EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL


Las siglas SAP corresponden al llamado Síndrome de Alienación Parental, descrito por primera vez por Gardner en 1985. Puede describirse como un proceso de manipulación psicológica que efectúa en beneficio propio uno de los progenitores sobre su hijo con la finalidad de conseguir el rechazo del niño hacia el otro progenitor.


Habitualmente este fenómeno se produce en parejas que han tenido divorcios traumáticos o contenciosos en los que ha habido un importante desacuerdo o en los que uno de los dos se resiste a asumir la ruptura matrimonial. Con el objeto de atacar o vengarse de la ex pareja, se inicia una conducta manipuladora utilizando al hijo como si de una simple posesión material se tratara. El padre o la madre alienador transforma la estructura psicológica del menor e induce al niño a pensar y sentir de manera hostil hacia el otro.

Las causas principales del SAP son la no aceptación de la nueva realidad que tiene lugar con la separación matrimonial, el deseo de venganza, los celos, las luchas de poder y el querer conservar a toda costa los privilegios que comporta al ex cónyuge la tenencia de la custodia del menor y el miedo a perder la ventajas que representa su posesión. Pueden existir otros motivos pero los enumerados son los más habituales.

¿Cómo manipula el alienador?

El adulto que aliena adopta una posición de víctima y hace nacer sentimientos de culpabilidad en el niño, si este manifiesta satisfacción con la compañía o relación con el otro progenitor. Asimismo construye la ficción de que el ex cónyuge no quiere al niño tergiversando cualquier situación relacionada con él como por ejemplo podrían ser, el retraso puntual en ir a recogerlo a la escuela que haría que fuera interpretado como un: “ no te quiere ni tiene interés por ti y por eso llega tarde”. El no comprarle una cosa determinada porque no se puede no se considera conveniente, será interpretado como “No le interesas lo más mínimo y no te quiere”, o a la inversa el hecho de obsequiarlo con regalos podría ser también interpretado como “ Te regala todo esto porque quiere comprar tu cariño”. El alienador puede transformar numerosas situaciones en la mente del niño.

También conductas como interceptar llamadas, correo, mensajes, obstaculizar las visitas a los niños etc..., harán que el padre que aliena transforme la realidad a ojos del niño.



¿Qué puede hacer el progenitor que es víctima de la alienación?

En primer lugar, es importante entender que el niño no es responsable de su conducta hostil, sino que está siendo manipulado. Es recomendable por ello, no hacer reproches ni culpabilizarlo y evitar en la medida de lo posible las discusiones y enfrentamientos entre ex cónyuges en presencia del menor. También resulta adecuado explicarle la separación como algo natural y que se realiza para mejorar la situación de las parejas que no pueden seguir juntas porque ya no están enamoradas o que tienen caracteres o puntos de vista tan diferentes que no pueden convivir. Explicar asimismo que la ruptura matrimonial no significa una ruptura entre padres e hijos sino una transformación en la manera en la que la relación se va a realizar.

Es importante que el niño entienda que la causa de la ruptura matrimonial nada tiene que ver con él y que se le quiere y se desea estar con él tanto como antes y que los padres se divorcian porque no quieren ser desdichados.

Esta manera de actuar será mucho más recomendable que entrar en una espiral de acusaciones recíprocas ya que el vapuleado al fin y al cabo será el niño que es el que está en medio de la contienda.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

http://www.a1advocatsdefamilia.com

Comentarios

  1. En Santiago de Chile, el día 12 de Julio LAS 19:30 hrs., se realizará la “Tercera Conferencia en Síndrome de Alienación Parental en Chile” . Esta se realizará en el salón Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura, ubicado en Avda. Bicentenario 3800-Vitacura.
    Expositores:
    Verónica Gómez Ramírez Psicólogo Perito Judicial Magíster © en Intervención Psicojurídica y Forense
    Gloria Negroni Vera Magistrado tercer Juzgado de Familia de Santiago Directora de la A. Regional de Magistrados por Santiago
    Jaime Graffigna Bordigoni Subprefecto PDI Jefe Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Metropolitana
    Felipe Jiménez Seminario Abogado Penal Magíster© en Derecho Penal

    Entrada gratuita previa confirmación a:
    vgoram@hotmail.com
    info@filiuspater.org

    Por favor difundir.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares