarme.

    Tengo las siguientes preguntas:
    - Si tengo la posibilidad de reclamar y conseguir la custodia del hijo, y qué documentación médica/ peritos médicos debo presentar para lograrlo.

    - Vivimos en un piso propiedad de mi mujer, anterior al matrimonio, sin hipoteca, ya está pagado. Es planteable que, al menos hasta que encuentre otro piso, pueda vivir con mi hijo en la vivienda actual en usufructo, y ella abandone la casa, y viva con sus padres? Qué condiciones se podrían plantear entonces respecto a los gastos de la vivienda?

    -La última cuestion es que ha pasado mucho tiempo y no tengo pruebas de que fui engañado, pero el hecho es que se me oculto la verdad y que antes de casarme no tuve posibilidad de elegir. Siento rabia por lo ocurrido, me han amargado la vida, y ahora mi mujer va a sufrir muchísimo la separación de un matrimonio que no debió celebrarse. Es realista demandar al psiquiatra, y por ende, a mis suegros? o es preferible cerrar el divorcio y no molestarse en pleitos?

    Gracias por su atención, y espero sus noticias
    Mi nombre es iñigo, desde Madrid

    ResponderEliminar
  86. Hola,mi pregunta es que mi ex me quiere comprar la mitad de la casa ,ya que yo estoy en el paro y no voy a poder pagarlo,quiere poner la escritura a su nombre y pagarmela poco a poco,como se puede hacer para tener garantia de poder cobrar el dinero.ya q si cambio de nombre la casa y no me quiere pagar.como se puede hacer las cosas bien

    ResponderEliminar
  87. Buenos días.
    Considero una “gran labor” la que haces, ayudando y asesorando a personas necesitadas de profesionales, ofreciendo esta ayuda de forma desinteresada.
    Me llaman Andy, Hace cinco años que convivo con mi compañera actual, pero solo cuatro años separado legalmente, mi pareja actual está en trámite de separación (un abogado amigo común nos está retrasando este trámite, llevamos casi dos años en el intento).
    Mis preguntas son: ¿Puedo acceder a ser pareja de hecho?, ¿puedo solicitar ser pareja de hecho desde el momento en que iniciamos nuestra relación una vez separada judicialmente mi pareja?, es decir no sé si es posible constituir pareja de hecho de forma retroactiva en fechas anteriores a la separación judicial, el empadronamiento en convivencia juntos, lo hicimos hace tres años.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  88. Hola a todos:
    Soy un hombre divorciado hace cuatro años, desde que nos divorciamos mi ex mujer se marcho de casa de mutuo acuerdo con mis dos hijos alegando que al vivir en un chalet unifamiliar le daba miedo quedarse sola con los niños en una casa tan grande.
    Desde hace unos meses me pide que abandone la casa para venirse a vivir ella a pesar de que actualmente vive con su pareja y la relacion es buena entre ellos.
    Me amenaza de que de no abandonar la casa (que actualmente esta en venta) la llevara a una subasta.
    Mi pregunta es la siguiente:

    Puede despues de cuatro años obligarme a abandonar la casa, apesar de que cuando se marcho de la misma su abogado dio el visto bueno para que se marchara?

    Es que de ser asi entiendo que esto se podria convertir en un juego y una mudanza periodica

    ResponderEliminar
  89. ME CASE EN EL AÑO 93,CUANDO MI HIJO TENIA 8 AÑOS NOS SEPARAMOS YO ME FUI DE LA CASA Y HASTA AHORA NOS LLEVAMOS BIEN,PERO YA HAN PASADO CASI 10 AÑOS Y ME QUIERO SEPARAR PERO SIN DECIRLE A ELLA, POR AHI AVERIGUE Y CREO QUE SE PUEDE HACER QUISIERA VER COMO LO PUEDO A HACER ME QUIERO SEPARA,MI HIJO YA TIENE 18 AÑOS, Y NUNCA HE DEJADO DE DARLE DINERO.

    ResponderEliminar
  90. soy de un pueblo de la provincia de Lerida.
    estoy casada con 2 hijos mayores de edad.Tenemos una hipoteca i varios creditos en una empresa de la cual yo soy socia con un 40% y mi marido un 60%.La hipoteca y los prestamos estan a nombre de los dos. Si me separo que parte me tocaria pagar?

    ResponderEliminar
  91. Hola..Mi caso es el siguiente, tengo 20 años , me junte con mi pareja cuando tenia 15 años, al cumplir 18 me case con el , ahora tenemos dos años de casados...pero la verda yo no soy feliz a su lado y me quiero separar de el , yo se lo eh dicho muchas veces pero el no me hace caso , yo no lo amo y se lo digo pero creo que lo hago en broma , el tiene 41 años...Yo soy Nicaragüense, pero el es Coreano cuando nos casamos me trajo a vivir a su país, cree que sera difícil que me divorcie o si me puede salir el divorcio rápido aunque el se niegue a darlo...Yo estoy desesperada por regresar a mi país. No hay hijos de por medio porque el no los ha querido..me prohíbe muchas cosas..No puedo salir si no es solo con el , no tenemos ningún futuro juntos, no hemos echo nada en el tiempo que llevamos juntos....Soy una inexperta en este caso por eso necesito alguna sugerencia o consejo por favor lo agradeceré mucho.. att: Ana

    ResponderEliminar
  92. Mi situacion es la siguiente: mi pareja desde hace 12 años y yo dejamos de serlo. no hay nada q nos identifique como pareja. Solo dos hijos uno de 2 y otro de 3. Vivimos en casa de mis padres. los niños tienen su vida aki. colegio.etc. pero él insiste en llevarselis a casa de su madre y escolarizarlos alli. los dos en paro.¿q pasaria con mis hijos? Kiero q esten conmigo. como me he negado a esto. Él dice q n se va de casa sin sus hijos. Puedo echarlo? Me perjudicara? Tiene q pasar manutencion? Cuantos dias de visita?
    asa

    ResponderEliminar
  93. como saber si cuando me separe de mi pareja que yevamos dos años viviendo juntos y las cosas las a conseguido con migo que me corresponde ami yo tengo 17 años

    ResponderEliminar
  94. Hola, hace como unos 13 años firme con mi ex pareja los papeles de pareja de hecho, somos de la provincia de Alicante y quisiera saber que necesitaria para poder cancelarlo ya que ahora mismo estoy con otra persona y en un futuro estariamos pensando en formar una familia, con mi expareja tengo dos hijos en comun. Gracias

    ResponderEliminar
  95. hola quiero separarme de mi marido tengo un hijo de 12 años con el si me voy de casa me toca seguir pagando la mitad de la hipoteca

    ResponderEliminar
  96. Hola, mi problema es que con 21 años me junte con mi expareja con la que hemos compartido juntos casi 8 años, hasta que vi lo que no tenia que ver, el problema es que tengo un piso a medias con ella, que igualmente el piso me dieron la hipoteca por mi nomina, el cual ya que no estan las cosas para vender lo alquilaremos, pero por ejemplo el coche lo pusimos a nombre de ella por temas de seguros y dice que el coche se lo queda ella, y pasa lo mismo que a mi me aceptaron el préstamo para el coche gracias a mi nomina, el cual con lo poco que ganaba ella e estado pagando coche yo también, puedo reclamarle algo por el coche? aun queda un año y medio por pagar, si tenemos que pagar el piso todo a medias mientras no se alquile mas el coche ella no puede pagarlo ni con creces así que el miedo también que tengo es que me perjudique a mi y tenga que pagar lo que no pague ella, gracias.

    ResponderEliminar
  97. hola,tengo un piso de VPO que me lo concedieron a mi,el piso esta a mi nombre,cuando me lo concedieron etavamos de novios y lo pagabamaos a media,despues nos casamos y seguiamos pagando el piso a medias,si me divorcio de mi mujer que le corresponderia a ella??para mas informacion no tenemos hijos.Gracias

    ResponderEliminar
  98. Cobro unos 1400 euros de pension y mi esposa no cobra nada por no tener los años cotizados. Si nos separamos quisiera saber que cantidad le tengo que pasar y si ella tiene derecho a alguna ayuda complementaria. gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola Vicky, a ver si puedes ayudarme, tengo 48 años, no trabajo fuera de casa, yevo casada 28 , que me corresponderia a la hora de la separacion, nuestra historia da pena, porque nos queremos, pero no podemos estar juntos, el antepone a su familia directa ante nosotras, que somos su mujer y sus hijas, y asi yevamos toda la vida, encima ahora su hermana esta enferma y geograficamente estamos bastante distanciados, solo en el mapa, porque habla con ellos todos los dias.
    La cuestion es que ya no puedo ver ni soportar mas sus despantles a nosotras ademas todo esto viene acompañado de sus malos .....
    No se que hacer, solo tengo a mis hijas, pero ya tienen sus vidas, 26 y 23 años, y no kiero ser una carga para nadie.
    Espero tu respuesta.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A todos los que me habéis planteado consultas en este apartado últimamente os remito al FORO que es el lugar en el que a partir de ahora debéis plantearlas para que así podáis leerlas de manera fácil y ordenada y y os resulte más sencillo encontrar casos similares a los vuestros que os puedan servir de guía en la resolución de vuestros problemas.
      Un saludo.

      Vicky Ruiz

      Eliminar
  100. hola mira yo vivo con mi novio desde hace dos años el se compro una casa de vpo, la escritura esta a su nombre todo esta a su nombre, bien yo llevo pagando con el desde hace dos años su casa, la letra, la letra de su coche que es de el, la comunidad la luz el agua y demas... yo hice un contrato de estaba pagando el piso con el. yo me voy a casar el año que viene y no se me estoy pensando separacion de bienes, que deberia pagar estando con el casada con separacion de bienes? estoy hecha un lio que podria reclamar si yo estoy pagando todo eso y no esta nada a mi nombre?

    ResponderEliminar
  101. Buenas días Vicky tengo la siguiente duda
    Soy de nacionalidad Colombiana y llevo viviendo en España desde hace ya casi 8 años, he terminado una carrera aquí tengo permiso de conducir, un trabajo indefinido desde hace 5 años y estoy casada hace 7, he pasado la solicitud de la nacionalidad hace 2 años, pero ahora por diversos motivos mi pareja y yo hemos decidido divorciarnos, actualmente tengo la tarjeta de residencia permanente por 10 años, sabes si tanto esta tarjeta como la nacionalidad se verán afectadas con el cambio de estado civil, hay que notificarlo al ministerio de Justicia?
    Cuando entro a la página de ministerio para averiguar por mis tramites dicen que aun están es estudios.
    Gracias por tu atención
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  102. Hola Vicky,necesito que me asesores. Llevo con mi pareja 12 años, él es extranjero (de la unión europea), no estamos casados ni somos pareja de hecho, tenemos dos niños de 8 y 5, llevo ya mucho tiempo pensando en que me quiero separar, ahora me siento muy sola, muy depresiva, algunos familiares me dicen "pues tu ya lo sabías, tú lo has elegido"..., muy bien, entonces por eso debo dejarme morir? recuerdo que una vez ya me separé de un novio con el que estuve 6 años los primeros meses fue muy duro, pero después pude disfrutar de mi libertad, pero ahora tengo dos niños, un piso en propiedad que ahora he alquilado con una hipoteca a nombre de los dos por 25 años, mi pregunta es si me separo al no ser pareja de hecho tengo algún derecho?¿qué pasa con los niños si decide volver a vivir en su pais?
    Gracias,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  103. buenos dias

    Necesito a ver si son tan amables de solucionarme una duda, hace 3 años me separe de mi pareja, eramos novios, y conviviamos juntos en la misma casa comprada por ambos a partes iguales.
    Tras dos años de convivencia rompimos por una infidelidad por su parte.
    Ambos nos fuimos de la casa y la pusimos en alquiler, la cual ha estado alquilada hasta el dia de hoy.
    Ahora mi situación es la siguiente:
    Me despidieron hace una semana, y no tengo dinero para permitirme un alquiler, y me quiero ir a vivir a mi casa, y ella se niega totalmente, mi pregunta es ¿me puedo ir a mi casa a vivir?

    Espero respeusta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  104. Para poder cobrar la RAI del INEM SI ESTOY SEPARÁNDOME.ES NECESARIO DEMOSTRARLO EN EL INEM?QUE DOCUMENTO TENGO QUE LLEVAR?GRACIAS

    ResponderEliminar
  105. Buena tarde, lo siguiente es para saber si al separarme de mi esposo puedo tener la custodia de mis hijos, teniendo en cuenta que voy a tener una cantidad de situaciones con los padres y hermanos de el, ya que ellos van a pelear por quitrmeloa y que yo no los tenga.

    ResponderEliminar

  106. Después de estar en relación con mi marido desde hace nueve años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, quería tenerlo de vuelta tanto por el amor que siento por él, le rogué con todo, hice promesas, pero él se negó. Le expliqué mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que en lugar debe contactar a un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo enviado el lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí antes de tres días, que lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, que fue alrededor de 16:00. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, le contesté la llamada y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó, que él quería que yo vuelvo a él, para que él me ama tanto. Yo estaba tan feliz y me dirigí a él, así fue como empezamos a vivir juntos y felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa de que nadie sé que tiene un problema de relación, yo sería de ayuda a dicha persona por él o ella en referencia al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico es (LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.COM} tel. + 2347053977842) se le puede enviar por correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o nada.

    ResponderEliminar
  107. Hola viki,me estoy divorciando me han prejubilado hace dos mese por una discapacidad de un 45% y llevo casada 35 años y he cotizado 11 años mi hijo vive comigo trabaja mi paga es de 400 euros. Tengo derecho a una pension compensatoria? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. Todo la ayuda que ofrecéis a las parejas es increíble, enhorabuena por todo el trabajo que hacéis cada día, es genial

    ResponderEliminar
  109. Hola, saludos a todos mi nombre es cecilia de SN ... Tenía dudas sobre los hechizos mágicos después de comprar muchos hechizos que nunca funcionaron y de hecho decidí no volver a contactar con ningún lanzador de hechizos, he probado diferentes lanzadores ... nunca me respondieron después de pagar y eran estafadores obvios, algunos realmente lanzaron un hechizo pero por alguna razón no funcionó, luego vi un video en YouTube con una persona que estaba testificando sobre lord aguma, a pesar de todo el esfuerzo y el tiempo cintura "todavía tengo que darle una oportunidad, aunque todavía dudaba" para mi mayor sorpresa, hizo lo mejor que pudo y funcionó y el amor de mi vida volvió a mí, no sé por dónde empezar a agradecerle por lo que hizo por mí, así que debo compartir mi testimonio en todo el mundo, todo el dinero que les envié a esos estafadores ni siquiera lo pienso porque he recuperado mi vida, así que si estás buscando una buena lanzador de hechizos debo decirte "no busques más, el Dr. aguma es el verdadero lanzador de hechizos, si estás en algún tipo Si tiene algún problema, hágale saber y verá el resultado en los próximos siete días, cuando necesite una solución a su problema, comuníquese con él a través del correo electrónico: lordagumamagicspellcaster@gmail.com, whatsapp: +393510423189 o http: // lordagumamagicspellcaster. com. una vez más todo mi agradecimiento al grande de todos.
    señor aguma .......

    ResponderEliminar
  110. ¿Sufre económicamente o necesita efectivo urgente para pagar su
    ¿facturas? No te preocupes más porque, ahí fuera, puedes ganar dinero sin estrés. Puedes cambiar tu vida en solo 18 horas. comuníquese con nosotros para obtener una [TARJETA INTELIGENTE DE ATM] en blanco hoy y sea uno de los afortunados que se benefician de estas tarjetas. Esta tarjeta ATM INTELIGENTE en blanco PROGRAMADA es capaz de piratear cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Me enteré de esta TARJETA DE ATM EN BLANCO cuando estaba buscando un prestamista de préstamos en línea hace aproximadamente un mes. Realmente cambió mi vida para siempre y ahora puedo quitarme a mi familia.
    Lo mínimo que obtengo en un día con esta tarjeta es de aproximadamente $ 1500.
    Todos los días tengo suficiente dinero para cuidar de mi familia.
    Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, porque tiene
    ha sido programado de tal manera que no es rastreable, y también
    hace que el CCTV sea inútil cuando está retirando dinero. Para obtener detalles sobre cómo obtener una tarjeta hoy, envíe un correo electrónico a los piratas informáticos en
    Wandyhackersworld88@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares