EL DIVORCIO





La separación y divorcio ¿qué son? Entre otras cosas es una ruptura matrimonial, que provoca diversos cambios en la estructura familiar y que tiene una serie de consecuencias psicológicas, familiares y económicas muy importantes.
Tienes dos opciones para romper el matrimonio, que son la separación o el divorcio. La primera no disuelve el vínculo matrimonial pero sí comporta la ruptura del deber de convivencia. El segundo sí disuelve el vínculo jurídico matrimonial y con él, desaparece asimismo la obligación de convivencia marital. Después de una sentencia firme de divorcio, ya no tendrás estado
civil de casado y podrás contraer nuevo matrimonio civil. Si estás casado por la iglesia, es decir, canónicamente, para volver a contraer matrimonio religioso católico deberás solicitar la nulidad eclesiástica y si esta te es concedida podrás volver a casarte por la iglesia.
Si optas por la separación, no podrás volver a contraer matrimonio hasta que no te hayas divorciado. En este caso, si te reconcilias con tu excónyuge sólo tendrás que ponerlo en conocimiento del juez para que quede sin efecto la separación y vuelvas a tu estado de casado.
Es requisito necesario que hayan transcurrido un mínimo de tres meses tras la celebración del matrimonio para poder acceder a la separación o el divorcio. Este requisito puede dispensarse cuando existe violencia doméstica, ya que en tal caso podrá iniciarse el trámite desde el mismo momento que se produzca.


http://simeseparo.blogspot.com.es/



http://www.a1advocatsdefamilia.com

Comentarios

  1. Me llamo Edu. No stoy kasado. Hace 1 año y medio ke vivo kon 1 chica. emos diskutido. yo le he dicho ke se vaya de mi piso ke hemos roto y ke no tiene x ke seguir aqui. Me dice ke ella no kiere irse. Ke lleva kasi dos años y m ha ayudado a arreglarla pintando y todo eso y ke no se va a ir asi x las buenas xque se ha gstado tambbien su dinero en arreglarla. Yo le he dicho ke si no se va x las buenas la hechare x las malas pero dice ke komo e atreva me denuncia x malos trtos. El kaso es ke ahora no se ke hacer. No se si tiene derecho a seguir metida en mi kasao puedo hecharla kuando kiera, me tira para atras el tema de la denuncia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy sevllano y tengo una duda en relación a la separación. Hace cuatro años que me separé de mi mujer. Tenemos dos niños. ella tiene la custodia de ellos y yo les paso una pensión. Yo ahora estoy viviendo con una mujer y en enero hara dos años que estamos juntos. Ella quiere que nos casemos porque dice que quiere que tengamos un hijo y que quiere hacer las cosas bien por el. Para volver a casarme tengo que divorciarme antes, pero no se como me repercutira esto, si cambiarán las cosas que se fijaron en la sentencia o si todo seguira igual, menos mi cambio de separado a divorciado. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Edu:
    Esa tia es una impresentable! Echalá de tu casa ya!

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Las tias tienen la sarten por el mango.
    Con la ley esa d violencia de género nos estan machacando!!

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Edu:
    Me cuentas que vives con una chica desde hace aproximadamente un año y medio, que habeis roto y que no quiere abandonar el domicilio en el convivíais y que es de tu propiedad. Para poder asesorarte de manera correcta deberías decirme en que punto de la península te encuentras ya que actualmente las parejas de hecho se rigen por normativa autonómica y las que no tienen esta regulación específica por la restante normativa común. Si no habeis constituido una escritura como pareja de hecho, por el tiempo que habeis convivido algunas comunidades autónomas os considerarán pareja de hecho y otras todavía no. A grandes rasgos puedo decirte que si no teneis hijos comunes y el piso es de tu propiedad, tu compañera deberá abandonarlo. Eso sin perjuicio de que pueda interponer una eventual demanda por desequilibrio económico o enriquecimiento injusto, aunque creo que en vuestro caso por el escaso tiempo de convivencia mantenido y porque deduzco que sois bastante jóvenes resultaría bastante improbable que prosperara.
    Por otro lado, debes saber que poner una denuncia falsa es una conducta delictiva castigada penalmente.
    Un abrazo:

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  6. Amigo sevillano:
    Ciertamente para contraer nuevo matrimonio deberás divorciarte ya que a partir de ese momento es cuando hay disolución del vínculo matrimonial preexistente. Es aconsejable que soliciteis un divorcio de mutuo acuerdo y que podais suscribir un convenio de divorcio en el que plasmeis las mismas medidas que pactásteis en la separación. También podeis renegociar alguna o algunas de ellas, dependiendo de la variación de vuestras circunstancias y necesidades. De todas maneras y en relación a la pregunta concreta que me formulabas, si no llegais a un acuerdo, es muy dificil que en el proceso de divorcio contencioso se pueda modificar alguna medida, si es que no ha habido una modificación sustancial de las circunstancias que motivaron la sentencia.
    Buena suerte.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  7. Soy Oscar de zamora y en mi opinión la ley de violencia de género es completamente anticonstitucional y no entiendo como puede ser una ley de un pais democratico y de derecho.
    Bye.

    ResponderEliminar
  8. Yo teng 1 duda en rlacion a las parejas d hecho. N se si hace falta algn tramute para romperla o cada uno por su lado y ya esta.

    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Hola me estoy separando y estoy en tramites desde hace poco. El abogado de mi mujer me ha dicho que quieren que vayamos a un mediador familiar, pero yo no tengo ninguna intención de reconciliarme ¿qué pasa si me niego?

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  10. Raquel:
    Para que pueda responderte con mayor exactitud, sería conveniente que me dijeras en qué Comunidad Autónoma te hallas, ya que las parejas de hecho tienen en la mayoría de las comunidades regulación atonómica.
    Un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Carlos:
    Creo que tienes un concepto equivocado de lo que és la medación familar. El mediador no buscará vuestra reconcialiación sino que procurará la consecución de acuerdos mediante vuestra negociación.
    Es una buena solución, especialmente cuando las partes están muy enfrentadas. El mediador es un profesional imparcial; es decir qe no estará de parte de ninguno de los dos, como en cambio sí lo está el abogado de cada parte porque su cometido es defender intereses particulares. El mediador, en cambio será imparcial y facilitará el diálogo, disminuyendo el conflicto entre las partes. Como he dicho, facilitará fundamentalmente la adopción de acuerdos que harán más fácil y menos traumática la separación.
    Como notas características pueden destacarse, la voluntariedad, imparcialidad, igualdad y confidencialidad.
    Respecto a la parte concreta de tu pregunta, sí, puedes negarte a someterte a mediaión, pues como he mencionado la voluntariedad es una nota característica de esta. Pero piensa que estarás cerrando las puertas a una buena via de negociación.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  12. Me llamo maritza. Soy de Venezuela y estoy casada con un venezolano. Nos casamos en mi pais antes de residir aquie en España. Quiero divorciarme pero no se si me podre divorciar aqui en España. Me lo podría aclarar. Garcias-

    ResponderEliminar
  13. Hola Maritza:
    Puedes plantear la sepación en España independientemente de que tu matrimonio no se haya celebrado en este país.
    Para ello, es necesario que tengais vuestra residencia habitual en España o por lo menos que resida uno de los dos.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  14. soy sony colombiana casada hace 10 años con un español y tenemos una hija en comun la cual no es hija de sangre el quizo reconocerla como suya desde que nacio y nos casamos. todo esto fue hecho en mi pais ahora despues de 10 años quiero divorciarme ya que no soporto su temperamento y no lo amo ya pero el me dice que no puedo irme con la niña de aqui y la verdad estoy muy mal emocionalmente y quiero irme un largo tiempo el dice que sobre su cadaver tambien me amenaza con quitarme los papeles y con pedir al juez prueba de ADN para decir q el fue engañado y q el pensaba q era su hija mi pregunta es si el puede hacer todo esto hasta el punto de quitarme mi hija yo solo quiero divorciarme y permitirle a el q siga viendo la niña pero quiero tener la custodia solo para mi. gracias!! ayudarme porfavor

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy casada hace 7 añosy tengo 2 hijas y quiero separarme ya que la situacion es insostenible mi marido es muy machista y sicologicamente me tiene machacada pero el piso es suyo yo voy a pedir el paro porque con mis dos niñas no podia trabajar y me han despedido que debo hacer????me voy del piso con las niñas o que me tiene lillada porque mi familia vive una situacion bastante plegaria y no puede ayudarme que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  16. Que harias si tu marido pasa mas tiempo en el bar con amigos consumiendo especies y alcohol da lo mismo que sea de dia que de noche. Manteniendo su libreta de ahorro solo para el. El paga el préstamo hipotecario pero nada más. Nunca se cuando llegara ni en que estado y lo peor es que mis hijos empiezan a preocuparse

    ResponderEliminar
  17. Hola, escribo desde Venezuela, llevo casada 4 años y conviviendo juntos son ya casi 8 años, el caso es que yo si lo quiero, lo amo y por sobre todas las cosas no quisiera bajo ninguna circunstancia que mis niñas quedaran sin su padre (tengo 2 hijas una de 3 y la otra de 1 año), el es responsable económicamente, buen padre, cariñoso, tierno etc, en fin a los ojos del mundo el marido perfecto, pero íntimamente no pasa casi nada y desde que me embarace de la primera niña el sexo se convirtió en algo casi inexistente, me ha sido infiel y estuvimos a punto de separarnos pero en el momento yo estaba nuevamente embarazada y con otra bebe muy pequeña asi q no me sentia lo suficientemente fuerte en ese momento para abandonarlo todo y claro el prometio q jamas volveria a pasar, hoy sin embargo, se que esta conmigo, que me llena de detalles, es colaborador y considerado pero no siento q me ame, creo q me quiere y me tiene un gran cariño como persona pero no amor, lo he confrontado muchas veces pero el repite como un loro que me ama y que esta feliz con nosotros y pienso que no tiene el valor de decirmelo, que hago??? me divorcio o lucho? pero como luchar si el dice que esta todo bien cuando no es asi

    ResponderEliminar
  18. ya sea divorcio o separación es duro de afrontar, se rompe una familia, mi caso fue hace ya unos cuantos años y ya lo tengo superado http://www.correderaabogados.com/abogados-divorcio.php
    ellos me ayudaron y también me apoye mucho en blogs como este. Gracias

    ResponderEliminar
  19. hola soy español vivo en venezuela hace un año me case aqui ahora me estoyseparando pero la sentencia aun no se llevo a cabo ahora me regreso a mi pais españa mi pregunta es ¿ si no me divorcio en españa cuento como casado ? gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Llevo con mi pareja 7 años, hace 4 años compramos un piso y mas adelante nos casamos. Hicimos cambios en la vivienda (cambiamos las puertas que estaban viejas y la.nevera, lavadora y microondas que nos dejaron los antiguos propietarios tambien los.cambiamos) Ahora nos estamos divorviando y yo me quedo con el piso (hipotecado) y mi ex marido dice que le tengo que dar la mitad del dinero de lo que nos costo cambiar las.puertas y llevarse los.electrodomesticos que cambiamos...... y que si los quiero le tengo q dar el dinero que nos costo.
    Queria saber si tiene razon o no y que podria hacer
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. buenas estoy casada y ambos somos venezolanos nos casamos en venezuela pero el se mudo a puerto rico y ahora me voy yo justo antes de irme me dice que tiene otra y se quiere divorciar lo podenos hacer por puerto rico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares