TRASLADOS ILÍCITOS DE MENORES. "SECUESTRO DE MENORES EN EL DIVORCIO".


Cuando uno de los cónyuges que se divorcia es extranjero, existe el miedo ante la posibilidad de que el progenitor foráneo pueda sustraer del país de residencia habitual al menor y desplazarlo temporalmente o de forma definitiva a otro país, sin consentimiento del otro y sin autorización judicial.
Existen una serie de medidas en la legislación, relativas en estos supuestos, al retorno de los menores si se da el caso de sustracción internacional. En 1980, se creó el Convenio de los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, suscrito en La Haya, modificado luego en 1996.
Este Convenio, determina cual es el estado competente para tomar medidas y establecer la ley aplicable, reconocimiento, ejecución, cooperación y protección de los menores.
Según el Convenio, el traslado se considera ilícito:

- Cuando se produzca la infracción de un derecho de guarda, atribuido a la persona, organismo e institución, en relación al derecho vigente, en el que el niño tenga su residencia habitual con anterioridad al traslado ilícito.
- Cuando el derecho de guarda y custodia se efectuaba de forma efectiva, separada o conjunta, cuando tuvo lugar el desplazamiento ilícito y la guardia y custodia hubiera sido efectiva si no hubiera tenido lugar el desplazamiento ilícito.

Este Convenio ha sido suscrito por numerosos países entre los que se hallan España, EEUU, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Argentina, Méjico, Colombia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Suiza y Suecia entre otros. Por ello, si el menor ha sido llevado a uno de estos países que ha suscrito el convenio, se tendrán unas mayores garantías para conseguir su restitución. Hay que tener en cuenta, que los países en donde la religión islámica es mayoritaria no han visto conveniente suscribir este acuerdo, ya que de manera general, ante un divorcio o separación, la custodia se la conceden al padre.
Es recomendable que cuando un matrimonio sea mixto, en la que los cónyuges tengan diferentes nacionalidades, suscribir un convenio entre las dos partes que regule los traslados y las salidas del país del menor. Se requerirá en estos casos el consentimiento escrito del progenitor no custodio o en su defecto, autorización judicial para efectuar dichos traslados. Por ello, se considerará traslado ilícito la salida del menor sin cumplir los mencionados requisitos y se podrá solicitar el retorno amparándose en los convenios internacionales.
Si existe riesgo de secuestro, es importante tomar las siguientes medidas:

- Prohibir las salidas del territorio nacional.
- No expedir pasaporte al menor.
- Solicitar que sea necesaria la autorización judicial para que el menor cambie de domicilio.

Si el menor ya ha sido secuestrado, acude al Ministerio de Justicia (a la Subdirección General de Cooperación Internacional) para que se ponga en marcha todo el protocolo legal necesario para que el menor pueda regresar a su país.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

5 comentarios:

  1. hola soy mafe si yo me quiero separar de mi pareja, pero mis raices estan en otra ciudad pero dentro del pais, me puedo llevar a mi hija, sin que el me demande, o sea por ser la madre yo tengo la custodia por ley o no, se la podrian dar a el

    ResponderEliminar
  2. Hola Mafe:
    No, el hecho de ser la madre no te da derecho a tener la custodia por ley en detrimento de la obtención de esta por el padre. Lógicamente tu pareja, como padre y tú como madre tenéis la custodia de vuestro hijo de manera conjunta. En el momento de la ruptura de la pareja es cuando se busca una nueva fórmula pues se presupone que cesa la convivencia entre ambos miembros de la pareja y que no se podrá seguir manteniendo la responsabilidad parental en las circunstancias precedentes. Por ello debo decirte que sí: a él también le pueden dar la custodia de vuestro hijo.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el caso por el tribunal para lo del permiso a llevarme mis hijos pero el padre de mis hijos no ha ido a ninguna cita y ya estoy en un estado horrible mi esposo actual me esta esparando alla en florida ya tiene casa trabajo y el padre de mis hijos esta volviendome loka porque es que el tiene celos de que me voy con el padre de mi ultimo hijo y no me deja en paz que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene que ver que respuesta tiene del juez si lo tiene ante el tribunal o contactar otro abogado si no ve respuesta del que la está asistiendo

      Eliminar

  4. Me siento tan bendecido de nuevo en mi matrimonio después de que el Doctor ODUMODU trajo a mi esposo que se separó de mí por un buen año. Soy ALENNA por nombre de RUMANIA. Aunque tengo la boca por todo el cuerpo, no será suficiente agradecer al Doctor ODUMODU por su ayuda en mi vida. Mi esposo se separó de mí por un año y ha estado en dolores y agonía sin él. Entonces, busqué ayuda en todas partes, pero nada funcionó hasta que me referí al Doctor ODUMODU. Le expliqué mi situación y me prometió que mi esposo me responderá dentro de las 48 horas tan lejos que mi corazón aún late por él. Creí en él y preparó un hechizo para mí y mi esposo me llamó exactamente cuando dijo el doctor ODUMODU. Él suplicó y dijo que me necesita de vuelta y ahora estamos viviendo felices otra vez durante los últimos 9 meses. Todos los que estén leyendo mi artículo que necesita ayuda deben contactarlo ... Emil: drodumodusolutions@gmail.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog



importante

A PARTIR DE AHORA NO RESPONDEMOS CONSULTAS EN LOS POST. Hay post saturados y no admiten más comentarios Insertarlas en el apartado consultas via e-mail GRACIAS