CAMBIOS EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DESPUÉS DEL DIVORCIO



No es infrecuente que cuando tiene lugar una separación o divorcio en una familia, la estructura económica familiar se resienta, especialmente en las clases medias o bajas. Será necesario constituir dos hogares con el consiguiente gasto que esto supone. En las parejas con hijos, este efecto negativo lo sufre con mayor virulencia aquel de los progenitores que no ha obtenido la custodia de los niños y en consecuencia tampoco puede hacer uso de la vivienda familiar. Por lo tanto si sólo había una vivienda en la familia (que es lo más habitual) tendrá que buscar una casa en la que vivir y pagar una pensión de alimentos a su hijo o hijos menores de edad. Claro, esto con un sueldo mileurista es casi una tragedia económica para el afectado y está creando una nueva clase de pobreza post-divorcio que no se debería ignorar.
Por otro lado, el progenitor que tiene la custodia también se ve obligado a hacer frente a una nueva situación en la que si con anterioridad a la ruptura trabajaba , ahora tendrá que incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, aumentar el número de hora si es que hacía media jornada o incluso hacer horas extras para aportar más ingresos al ahora hogar monoparental, pero con el hándicap añadido de que tendrá que dedicarse al cuidado de los hijos de manera exclusiva la mayor parte de los días del mes, en un país en el que las políticas de conciliación de vida laboral y familiar dejan mucho que desear.
¿qué hacemos si los niños si a las 16:30 ya salen de la escuela? ¿Buscar trabajo en turno de mañanas , con lo poco asequible que resulta ahora el mercado laboral actual? Si por las mañanas comienzan a la 9 ¿Hay que buscar un puesto de trabajo que además de matinal inicie la jornada a partir de las 9:30 para que nos permita llegar con puntualidad? ¿Los dejamos en acogida escolar una hora y media diaria antes de comenzar la clase y los apuntamos a actividades extraescolares por las tardes? ¿Y como hacer frente a esos gastos extras que generan el “colocar” a los niños, justo cuando los ingresos económicos han mermado de manera considerable a causa de la separación? Ingresar menos y gastar más…parece poco factible.
En mi opinión, es necesario hacer reformas profundas en este ámbito y adecuar la ley y los hábitos y normas sociales que se van quedando obsoletos y adatarlos a la nueva realidad.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

http://www.a1advocatsdefamilia.com

Comentarios

Entradas populares