¿PERO COMO SE LO DIGO? ¿CON QUÉ PALABRAS LES DIGO A MIS HIJOS QUE ME VOY A SEPARAR?


Comunicar la decisión de separarte a tus hijos es importante, pues como ya he mencionado en el post anterior, ellos deben saberlo. Los motivos no los reproduciré para no repetirme. En este post lo abordaremos de una manera más práctica, cómo hacerlo y lo que les podemos decir. Antes de comenzar enumeraré una serie de cosas que debes tener en cuenta y que tus hijos van a necesitar.

 - Apoyo, afecto y amor.

- Estabilidad y contar con los indicadores e información para poder predecir los acontecimientos que le afectan.

 - Ser informados, con paciencia y de manera adecuada a su edad, de lo que sucede. - Poder expresar sus miedos, inquietudes y ser escuchados por sus padres.

 - Tener constancia de que el divorcio no es culpa suya, sino que es un problema de adultos que ellos no pueden remediar. Ahora pasaré a exponer una serie de directrices que os serán de utilidad.

 - Resulta más adecuado que deis la noticia conjuntamente. Intenta ponerte de acuerdo con tu pareja y si crees que podéis hacerlo, decírselo los dos. Eso les dará más seguridad a los niños. Comunicarlo en la intimidad de vuestra casa y sin interferencias de televisión, teléfono, etc… que os pueda interrumpir.

- Si tenéis varios hijos comunicárselo a todos a la vez. Así evitareis que los primeros en saberlo se lo digan a los demás y que estos se preocupen innecesariamente.

- Dadles la información de lo que está sucediendo. Que vais a vivir en lugares separados y que vais a poner fin a vuestro matrimonio.

- Decidles que ellos no tienen la culpa y recordarles que los seguiréis queriendo como siempre, aunque sea por separado.

- Explicadles como va a ser la vida de la familia desde que se produzca el divorcio. Y que vosotros, como adultos, debéis tomar esas decisiones, pero que tendréis en cuenta su opinión para que las cosas sean lo más satisfactorias posibles para todos.

 - Hacedles saber que os pueden hacer preguntas y que estáis ahí para aclarar sus dudas. - No os culpéis mutuamente si os preguntan el motivo del divorcio.

 - Observarles atentamente y prestar atención a lo que os dicen. Si reaccionan negativamente, es mejor que les deis un poco de tiempo y abordéis el tema después. Dejadles claro que cuando quieran retomar la conversación estaréis ahí.

- Hablar con ellos cuantas veces sean necesarias hasta que poco a poco vayan asimilando la situación. Hacedles entender que el cambio se va a producir y que es inevitable. Los cambios no tienen por que aportar cosas siempre negativas sino que existen muchos aspectos positivos que también les traerán esos cambios.

Ejemplo de cómo abordar la conversación

 - “¿Sabéis que es el divorcio?”

Si os dicen que si, podéis iniciar la conversación resumiéndolo con vuestras palabras. Si os dicen que no, explicárselo de una manera adecuada a su edad, claramente y con palabras sencillas. Después podéis decir:

-Mamá y papá nos vamos a divorciar y por eso ya no viviremos juntos. Eso no quiere decir que no os queremos, porque os queremos mucho y siempre estaremos con vosotros y nos tendréis para todo lo que necesitéis. Porque el hecho de divorciarnos no cambia para nada el que sigamos siendo vuestros padres, igual que siempre.”

- “Sabed que vosotros no tenéis la culpa de que nos separemos”.

 - “Nos separamos porque mamá y papá ya no pueden seguir estando juntos porque ya no somos felices y porque los dos pensamos y queremos cosas diferentes”.

- Antes de tomar esta decisión, hemos intentado solucionar nuestros problemas, pero no lo hemos conseguido”.

 - Uno de los dos tendrá que irse de casa y hemos decidido que será (papá o mamá) porque creemos que es lo mejor para ti, pero aunque viva en otro sitio pasarás mucho tiempo con él y también podrás llamarlo por teléfono y comunicaros por correo”.

Por último, ten en cuenta que los niños tendrán muchas dudas y querrán hacer muchas preguntas a lo largo de los días. Deberéis estar preparados para responderles con sinceridad pero con delicadeza y adecuadamente a su edad.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

http://www.a1advocatsdefamilia.com

Comentarios

  1. TAMBIEN ESTOY EN ESE PROCESO
    TENEMOS HIJOS DE 15-13-Y 5 AÑOS
    COMO DECIRSELOS
    POR SEPARADO POR EJEMPLO????

    ResponderEliminar
  2. yo estoy pasando por ese proceso pero es muy triste cuando tienes un hijo de 3 años y tu pareja no le importa es egoista solo piensa en el .no se como decile a mi hijo cuando el me dice somos una familia les quiero mucho esas palabras son muy tristes de escucharlas , poreso meda pena decile algo respecto a nosotros. aunque ya estamos viviendo en lugares separados solo viene a vele los domingos y entra la semana ni se acuerda de mi hijo me duele mucho saber que no le preocupe nuestro hijo

    ResponderEliminar
  3. YO TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS AL INICIO ME CHOCO NO TENIA OPCION TENIA QUE SER MUY FUERTE POR MI HIJO POR EL AMOR QUE LE TENGO LE DIJE QUE SU PAPA ESTA TRABAJANDO Y QUE CUANDO PUEDA VA VENIR SIENTO QUE NO DEBO DECIR TODO TADAVIA ES MUY PEQUEÑO ANTES MI HIJO LLORABA CUANDO SE TENIA QUE IR SU PAPA . PS AHORA LO ASIMILO CUANDO VIENE SU PAPA EL MISMO LE DICE PAPA YA TIENES QUE IR A TU TRABAJO ... AHORA SU PAPA QUIERE REGRESAR PERO YA APRENDIMOS A VIVIR SIN EL Y...

    ResponderEliminar
  4. Tengo 3 niños de 15, 9 y 4 años mi relacion de pareja se ha vuelto insoportable porque el es muy posesivo y violento conmigo, aunque es un buen padre, tengo mucho miedo por mis hijos y no se si la decision que voy a tomar sea la correcta me duele mucho por mis hijos, se que pasaremos muchas necesidades economicas y eso es lo que mas me preocupa por ellos pues tendre que abandonarlos para poder trabajar pero se que saldremos adelante con la ayuda de DIOS....pienso que a veces el divorcio es la mejor opcion aunque sea doloroso para nuestros niños.

    ResponderEliminar
  5. TENGO TRES HIJOS DE 11, 9 Y 1 AÑO Y MEDIO, HE TOMADO LA DESICION DE SEPARARME DE MI ESPOSO PORQUE ES UNA PERSONA DE NO CONTROLA SUS IMPULSOS NO PUEDO TENER UNA EMPLEADA EN CASA QUE TRATA DE ACOSARLA, ESTOY CANSADA DE ELLO Y PIENSO QUE NUNCA CAMBIARA, TENGO MUCHA PENA POR MIS HIJOS YA QUE SON MUY PEGADOS A EL, ME SIENTO MUY TRISTE

    ResponderEliminar
  6. Estoy pasando por esa situación, en septiembre cumpliría 20 años de casada, pero hemos decidido separarnos.
    Es un proceso muy doloroso, tenemos un hijo adoptado hace tres años, mi hijo tiene 9 años ....y la verdad es que no sé cómo abordar el tema, tengo mucho miedo, ya que mi hijo es muy apegado a su padre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares