EL DIVORCIO Y LA VIVIENDA





                          






             ¿QUIEN SE QUEDA LA CASA EN UN DIVORCIO?




El asunto de la atribución del uso de la vivienda, es quizás el más controvertido en las separaciones, junto con el de la custodia de los hijos. La atribución del uso está directamente relacionada con la custodia de los menores, ya que es al progenitor que obtenga la custodia al que por regla general se le atribuye el  uso. En el proceso siempre prevalece el “favor fili”, esto es importante. Si la custodia es conjunta o compartida y los progenitores conviven de manera alterna con los menores, tendrán el derecho de uso, durante el tiempo o los períodos de convivencia con ellos.



Si no existen hijos habidos del matrimonio o estos ya son mayores e independientes, el juez tendrá en cuenta cual es el cónyuge más necesitado, haciendo una valoración de las circunstancias globales de cada uno.











http://simeseparo.blogspot.com.es/



Comentarios

  1. Hola:
    He estado durante todo el matrimonio trabajando como un...y la casa la he levantado con el dinero que yo he ido ganando haciendo un montón de horas. Tenemos un hijo de once años y mi mujer es que no ha dado golpe, es que apenas ha cunplido con sus obligaciones de ama de casa y ahora me encuentro con que le dan la custodia y le dejan la casa hasta que el niño TENGA INDEPENDENCIA ECONOMICA, que puede ser por lo menos hasta los veintipico años. Ahora yo tengo que buscarme la vida y seguir pagando la hipoteca de MI CASA que sifruta mi ex y yo tengo que encontrar una donde vivir y si no llego a fianl de mes o no tengo donde dormir, pues resulta que es MI PROBLEMA. Esto es completamente injusto y estoy indignado. No hay justicia!

    A. Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón bro. La culpa es nuestra por haber nacido hombres, no hay más. Yo desde luego estoy escarmentando en camisa ajena. De niños, ni hablar. Que los tengan otros, que yo ya me follaré a sus madres durmiendo en la casa que se ha currado el pobre ex-marido.

      No hay justicia....

      Eliminar
    2. A. Garcia debio ser mas inteligente y casarse con una mujer trabajadora. A fin de cuentas uno obtiene lo que busca.

      Eliminar
  2. Hola A. García.
    es cierto que el resultado de los procesos de separación acostumbra a ser más insatisfactorio para una de las dos partes y en ocasiones generan resultados injustos como en tu caso. De todas formas piensa que lo establecido en una sentencia de separación siempre puede ser modificado cuando haya una alteración sustancial en las circuanstancias que dieron lugar a esa decisión judicial. Es decir que si las circunstancias lo determinan puede ser revisable.
    Saludos y ánimo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Hace algo mas de tres meses que ma ha llegado la sentencia de divorcio. Yo tengo la custodia del niño y vivo en el que era nuestro piso cuando estuvimos casados. Yo pago el recibo de escalera todos los meses y el piso está a nombre de los dos porque el paga su parte de hipoteca y yo la mia. Tengo la duda de si tengo que pagar los recibos yo sola o a medias. Tamnién está pendiente que arreglemos la fachada del edificio y es bastante dinero el que tengo que pagar. No se si a el le toca pagar algo de todo eso o es cosa mia.

    Mª del Mar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª del Mar:
    La norma general establecida en las sentencias de divorcio, es que los gastos ordinarios de vivienda (agua, luz y suministros varios) debe pagarlos aquel que utiliza la vivienda. Los recibos de comunidad e IBI a partes iguales cuando la vivienda sea propiedad de ambos. Si el propietario es uno sólo de os cónyuges, será este el que deberá hacerse cargo de pagar estos gastos que en principio eran pagados a medias. En relación a la rehabilitación de la fachada que me comentas, se considerará un gasto extraordinario y deberéis pagarlo a medias, porque tal y como indicas en tu post la vivienda es de propiedad común.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy fiador de unos de los sobrinos de mi pareja, he tenido problemas porque el no paga, y este problema ha afectado en mi convivencia porque la tia se ha puesto de parte de su sobrino y de su cuñada, y ahora me pide que me vaya de mi casa la que tenemos a nombre de los dos y un hijo en común, casa la cual yo solo la estoy pagando y sacando adelante, ya que ella no trabaja, si me separo y ella se queda con la casa, tendré que pagar yo la hipoteca.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    En el hipotético caso de que te separes, si ella tiene el uso de la vivienda, ya sea indirectamente porque vuestro hijo sea menor de edad y le den a ella la custodia o porque se halle en una situación de desamparo en que vuestras circunstancias personales motiven que el juez le de el uso a ella aunque sea temporalmente, deberás seguir pagando la hipoteca o bien tu parte correspondiente (pues no sé si la hipoteca está sólo a tu nombre o a nombre de los dos).
    El derecho de uso no altera tu condición de propietario, por ello siento decirte que deberás seguir pagando la cuota hipotecaria.
    Espero que puedas solucionar el tema del aval. Suerte.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera saber si me separo el piso lo compre antes de casarme y esta a mi nombre le pertenece a el algo.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Si estais casados en separación de bienes, el piso es tuyo porque está a tu nombre. si lo estais en régimen de gananciales, también será tuyo porque fué adquirido antes del matrimonio y se considerará privativo. Esto, sin perjuicio de las posibles compensaciones económicas que puedan existir entre ambos porque la ruptura haya originado un significativo desequilibrio económico.
    También podría estar en juego es el derecho de uso de esa vivienda si es domicilio conyugal. El derecho de uso suele otorgarse al cónyuge que obtiene la custodia de los hijos (cuando los hay). Cuando no hay hijos menores puede otorgarse al interés más necesitado de protección. Aunque Normalmente son derechos de uso temporales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola.Tengo dudas. Un amigo va a separarse. No tienen hijos en comun (ella si tiene un hijo menor).El piso es de VPO y se lo concedieron a ella antes de casarse, pero firmaron las escrituras a nombre de los dos una vez casados. Estan en bienes gananciales. Si ella se queda con el piso ¿que obligaciones tiene mi amigo?, ¿deberá seguir pagando hipoteca el?, ¿tiene alguna responsabilidad de algo?

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Si tu amigó firmó la escritura de compraventa junto con su esposa, los dos serán propietarios de la vivienda. Si igualmente la hipoteca está constituida a nombre de ambos, la deberán seguir pagando los dos.
    Cosa diferente es el derecho de uso del inmueble, que suele otrograse al interés más necesitado de protección. Este derecho de uso no afeta a la propiedad, por lo que tu amigo seguiría siendo propietario de la vivienda y pagando su hipoteca, pero si le conceden el derecho de uso a su esposa, él aunque como ya he dicho seguiría siendo propietario no tendría derecho a residir en ella mientras durara el mencionado derecho de uso.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  11. hola de soltero fabrique una vivienda y local luego despues del matrimonio construimos en el mismo edificio dos mas, el terreno primera vivienda y el local esta con caracter privativo mio,actualmente estan dos alquiladas y con ingresos en cuenta comun de los dos.mi pregunta es si puedo reclamar ese alquiler de la vivienda que tengo a mi nombre ya que estoy divorciado

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo varias preguntas

    1ª Tengo dos hijos y gano 2000€ mensuales, en caso de que mi mujer se quede con ellos ¿cuanto tengo que pagar por ellos y cuanto por mi mujer que no trabaja, y hasta cuando?
    2ª El piso esta escriturado a mi nombre, pues lo compre antes de casarme, pero desde que me case pague el ultimo cuarto de su valor, ¿a quien le corresponde, después de la independencia de mis hijos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Siento no haber respondido antes a tu consulta pero no me ha sido posible hasta hoy.
    Los frutos, rentas o intereses de bienes privativos se consideran ganaciales. Asi lo establece el art. 1347-2 C.C. Por ello, las rentas de esos inmuebles privativos que tú refieres tendrían caracter ganancial hasta la disolución de la sociedad de gananciales. Eso sí, a partir de ese momento, las rentas de los inmuebles, si las has seguido ingresando en una cuenta conjunta y los habeis repartido entre ambos, tendrías derecho a reclamar lo abonado, pues desde la fecha de la disolución de la sociedad de gananciales el alquiler obtenido con bienes privativos no puede considerarse ganancial.

    ResponderEliminar
  14. hola soy merche, estoy pensado en separarme y no se cuanto me quedaria, tengo un hijo en comun con mi marido, de 5 años y la casa esta anombre de los dos, solamente trabaja él y un sueldo de 1100 euros, cuato me quedaria, y si tiene derecho a pasarme dinero ami, por no poder haber trabajado por haber estado en cuidado de mi casa y de mi hijo desde q me case

    ResponderEliminar
  15. hola yo compre mi piso de soltero y despues de un año me case el piso aun se esta pagando me case en ganaciales,le corresponde algo a ella en caso de separacion?

    ResponderEliminar
  16. Hola Merche:
    Ten en cuenta que para percibir una pensión compensatoria se tiene en cuenta además de la dedicación al hogar familiar y al otro cónyuge, la cualificación profesional, las posibilidades reales de acceso al mercado de trabajo, el tiempo que ha durado el matrimonio y que además el divorcio cause un sustancial desequilibrio económico a una de las partes.
    Si como dices no trabajas actualmente y te otorgan la custodia de tu hijo tendrás el uso de la vivienda hasta que este sea mayor de edad o tenga medios de vida suficientes para su sustento. Asimismo recibirá una pensión de alimentos cuya cuantía dependerá de las necesidades económicas del menor y de los ingresos que percibe el obligado al pago. Si tu cónyuge percibe 1100 euros mensuales la pensión podría estar en torno a los 250 o os 350 euros.
    Saludos:

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    Si el inmueble lo adquiriste antes de contraer matrimonio, es decir antes de constituir la sociedad de gananciales, será un bien privativo tuyo, aunque haya sido comprado a plazos y todavía se esté pagando. Así lo establece el art. 1357 C.C
    Aunque el inmueble que ha sido comprado a plazos, tiene una excepción a la regla dependiendo de si se trata o no de la vivienda y el ajuar familiar. De ser así, pertenecerán pro indiviso a la sociedad de gananciales en función del porcentaje de las respectivas aportaciones.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Tengo un hijo de 20 años, en caso de separación ¿tiene derecho a seguir viviendo en el domicilio habitual?, él quiere quedarse a vivir en él con su madre, trabaja y tiene un suel do 1000 €.
    ¿con éste sueldo se le podría considerar solvente económicamente?
    Su madre tambien trabaja y su sueldo es mas bajo que el mio.
    Tenemos tambien un apartamento que está a unos 130 km.
    Las dos viviendas están a nombre de los dos.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Creo entender que tu duda se refire al uso de la vivienda familiar y si vuestro hijo común de 20 años influye en su atribución.
    Verás, cuando existen hijos menores, el domicilio familiar, excepto si concurren extraordinarias circunstancias que justifiquen lo contrario,es atribuido a los menores, junto con el progenior que obtiene la guasrda y custodia de los hijos.
    En este caso, vuestro hijo es mayor de edad. Sin embargo, esta circunstacia no es determinante cuando aún siendo mayor de edad, todavía depende económicamente de los padres. En tu caso, vuestro hijo es mayor de edad y cobra un sueldo de 1000 euros. Esto podría ser suficiente para que fuera consierado económicamente independiente, pero deben tenerse en cuenta otros datos que pueden influir en la decisión del juez, como son el tiempo que lleva trabajando y si su contrato es fijo, eventual u otras circunstancias similares, para determinar cual es la precariedad de su situación.
    Ten en cuenta tambén, en cuanto al uso de la vivienda familiar, que cuando no existen hijos menores o estos son independientes económicamente, el juez tiene en cuenta cual es el interés más necesitado de protección para atribuir el uso.
    Si los inmuebles que teneis están a nombre de ambos serán de vuestra titularidad, eso sin perjuicio del reparto que podais hacer con motivo del divorcio, ya sea como liberalidad, com motivo de posibles compensaciones económicas etc.
    Un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  20. Hola vicky, espero que puedas resolver mi duda.
    Mi ex pareja y yo nos separamos(no legalmente) hace tres años, hasta ese tiempo habiamos compartido vivienda propia.Al tomar la decision de separarnos, y él tener otra vivienda, fue el el que se marchó.Ahora nos estamos planteando la separación o divorcio y no sabemos como hacerlo con el piso, ya que ahora mismo no se puede vender( o es muy dificil) y yo tampoco puedo darle su parte, ni irme a otro sitio.La separación es de mutuo acuerdo( y hay buen rollo)pero hasta el dia de hoy yo he estado haciendome cargo de las facturas y la hipoteca, sola.Mi pregunta es: podemos separarnos de mutuo acuerdo y seguir yo en la casa? se podria firmar algo ante notario, que dijera que en el momento de vender le daría su parte y ponerla ahora mismo solo a mi noombre?

    tema complicadillo.
    gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Podeis llegar a un acuerdo entre ambos en ese sentido y firmar un documento privado en que pacteis el pago tu parte en el monento de la venta.
    Otra opción es que hagais la inscripción con una condición resolutoria. Esta será una carga para la finca. Ten en cuenta que las condiciones resolutorias están sujetas al impuesto ITP/AJD. De todas formas en el mometo que vayais a hacerlo el abogado os informará detalladamente de todos los pros y contras.
    En referencia a lo que me preguntas sobre si puedes seguir viviendo en la casa de propiedad común una vez separados, no hay ningún problema en ello si los dos, como titulares de la vivienda que sois, lo pactais de esa manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches...

    Hace 5 meses que me separé de mi mujer... me fui de casa y ella se quedó en el piso con nuestra hija en común. El piso es de alquiler, aparte de pagar la pensión correspondiente estoy obligado a pagar la mitad del alquiler del piso?

    un salduo

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    No tienes obligación de pagar el alquiler del piso. Si el piso fuera de tu propiedad ya sea exclusiva o conjunta con tu ex, si deberías seguir pagándolo aunque ella tubiera atribuido el uso ya que no son derechos excluyentes y el de uso no modifica la titularidad del inmueble.
    Un saludo.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  24. No estoy casado, ni soy pareja de hecho . Convivo con mi pareja y tenemos dos hijos, la casa es mia. ¿Quien se quedará con la casa y con los niños si ponemos fin a la relación?

    ResponderEliminar
  25. Hola Vicky,
    mi duda es la siguiente: mi novio y yo nos separamos hace un año sin estar casados, pero con una hipoteca en común. Al principio el se fue de alquiler y yo le pagaba la mitad, además de la mitad de la hipoteca que pagamos ambos. Pero hace un año yo me mudé a casa de mis padres y el vive en el piso que tenemos en común, le pago a mis padres 200 euros como alquiler y además mi parte de la hipoteca. Me han dicho en el banco que él debería hacerse cargo de la hipoteca solo o pagarme un alquiler por estar beneficiándose del piso, es cierto?

    ResponderEliminar
  26. hola,mi mujer esta pensando si seguimos juntos o no,tenemos dos hijos,y en un principio dijo que se marchaba con su madre a 450 km,y la vivienda quien tendria dechecho a quedarsela,quien se quiere separar o el otro afectado,por mi parte ella sabe que yo no quiero romper nuestra relacion,y puede llevarse a los niños,pues esto impediria el poder verlos,ya que es mucha la distancia,gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola,estoy pensando en separarme, tengo dos hijos, pero mi marido no se quiere ir de casa, si marcho con mis hijos,seria abandono de hogar? o como lo tengo que hacer, también me gustaria saber si la custodia de los niños me la darian a mi, ya que yo trabajo y estoy fija y cobro unos 1100 € el es autónomo, cuanto me tendria que pasar de pensión por los niños y por mi me tendria que dar algo, la casa quien la tendria que pagar el si queda a vivir en ella. Más o menos cuanto tarda un proceso de separación y que pasos hay que seguir, la verdad es que necesito ayuda ya que estoy un poco desesperada ya que esta situación es insostenible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Respuesta a la consulta del dia 1 de Junio:
    Cuando se disuelve el matrimonio, el uso de la vivienda se atribuye a los hijos del matrimonio a aquel de los cónyuges que obtiene la guarda y custodia. En las parejas de hecho no existe esta atribución casi automática y existe más arbitrariedad por parte del juez. No obstante si existe una especial vinculación del menor hacia el domicilio exisen mayores posibilidades de que el uso de domicilio conyugal sea atribuido al menor.
    saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  29. Respuesta a la consulta del dia 17 de junio:
    Si los dos sois propietarios del piso y asimismo la hipoteca que grava la finca está a nombre de ambos, en principio, os debereis hacer cargo de ella los dos. Los pactos que realiceis en relación al uso que pretendais dar a la vivienda, no tienen por qué afectar al pago de la hipoteca. En cuanto al pago del alquiler, también depende de vosotros y de las decisiones que adopteis al respecto, pues no existiendo sentencia judicial que atribuya el uso del inmueble a ninguno de los dos, ni determine obligaciones de pago al margen de las obligaciones hipotecarias, la decisión queda a vuestro arbitrio.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  30. Respuesta a la consulta del 6 de julio:
    Resulta indiferente que sea uno u otro quien desee separarse y que el otro se oponga. La atrbución de la vivienda se otorga de manera genérica a los hijos o al cónyuge que obtiene la guarda y custodia y cuando no existen hijos, al interés de protección más necesitado de entre ambos. La atribución de la guarda y custodia, siempre tiene como principio, el interés superior del menor y se otorga a aquel que se considera más capacitado para ejercerla.
    En cuanto a trasladar a los niños a 450 km; en principio no se puede de limitar o restringir la libertad de residencia, pero piensa que si el menor reside de manera habitual en un lugar trasladarle puede resultar contradictorio para que consigas su guarda y custodia. Obviamente se valorarán todas las circunstancias en conjunto y esta eventualidad será tenida en cuenta pero por sí misma y de manera aislada no puede decirse que sea causa para que te la denieguen.
    Saludos.

    Vicky Ruiz

    ResponderEliminar
  31. Hola, convivo con una mujer desde hace tres años imedio aproximadamente, teniendo una hija en comun de 3años, la vivienda es mia a mi nombre, yo trabajo 8 horas y ella trabaja 4 aunque siendo trabajo basura en su contrato pone 8horas, este verano he descubierto y me ha confirmado que cuando yo trabajaba ella metia delante de mi hija incluso a un hombre teniendo relaciones sexuales durante dos meses, actualmente ella se ha ido poniendome una denuncia por insultos entrando por violencia de genero dicha denuncia, y se ha ido sin la niña, lleva una semana sin saber de la niña, ni llama ni pregunta.

    quiero la custodia de mi hija( no es buena madre, nunca lo fue ya que solo tiene 20años y la niña la trata de forma decpectiva entre otras cosas)
    mi pregunta es;
    al no estar casado ni nada, le podrian dar la casa? y como demostrar sus malos tratos hacia la niña?
    la infidelidad eso no lo cuenta el juez?
    vivimos en dos pueblos distintos, y la niña siempre se ha criado con nosotros, ahora ira a una barriada delictiva que no conoce y un colegio que no conoce, ya inicio el colegio en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Buenas tardes Vicky. Llevo casada 6 años, tengo un hijo de 5 años, yo deje de trabajar cuando este nació, para cuidarlo y hacerme cargo de la casa y de mi marido claro. En estos momentos la relacion no va muy bien que digamos. La casa esta a su nombre, tenemos bienes gananciales creo. Si nos separamos quien se queda con el niño, la casa, los gastos de hipoteca, de todo en general... Yo como ya te he comentado no trabajo ni tengo ninguna ayuda economica dependo en estos momentos de mi pareja economicamente. Muchas gracias por tu atencion un Saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola,tengo una hija de dos años y me separe hace dos meses.Ella lleva un negocio que le puse durante el matrimonio,viviamos en la casa que compre de soltero estando a mi nombre solamente,casa en la que no vive nadie desde que ella se fue con mi hija.He estado pasandole una pension desde entonces de 250 euros mas los gastos de comunidad,luz y agua de mi casa(casa en la que no vive nadie).Hoy me llega la sentencia en la que me piden 750 euros,la custodia y mi casa presentando incluso facturas falsas de enseres que compre yo mismo y que puedo comprobar con mis facturas.Encima ahora me encuentro en desempleo percibiendo proximamente una prestacion de 1.200 euros.Recurrire al estar en plazo, pero hasta donde puedo llegar si quiero quedarme con mi hija y mi casa?Gracias

    ResponderEliminar
  34. hola mi pregunta es la siguiente: vivo con mi pareja desde hace cuato años en mi piso cuya hipoteca siempre he pagado yo. Tenemos una niña de dos años en comun. ¿tengo k pagar yo sola la hipoteca si me separo o ha de hacerse el cargo tb de ella?gracias

    ResponderEliminar
  35. hola soy toys, mi pregunta es: yo me compre una casa vpo con mi pareja y ambos estamos en la escritura,y el firmo los papeles de compra-venta, yo tengo trabajo pero no cotizo, es decir como si no lo tuviera. Ahora nos queremos separar y él dice que a mi no me pertenece nada, cuanto es de cierto eso? muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola,estoy casada desde hace once años y ahora mismo no estamos pasando una racha buena y estoy pensando en separarme. Tengo dos hijos de 6 y 10 años,yo no trabajo y tenemos una hipoteca que se paga con el sueldo de mi marido que gana unos 20000 euros al año,aproximadamente.Quisiera saber quien se tendría que hacer cargo de la hipoteca,cuanto me tendría que pasar de pensión alimenticia por los niños,siempre y cuando se quedarán conmigo,y si a mi me corresponderia algo por haber estado dedicada a mi familia.Gracias.

    ResponderEliminar
  37. hola,estoy casado y vivo en un piso de alqiler a mi nombre.Quiero separarme pero quien se queda en el piso?.solo trabajo yo,ella cobra subsidio.

    ResponderEliminar
  38. vivia con mi pareja no casados me denuncio por malos tratos ella sigue en el piso los inmuebles estan a nombre mio me los puedo yevar todos o le tengo que dejar algunos a ella

    ResponderEliminar
  39. Hola. Estoy a punto de separarme, hace tiempo que la convivencia es horrible. tengo un piso que compre de soltera.Está a mi nombre. Pero aún lo estoy pagando. En la cuenta bancaria a la que llega la hipoteca a mi monbre tambien esta de segundo titular mi marido desde hace dos años. Tenemos bienes gananciales.. ahora mismo está alquilado y los recibos hay veces que los ha firmado el. Vivimos con sus padres, por lo tanto no es domicilio conyugal.. Que derechos tiene él sobre el piso al separarnos. Me tiene muy preocupada este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. saludos me compre un piso y lo pague integramente antes de casarme pero un poco por abandono y por falta de liquidez no se hizo la escritura hasta despues de casado la cual va a nombre de los dos mi pregunta es la vivienda en caso de separacion me corresponde a mi o seria gananciales muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Anonimo.Soy una persona divorciada hace 5 años y me case por bienes mancomunados puedo pelear la casa ya que ella declaraba que era patrimonio de mis hijos pero como paso el tiempo ella los corrio de la casa para meter otra persona con la que vive que puedo hacer

    ResponderEliminar
  42. hola buenas tardes,mi pregunta es que hace un mes mi marido se marcho de casa y tiene una nomina de 1100 euros al mes,se ha buscado un abogado y hace unos dias me dijo lo que me tenia que pasar de pension,unos 450 euros,tengo dos hijos menores y una hipoteca de 300 euros,yo no trabajo,quisiera que me ayudara por favor o me asesore en esto,gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, no estamos casados y tenemos un hijo de 7 años, la casa la hemos pagado entre los dos y tenemos una hipoteca por pagar,lo primero el ñiño, hay que ir al juzgado? quién tiene derecho a la casa?, quien se debe de ir?, gracias.

    ResponderEliminar
  44. Me gustaria saber que le pertenece a mi mujer cuando me separe , llevamos 23 años de los cuales nunca trabajo ni hizo de ama de casa, dos hijas una de 10 y otra que esta fuera mayor de edad. una casa con hipoteca y una moto de 20000 euros . yo gano 1500 euros que es lo que le pertoca. ella pide la mitad de la casa pero en plan de 125000 euros pero la casa nos costo menos que eso aunque otras las vendieron por mas hoy en dia no valen eso y ademas a mi me gustaria quedarme con la casa y darle la mitad pero de cuando nos costo cuando la compramos , quiero saber lo que le toca . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. me quiero divorciar tengo un niño la casa esta a nombre de mi mujer por que el solar era suyo la hipoteca a nombre de lo dos, ella no ha trabajado nunca todos los gastos los pago yo,que pagos obligatorios tengo que hacer,tengo que pagar la hipoteca,si la casa es suya,gracias

    ResponderEliminar
  46. hola necesito asesoramiento,el piso en el q vivimos es de mi marido es él quien está pagando la hipoteca,el piso lo tiene de antes de casarnos y estamos casados en separación de bienes,,a él le preocupa el hecho de q el día de mañana tengamos hijos (q no será muy tarde) y si por cualquier motivo nos divorciaramos( ya q la vida da muchas vueltas)... que el juez que por norma general da la custodia a la madre,si ésta no tiene vivienda en propiedad,el juez ampara en este caso a la madre si tiene hijos hasta q estos tengan solvencia económica,yo quisiera saber si hay alguna opción para poder hacer en la actualidad donde estipule q yo renunciaría a su casa

    ResponderEliminar
  47. hola necesito asesoramiento, bueno tengo mi novio y nos casaremos dentro de tres meses el tiene un contrato de compra y venta de una vivienda que lo adquirio con su expareja aunque le falta pagar las letras de esa compra serca a diez años mas, en ella tiene una hija pero ella le abandono a la bebe el año pasado el gano la tenencia de la bebe ahora ella vive con nosotros, bueno con decirte que ella nunca aporto el pago de las letras de la casa, ahora el esta ancioso en realizar un piso mas, mi pregunta es si a ella le pertenece esa casa pese que nunca aporto nada con el pago y que la potestad de la tenencia lo tiene mi pareja.

    ResponderEliminar
  48. Estoy a punto de separarme y un poco perdida. Llevamos juntos 15 años y tenemos tres hijos de 2,6 y 8 años. Yo soy funcionaria y gano 1.100 euros y el autónomo y unos 2.000. ¿Cuanto me correspondería de pensión alimenticia? Estamos casados en gananciales, ¿la hipoteca la pagaríamos a medias?

    ResponderEliminar
  49. hola tengo un bebe de 8 meses y una casa a medias no estoy casada ni pareja de hecho me estoy separando y las negociacioneas van asi ,yo me voy de la casa voluntarimente con mi hijo la custodia la pido yo(el se queda en la casa),la hipoteca se paga a medias mientras se produzca la venta,la pension de alimentos serian 250 euros(el gana 1200)y todavia queda por negociar los muebles que son mios(me los regalo mi madre) y ponerle limites para que no se quede viviendo en la casa de por vida(al paso de x años tenga que pagarme como una especie de alquiler si el estropea las posibles ventas) entonces mi pregunta es ,porque tengo que seguir alli metida?

    ResponderEliminar
  50. hola el terreno y la casa donde viviamos mi marido y yo esta a nombre de mi madre lahipoteca esta a nombre de mi marido y mia. Tiene el que seguir pagando la hipoteca y la manutencion de 3 niños?. Si el ha invertido dinero en la casa (tiene facturas para demostrarlo) le tengo que pagar algo?

    ResponderEliminar
  51. hola.me quiero separar pero el problema es el piso mi marido dice que me valla si quiero.yo no se que hacer ni por donde tirar.no se si ponerlo a la venta y olvidarme de todo o que hacer.pero como estan los tiempos tardaria mucho en vender hay alguna via mas rapida?

    ResponderEliminar
  52. Para la consulta de 12 septiembre a las 15:29:

    Hola, en el caso de las parejas de hecho, la atribución del uso de la vivienda no tiene lugar de la misma forma que en las parejas casadas en que la atribución es casi automática al cónyuge custodio. Si ella obtiene la custodia de vuestra hija podría llegar a obtener el uso de la vivienda siempre y cuando acredite una mayor necesidad y vinculación con la vivienda, en este caso de la niña, (actividades, entorno, proximidad al centro escolar etc…) y que el juez considere que es lo mas adecuado.
    En cuanto a demostrar que ella es una mala madre, necesitas tener pruebas para poder acreditarlo. Un psicólogo puede evaluar a la niña y te puede realizar un informe pericial.
    En relación al tema de la infidelidad, tengo que decirte que no es un tema relevante para ser tenido en cuenta por el juez como tal.

    ResponderEliminar
  53. Para la Consulta de 25 de septiembre a las 9:00:

    Para poder responderte con mayor certeza debería conocer en qué régimen estáis casados En teoría, es un bien privativo tuyo, ya que lo adquiriste con anterioridad a tu enlace matrimonial, eso sin perjuicio de que exista una hipoteca constituida sobre este inmueble y que hubierais ido pagando plazos de esta vivienda durante el matrimonio con dinero ganancial ya que entonces existiría una parte de la vivienda que sería ganancial.
    En la misma situación estarías en el caso de estar casado en separación de bienes, en que el inmueble está escriturado a tu nombre y por lo tanto es a ti a quien pertenece.
    El que se quedará con la vivienda y con los hijos, lo debe decidir el juez, a falta de acuerdo entre vosotros. Lo decidirá en función de vuestras circunstancias personales. El uso de la vivienda se atribuye como norma, a los menores y al progenitor custodio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Consulta 30 septiembre a las 3:30
    ¿Qué tal?
    En primer lugar, decirte que aunque la casa esté a nombre de tu esposo. Si estais casados en régimen de gananciales y adquiristeis el inmueble durante vuestro matrimonio, con dinero igualmente ganancial la vivienda pertenecerá a ambos. Si os separáis y la hipoteca está únicamente a su nombre será él quien deberá hacerse cargo de ella. La custodia se otorgará según cada caso y cuales sean vuestras circunstancias personales, pero si eres tú quien de manera habitual te has venido ocupando de tu hijo y el padre no ha compartido esos cuidados, es más probable que se otorgue una custodia monoparental a tu favor y que igualmente obtengas el uso de a vivienda junto con tu hijo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  55. Para la consulta de 20 de octubre a las 11:14

    Lo primero es recurrir, como bien dices. La pensión de alimentos parece excesiva según la situación actual de desempleo en la que te encuentras. Si puedes demostrar la falsedad de esas facturas sería un punto muy importante a tu favor, pues así quedaría acreditado que tu ex no juega limpio. ¿Hasta dónde puedes llegar si quieres obtener la custodia de tu hija? Se trata de demostrar en lo posible qué es lo mejor para ella, pero es conveniente que tu mismo te hagas esa pregunta; si realmente eso es lo mejor para tu hija.

    ResponderEliminar
  56. Para la consulta de 24 de octubre a las 10:54:

    Si la hipoteca está sólo a tu nombre serás tu quien deberá hacerse cargo. Si está a nombre de ambos, los dos deberéis pagar vuestra correspondiente parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Toys:
    Por supuesto que no es cierto lo que dice tu ex con respecto a que no te pertenece nada en caso de separación. De la vivienda que está a nombre de ambos (supongo que por mitades indivisas) te pertenecería a mitad. Eso sin contar con que además puedas tener derecho a alguna compensación económica. No tengo más datos de vuestras circunstancias personales y por ello no puedo responderte con más exactitud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Consulta de 11 noviembre a las 13:45:
    Hola:
    En primer lugar, el pago de la hipoteca dependerá de quienes sean los titulares de la misma, si lo sois solo uno o ambos.
    La pensión de alimentos para los menores (suponiendo que tu marido resulte obligado al pago) estaría en torno a los 400 o 500 euros por los dos menores, dependiendo de las circunstancias y necesidades que estos tengan.
    En cuanto al tema de la pensión compensatoria, que se te conceda dependerá de tu edad, cualificación profesional, posibilidades de acceso al mercado laboral, pero por el tiempo de matrimonio que refieres lo considero poco probable y si la obtuvieras probablemente sería temporal.

    ResponderEliminar
  59. Consulta de 22 de noviembre 2:45:

    Si no llegáis a un acuerdo sobre el tema de la vivienda, decidirá el juez sobre la atribución del uso. Si resulta que la atribución se efectúa a favor de aquel que no es el titular del contrato de alquiler, deberá ponerlo en conocimiento del propietario antes de que transcurran dos meses desde la sentencia de separación. Si ella, por sus circunstancias más desfavorables económicamente resulta ser el interés de protección más necesitado, le será otorgado el uso, pero eso deberá valorarlo el juez y además de la situación laboral que describes posiblemente tendrá en cuenta otros factores.

    ResponderEliminar
  60. hola te pido ayuda .... me quiero separar de mi pareja estamos en union libre desde hace 5años 8meses y tenemos un hijo de años el esta pagando una casa por medio de credito infonavit (mexico) ,,,, ahora mi pregunta es me tengo que ir de la casa el me dice que el no se va a ir yo no trabajo claro que se que tengo que hacerlo para mi hijo ,,, que tengo que hacer para pedir pension y si me voy o se va el ???? por favor ayudame te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  61. Consulta de 27 de diciembre a las 6:15.
    ¿Llevarte los inmuebles? Supongo que te referirás a los muebles. ¿Habéis formalizado algún documento para regularizar vuestra unión de hecho? Si es así, ¿Qué régimen económico habéis pactado? Si no existe tal documento tal extremo dependerá de la regulación existente el la Comunidad Autónoma en la que os halléis puesto que las parejas de hecho se regulan mediante una ley autonómica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Consulta de 14 de enero a las 10:16
    Si el piso lo compraste de soltera y aunque lo estés pagando a plazos e incluso con dinero ganancial, es un bien privativo tuyo, ya que como dices no es la vivienda conyugal pues si lo fuera sí que tendría un carácter mixto, tanto privativo como ganancial según las aportaciones económicas que se hubieran hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Consulta de 27 de enero a las 15:35.
    Si elevasteis la escritura a pública a nombre de los dos se presume que el inmueble es propiedad de los dos.

    ResponderEliminar
  64. Consulta de 27 de enero a las 22:40
    Supongo que lo que quieres decir es que ella tiene atribuido el uso de la vivienda junto con vuestros hijos (supongo que menores o dependientes económicamente) y que ahora estos ya no conviven con la madre en ese inmueble y en cambio ella sigue habitando en él. En ese caso, puedes reclamar la vivienda o tu parte de ella ya que al no vivir ellos en esa vivienda habría cesado la causa que motivó la concesión del uso.

    ResponderEliminar
  65. Consulta de 1 de febrero a las 3:47.
    Supongo que a lo que te refieres es a que te propone una separación de mutuo acuerdo puesto que la cuantía de la pensión te la propone él y no la ha determinado el juez. Si tu duda es sobre el importe de la pensión propuesta, suponiendo que los 450 euros sean la pensión de alimentos para vuestros dos hijos y teniendo en cuenta que el cobra 1.100 euros (y que estos sean sus únicos ingresos), es un importe que está dentro de unos límites razonables. Lógicamente eso no quiere decir que no intentes pactar una cifra superior ,pero ten en cuenta que a veces es mejor que el importe sea lógico y ajustado a la realidad que no desmesurado y que el progenitor por ello deje de pagarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Consulta de 1 de febrero a las 5:03
    No entiendo muy bien tu pregunta pero supongo que te refieres a que si para separarte tienes que pasar por el juzgado. Debo decirte que la respuesta es afirmativa, toda separación y divorcio necesita una sentencia judicial. Dices que la casa es propiedad de los dos ¿quién se deberá ir? Si no pactáis otra cosa, deberá marcharse aquel que no obtenga el derecho de uso que será atribuido conjuntamente con la custodia del menor si esta resulta ser una custodia monoparental. Si es una custodia compartida el tema sería diferente y hay diversas fórmulas posibles dependiendo de vuestras circunstancias económicas y familiares concretas.

    ResponderEliminar
  67. Consulta de 7 de febrero a las 3:49.
    Verás, el valor de la casa que comparasteis cuando contrajisteis matrimonio hace 23 años ha variado considerablemente. Podéis atribuir un valor a vuestros bienes por mutuo acuerdo y repartirlos entre ambos, pero si no existe acuerdo los bienes deben ser tasados y sobre el valor de estos hacer un reparto del activo resultante. Pero ten en cuenta que el valor no será el de hace 23 años sino el actual. Respecto a los otros bienes a que haces referencia, depende del régimen económico en el que estéis casados, a nombre de quien estén, si han sido adquiridos o no con dinero ganancial o privativo etc…

    ResponderEliminar
  68. Consulta de 11 de febrero a las 11:15.
    Hola: si la hipoteca está a nombre de los dos, aunque en la escritura de propiedad figure solamente ella, seréis ambos los que la deberéis pagar, puesto que la deuda ha sido contraída por los dos, eso sin perjuicio de que podáis pactar otra cosa. En cuanto a pagos obligatorios dependerá de vuestros ingresos de la atribución de la custodia del menor, de la posibilidad de pensión compensatoria de los bienes comunes que poseáis, de vuestras deudas comunes etc.

    ResponderEliminar
  69. Consulta de 22 de febrero a las 12:23.
    Me preguntas si podéis hacer un pacto para renunciar al derecho de uso de la vivienda. El principal problema (a parte de otros que no explicaré para no extenderme y que tienen que ver con la renuncia a derechos legales) es que el derecho de uso va ligado a los menores y este es el interés de protección principal en los procesos de separación en los que existen hijos menores. Si vuestra hipotética separación no fuera contenciosa, podríais pactar que el menor viviera en otro lugar al que hubiera venido siendo el domicilio familiar, pero claro la crisis matrimonial ya habría tenido lugar y ahí tendría tu pareja que confiar en tu buena fe. ¿Otras soluciones? Si, puede haberlas por ejemplo cambiando la titularidad del inmueble a nombre de algún familiar suyo (Con el desembolso económico que esto supone) alquilar esa vivienda e ir vosotros a vivir de alquiler etc.

    ResponderEliminar
  70. Consulta de 24 de febrero a las 9:07.
    Verás, en este tema lo que cuenta principalmente es quien figure como propietarios en las escrituras de la casa. Si figura tu actual pareja junto con su ex, los dos serán titulares del inmueble. Eso no obsta para que si es que los dos estaban obligados al pago de la vivienda, es decir la deuda estaba contraída por los dos y sólo ha venido pagando uno de ellos el que ha pagado reclame las cantidades correspondientes al que no ha venido cumpliendo su obligación de pago. Tampoco la custodia, a la que eludes en tu consulta, repercute en el tema de la titularidad de la vivienda aunque sí lo pueda hacer sobre el derecho de uso de la misma.

    ResponderEliminar
  71. Consulta del 19 de marzo a las 20:14.
    Bueno, en primer lugar la pensión de alimentos no sería para ti sino para tus hijos y que la percibieras dependería de la obtención por tu parte de la custodia monoparental de los menores. ¿La cuantía? Oscilaría entre los 600 y los 700 euros aproximadamente por los tres menores La hipoteca la pagaríais a medias si es que la deuda hipotecaria fue contraída por los dos.

    ResponderEliminar
  72. Consulta del 20 de marzo a las 3:09.
    Hola. Deberías aclararme más tu pregunta pues no entiendo bien tu consulta ya que me dices que no estás casada ni eres pareja de hecho pero en cambio me dices que te estás separando. También me preguntas por qué debes seguir en la vivienda pero en cambio en tu consulta dices que te vas de la casa voluntariamente a cambio de quedarte la custodia del menor. Si me das los datos correctos te podré responder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Consulta de 24 de marzo a las 4:54.
    La hipoteca la debéis seguir pagando los dos ya que la deuda fue contraída por los dos y sois titulares de ella. Otra cosa es que en el caso de una separación se haga inventario de bienes y deudas y se repartan derechos y obligaciones para cada uno de los dos. Esas aportaciones dinerarias podrían ser compensadas ya sea mediante acuerdo mutuo o de manera obligatoria por decisión judicial. La mantención de los niños obviamente la deberá seguir pagando si es que ha resultado obligado al pago, hasta que sean mayores de edad o independientes económicamente.

    ResponderEliminar
  74. Consulta de 27 de marzo a las 3:51.
    Bueno con la separación haréis la división de los bienes comunes y supongo que entre ellos se encuentra el piso al que haces referencia. ¿Una vía más rápida que la venta? Que uno de los dos se quedara con la vivienda y el otro pagara al otro otra la mitad del valor que tenga este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Hola, me encuentro divorciado desde hace casi 3 años, la casa esta a nombre de los 2, pero ella hace su uso con los 3 hijos que tuvimos en común.La hipoteca asciende a 1000 Eur, y ella no trabaja ni quiere hacerlo y tiene una pension no contributiva de unos 500. A todo esto hay que sumar la manutencion que asciende a unos 700. Tengo las siguientes dudas, que seguro sabrás responderme: ¿Quien tiene la obligacion de pagar el IBI, basuras,aguas,comunidad..? además..la casa se va a vender por menos del valor que resta de la hipoteca, y por consiguiente me voy a quedar con un préstamo personal para compensarlo...¿Ese préstamo sólo debo pagarlo yo?..a su vez debo proporcionar una vivienda para mis hijos.., pero esta vez es de alquiler..¿quién cubre los gastos del alquiler,y a cuánto asciende la parte que me correspondería?ya que ella exige un piso con 4 dormitorios ¿puede exigirme eso?...muchas gracias y perdón por la extensión de mis dudas.

    ResponderEliminar
  78. buenos dias:
    Quisiera saber, por favor , mi marido ha decidido separarse de mi...
    tenemos un hijo de 8 años y tenemos bienes gananciales.
    mi marido esta ganando dinero el cual no vemos... y mi madre es la que nos ha sustentado en mucho tiempo... el le da el dinero a una secta justificando que es por hacer cursos para un nuevo trabajo, los dos estamos en el paro... que puedo hacer... y si es el quien quiere separase no yo... quien se queda con la casa.... y que medidas legales puedo tomar.
    gracias, buenos dias...

    ResponderEliminar
  79. hola yo tenia 3 años de casada y tenemos un bebito de 4 meses... pero nos vamos a divorcia por problemas de infidelidad de ambas partes, vivimos arrimados en casa de mi mama y yo en el transcurso del matrimonio le he exigido a mi esposo una casa o un hogar para mi y para mi bebe... y ahora q nos vamos a divorciar no me la quiere comprar por q iq a el ya no le toca esa responsabilidad xq el ya no va a vivir con nosotros... pegunto eso es cierto? y teniendo el la facilidad de comprarla por lph por q trabaja en una buena empresa.

    ResponderEliminar
  80. buenos dias vicky;
    mi caso es el siquiente: llevo comviviendo con mi pareja desde hace tres años, vivimos en una casa que yo adquiri mucho antes de conocerla a ella,la cual aun estoy pagando, en esta, como ya te comento vivimos ella, su hija ( de una pareja anterior de ella ) y yo.el caso es que la relacion no funciona y se plantea la separacion,no estamos casados, ni tenemos conformada ninguna relacion oficial (pareja de hecho). no ostante ella reclama derechos sobre la vivienda. eso es posible??? siempre he pagado yo la hipoteca y todo lo referente a esta en comcepto de habitavilidad, mantenimiento e impuestos, ella tiene algun tipo de derecho respecto de la vivienda??? muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. HOLA BUENAS TARDES , TENGO UNA DUDA , LLEVO CON UN CHICO CASADA 5 AÑOS , CON SEPARACION DE BIENES Y SIN HIJOS , EL PISO ESTA A NOMBRE DE LOS DOS , QUE PASA CON EL PISO Y LA HIPOTECA SI NOS DEVORCIAMOS .....ESTOY DISPUESTA A RENUNCIAR AL PISO POR QUE TENGO PENSADO MUDARME CON MI HERMANA , PERO NO QUIERO QUE SE ME QUEDE LA DEUDA MIENTRAS EL VIVA EN EL ...QUE PUEDO HACER ?? GRACIAS DE ANTE MANO .

    ResponderEliminar
  85. me quiero separar no somos pareja de hecho ni nada tenemos un hijo de 4 años en comun el piso esta a nombre de mi padre que es el que lo paga todo ¿quien se tendria que ir del piso mi mujer o yo?

    ResponderEliminar
  86. Hola,buenos dias,mi duda es la siguiente;
    Llevo viviendo en pareja 22 años y tengo un hijo de 6 años.Quiero separme pero no sé como hacer las reparticiones para que sea justo para todos.La vivienda en donde vivimos es de mis padres pero ella en su momento añadió algo de dinero para unas reformas de un negocio para ella en la parte de arriba de la vivienda.Lo que si tenemos en comun es un coche.¿Cómo puedo solucionar esto justamente? Gracias con antelacion

    ResponderEliminar
  87. Hola,quiero separarme pero tengo miedo de la situacion, ya que tengo dos hijos de 13 y 5 años. yo tengo 31 y estoy de pareja de mi marido desde los 15 años. compramos la casa cuando yo tenia 20 años y deció ponerla solo a su nombre,me case con el, con 26 años (2006) tenemos un coche (a su nombre que uso yo)y una moto (a su nombre que usa el) yo trabajo y aporto mi dinero a la unidad familiar(ya de antes de casarnos)el mes pasado me dijo que pidiera un credito a mi nombre para arreglar la casa y eso hice (pensando que asi se arreglarian las cosas) pero todo esta cada dia peor sale de fiesta, malgasta el dinero que ganamos y yo no puedo mas, el me dice que todo esta a su nombre y que si me separo lo perdere todo y me tendre que ir de mi casa (ya que trabajo y que la casa es suya por comprarla de soltero)yo adoro mi pequeña casita y no quiero irme de alquiler, asi que el se agarra de eso para que no me separe. necesito ayuda, tengo miedo y no se que hacer.¿Cabe la posibilidad de que el se quede con nuestros hijos? (ademas el no tiene trabajo fijo, yo si, ¿tendre que pasarle una manutencion y pagar las facturas de los bienes a su nombre?) ayuda y muchas gracias por la atencion prestada.

    ResponderEliminar
  88. Hola, explico mi caso para ver si me podeis ayudar en algo.Mi pareja me hace la vida imposible ,no a dado un palo al agua en 16 años que vivimos juntos, aparte esque no limpia la casa ni ejerce de ama de casa.Tenemos un hijo de 16 años en comun,no estamos casados ni somos pareja de echo el piso esta a mi nombre y lo e pagado yo siempre, cuando mi hijo cumpla los 18 o tenga una nomina puedo decirle a mi pareja k se vaya y yo vivir con mi hijo?

    ResponderEliminar
  89. buenas tardes,me he separado hace nueve meses,tenemos dos hijos en comun de 10 años,teniamos una casa a mi nonbre quisimos pasar a un piso pero no tuvimos suerte y tuvimos que hacernos cargo de las dos cosas,para ello hicimos una unica hipoteca a nombre de los dos de la cual pagamos 1400e,quisiera saber quien tiene que hacerse cargo de la hipoteca? si el echo de que yo ya este con otra pareja influye en algo?porque el dice que como yo ya tengo otra pareja,no quiere pagar nada,me pasa 350e para los niños y esta ganando unos 2000e al mes,gracias po anticipado.

    ResponderEliminar
  90. Hola Vicky,

    Antes de nada agradecerte la ayuda que nos das a todos en estos temas en los cuales nos perdemos.

    Te pongo mi situación. Mi novia y yo nos estamos planteando vivir juntos, casarnos ... formar un proyecto común, pero por mi experiencia en situaciones de muchos compañeros, en caso de que dentro de unos años nos separemos no me gustaría verme sin una vivienda donde ir con mis hijos, hijos que aun no tengo y me planteo tener con mi pareja.Yo soy propietario de una vivienta (sin hipoteca) que en principio seria la vivienda habitual. Ella por su parte tiene una VPO que está pagando, y mi duda es como legalizar la situación para que encaso de separación y suponiendo que le dan a ella la custodia de los futuros hijos, la vivienda habitual pasará a los hijos y su uso a ella, que a su vez tambien se queda con la VPO y yo en la calle, yo seguiria siendo el propietario ya que entiendo que el bien es privativo, pero estaría en la calle.

    Muchas Gracias
    D. Neves

    ResponderEliminar
  91. Buenos dias.

    Tengo dos hijos con mi mujer, de 5 y 7 años, nos vamos a separar, aunque solamente somos pareja de hecho. Tenemos una casa con hipoteca a nombre de los dos.
    Yo tengo un pension no contributiva por invalidez permanente absoluta.
    Ella no trabaja porque con mi pension salimos adelante.

    Mi pregunta es, si nos separamos, la casa quien se la quedara?, los hijos? y mi pension cuenta alahora de pasar una pension alimenticia o algo mas? Al ser una pension por invalidez, no contributiva tengo mis dudas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  92. Perdon, no puse mi nombre.

    Buenos dias.

    Tengo dos hijos con mi mujer, de 5 y 7 años, nos vamos a separar, aunque solamente somos pareja de hecho. Tenemos una casa con hipoteca a nombre de los dos.
    Yo tengo un pension no contributiva por invalidez permanente absoluta.
    Ella no trabaja porque con mi pension salimos adelante.

    Mi pregunta es, si nos separamos, la casa quien se la quedara?, y los hijos? y mi pension cuenta alahora de pasar una pension alimenticia o algo mas? Al ser una pension por invalidez, no contributiva tengo mis dudas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  93. ola viki! estoi separado de mi mujer ase 5 años ella hizo el abandono de hogar. yendose con su amnate del cual concibio una niña aun estando casada con migo oi despues de 5 años separado estoi tramitando el divorcio nesesario por el adulterio que me hizo. y tengo una casa a nombre mio de mi ex pareja y de una de mis hijas. y la vd quiero recuperar mi casa por que no tengo donde vivir y resulta que del adulterio cometido de mi ex pareja despues de eso aun ella reclama la vivienda que segun yo la pierde por abandono de hogar por favor ayudame q puedo hacer en micaso.

    ResponderEliminar
  94. hola viki queria preguntarte, tenemos dos hijos y èl me ha sido imfiel muchas veces y hasta aki hemos llegado de mutuo acuerdo hemos decidido no vivir juntos, no estamos casados ni siquiera empadronados, pero tenemos dos hijos uno de 7 y otro de 4 años. tengo muchas dudas, yo me quedo en casa, la hipoteca esta a nombre de los dos, como lo tenemos q hacer???? para pagar cada uno lo suyo y q este reflejado legalmente??o la tengo q pagar yo sola ya q me quedo en la casa con mi hijos?? no vamos a las malas x los niños.... gracias, montse

    ResponderEliminar
  95. Hola Viki, mi situación es la siguiente:
    Mi pareja y yo queremos casarnos en Septiembre 2012. Yo hace un año y medio firmé la hipoteca de una casa (sólo yo)pero los muebles están abonados a medias. Quería hacer separación de bienes por miedo a que en una separación quedarme sin ella pero no sé si tendría la obligación de devolverle la mitad del coste de los muebles o que es lo que podría ocurrir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Hola estoy pensando en separarme, no tenemos hijos, tengo separación de bienes y la casa esta en un 20% a nombre de mi mujer y en un 80% a nombre mio(yo tenia un piso antes de casarme y lo vendi invirtiendo en esta propiedad la ganancia). No me interesa desprenderme de la casa por motivos fiscales y ella dice que se la quiere quedar que me paga lo que se estime. Podria forzar a que se fuera pagando yo el 20% del valor de tasacion por tener un porcentaje mayoritario?

    ResponderEliminar
  97. Hola Viki, estoy pensando en separarme, Actualmente vivo en mi casa con mi mujer y mis dos hijas y me gustaria hacerte varias preguntas:
    1ª ¿Estando la vivienda a nombre de los dos, la podria vender cuando yo quisiera aunque ella no estuviera de acuerdo y repartir los beneficios?
    2ª ¿Cuanto tendria que pasar de manutencion por mis hijas si mi mujer no trabaja y yo cobro unos 1400 € netos al mes?

    ResponderEliminar
  98. Yo estoy divorciada y vivo en el piso que compramos mi ex y yo, ahora mi hija de 17 años quiere vivir con su padre y que yo deje el piso, pero tambien tengo un hijo de 10 años, ¿que debo o puedo hacer?

    ResponderEliminar
  99. estoy casado en separacion de bienes, tengo dos hijos, una hipoteca a nombre de los dos (50 por ciento ), en caso de separación que tengo que pasarle(no trabaja).

    ResponderEliminar
  100. 1- En el año 2005 me separe dejandole el uso y disfrute a mi marido e hijos. En el 2008 hubo un intento de reconciliacion y regrese al hogar, pero al mes y medio mi ex marido se fue a vivir con su ex pareja, dejandome a mi el uso del piso. Recientemente me ha pedido el divorcio haciendo constar que el uso de la vivienda es para mi y mi hijo. Mi pregunta es, dado que mi hijo tiene 27 años y algun dia se independizara, cuando llegue ese momento, mi ex marido me puede obligar a vender el piso?
    2- Desde la firma de la separacion y la del divorcio, han transcurrido 6 años. A efectos legales, cual es la fecha que privaliza, la de la separacion o la del divorcio, pues tengo entendido que si no has cobrado la compensatoria y uno de los 2 fallece despues de 10 años, no se tiene derecho a la prestacion de viudedad. Es eso cierto?

    ResponderEliminar
  101. 1- En el año 2005 me separe dejandole el uso y disfrute a mi marido e hijos. En el 2008 hubo un intento de reconciliacion y regrese al hogar, pero al mes y medio mi ex marido se fue a vivir con su ex pareja, dejandome a mi el uso del piso. Recientemente me ha pedido el divorcio haciendo constar que el uso de la vivienda es para mi y mi hijo. Mi pregunta es, dado que mi hijo tiene 27 años y algun dia se independizara, cuando llegue ese momento, mi ex marido me puede obligar a vender el piso?
    2- Desde la firma de la separacion y la del divorcio, han transcurrido 6 años. A efectos legales, cual es la fecha que privaliza, la de la separacion o la del divorcio, pues tengo entendido que si no has cobrado la compensatoria y uno de los 2 fallece despues de 10 años, no se tiene derecho a la prestacion de viudedad. Es eso cierto?

    Merce

    ResponderEliminar
  102. HOLA BIKI MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE TE LO RESUMO LO MAS BREVEMENTE POSIBLE,ESTOI CASADA EN UN PAIS EXTRANJERO PERO ACTUALMENTE VIVIMOS EN ESPAÑA,Y EN ESPAÑA NO ESTOI CASADA PERO FIRME UN PAPEL DE SEPARACION DE BIENES.EL INMUEBLE DONDE VIVIMOS ES DE EL DE ANTES DE CONOCERME Y YO AHORA ESTOI EMBARAZADA DE 39 SEMANAS Y ME QUIERO DIVORCIAR POR MALOS TRATOS Y POR INFIDELIDAD.MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE QUIEN SE QUEDA CON LA CASA EL O MI HIJA CONMIGO.ESPERO ME RESPONDAS PRONTO PORQUE ESTOI DESESPERADA.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  103. Las mujeres se quedan el piso, el niño, les tenemos que pagar manutención hasta los 18 años, TODO para ellas es una VERGUENZA! como se aprovechan las vividoras

    ResponderEliminar
  104. hola tengo un niño peque y me voy a separar pero kiero saber ke teniendo una hipoteca ke es lo ke tengo ke pagar y cuales serian mis derechos muxas gracias

    ResponderEliminar
  105. Quiero separarme ya que mi mujer está con otro hombre, el piso fue adquirido por mi antes del matrimonio, la hipoteca y todo lo demas lo pago yo ya que mi mujer no trabaja, tenems una hija de 1 año y medio..¿A qien le corresponde el piso y la custodia del hijo?¿Si pido custodia compratida que beneficios tendría?
    Gracias

    ResponderEliminar
  106. Hola, yo me compre un piso a mi nombre y después tuve un hijo con una mujer sin estar casados, viviamos juntos pero ahora ya no podemos vernos, que pasa con el piso? tiene algun derecho ella aunque sea mio por tener un hijo en común? tengo que pagar una pensión?.

    ResponderEliminar
  107. BUENAS NOCHES MI PREGUNTA O DUDA ES LA SIGUIENTE. YO MANTENGO UNA RELACION CON UNA PERSONA Y AHORA HE PRESENTADO DEMANDA DE SEPARACION (NO HICIMOS PAREJA DE HECHO HACE APROXIMADAMENTE 2 AÑOS. TENEMOS UNA NIÑA DE 14 AÑOS, POR LO TANTO LA DECISION DE CON QUIEN DE LOS DOS SE QUEDA LA TIENE ELLA. EL PÌSO EN EL QUE VIVIMOS ES PROPIEDAD MIA, YA LO TENIA SIN HIPOTECA CUANDO NOS HICIMOS PAREJA DE HECHO. SI LA NIÑA SE QUEDA CON EL PADRE, YO TENGO QUE IRME DE MI CASA? SOLO SI LA NIÑA SE QUEDA CONMIGO TENGO POSIBILIDAD DE QUEDARME EN MI CASA. NO ES JUSTO CREO, EL NO HA PUESTO NADA Y AHORA SOY YO LA QUE PUEDE QUEDARSE EN LA CALLE.

    ResponderEliminar
  108. Pues para complicaciones...tengo una niña de 10 años y otra de 6 meses con mi actual pareja de hecho (1 año llevamos de pareja de hecho) pero hace 5 años rompimos la relacion y empece con otra mujer ( con la que tengo dos niños de 5 y 4 años ) y hemos vivido 5 años en una casa de mi entera propiedad sin ser pareja de hecho ni nada. Ahora no tenemos donde vivir mi actual pareja con las dos niñas porque mi segunda mujer no se quiere ir de la casa ni pagar nada. Tengo que mantener 2 familias y solo trabajo yo, ninguna de las 2 trabaja. Quien se debe quedar en mi casa?

    ResponderEliminar
  109. Vivo Arendado. si hay un divorcio, quien paga la renta?.

    ResponderEliminar
  110. Hola,me he casado hace 7 meses,tenemos una hija de casi tre años, vivimos en la vivienda de el, la compro hace unos 7 años, llevamos viviendo en ella unos 4 años, hemos trabajado los dos siempre. Mi sueldo entra integro en la casa para todo, incluso reformas, con su sueldo paga la vivienda y poco mas. Mi pregunta es, en caso de divorcio o separacion , quien se queda con la niña?, que me pertenece en cuanto a la vivienda? no hay nada ami nombre, por estar casados que derechos tengo si finaliza? un saludo

    ResponderEliminar
  111. mi marido tiene vivienda propia en la cual vivimos, con nuestra hija, yo trabajo y entrego mi sueldo para todo, que tendria que hacer para que quede reflejado todo el dinero que aporto sin tener que salir perjudicado ninguno?? gracias

    ResponderEliminar
  112. Mi mujer no trabaja, tengo 2 niños de 3 y 7 años. Estamos redactando el Convenio Regulador. Ella me pide: 400 € de pensión alimenticia, 100€ de pensión compensatoria, que pague integramente el piso de alquiler que asciende a 505€, y a su vez que asuma varios prestamos personales cuyo importe total es de 789€. Yo gano 1700€ y tengo un contrato temporal. ¿Debo firmar este convenio o sería mejor solicitar por vía judicial lo menos perjudicial para los dos?. Si firmo este Convenio yo no tendría ni un sólo euro para poder vivi, consulté a dos abogados y no me solucionan el problema económico que se me plantea. Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  113. Hola vicky, me estoy separando, tenemos una casa en comun la cual estamos pagando hipoteca, y un hijo de 3 años,puedo quedarme yo a vivir en la casa y que el desaparezca del medio,es decir todo a cargo mio, el cobra 1000€ cuanto deberia de pasarme de manutencion del niño

    ResponderEliminar
  114. Buenas noches. Mi consulta es la siguiente: mi suegra tiene un piso vacío que mi novio heredará y en el que nos gustaría entrar a vivir en breve. Ella me ha sacado a colación varias veces los casos de mujeres que se quedan con el piso tras un divorcio por ser ellas las que tienen la custodia de los hijos. Por mi parte quiero que se quede tranquila en lo que a ese tema se refiere y me gustaría saber si existe algún tipo de escrito por el que yo renuncie a ese piso, aún en el caso de que me separe habiendo hijos menores de por medio. Es un caso supuesto, pero me gustaría hacer algo para que ella deje de desconfiar y para evitar el menoscabo que esas ideas puedan tener en mi relación de pareja.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  115. mira me llamo rocío,
    perdón por molestarle pero necesito hacerle una consulta,
    mi hermano se esta separando, el tiene 37 años, su todavía mujer a pedido el divorcio, dice que no lo quiere,
    ahora bien, ella se quiere quedar con el piso de mi hermano que lo compro estando soltero, pero hace cuestión de un año la metió en las escrituras,
    también quiere quedarse con la custodia total para ella, no quiere darle la custodia compartida a mi hermano, ella le pide 1190€ al mes, mi hermano cobra sobre unos 1400€, pero claro si a ella le da ese dinero y se tiene que ir de su piso, ¿con que puede vivir él?
    ¿que es lo mejor que podemos hacer? nosotros no queremos que mi hermano deje de ver a sus niños, es lo que realmente nos importa.
    por favor ayúdeme y aconséjeme
    gracias

    ResponderEliminar
  116. hola buenos dias : mi duda es la siguiente , mi marido y yo nos estamos divorciando. tenemos un hijo en comun de 5 años ,nos casamos en bienes mancomunados. cuando le conoci tenia ya el el piso asu nombre pero poco a poco fuimos comprando los muebles ,ahunque el dice que lo compro todo el ..quiero saber con quien se queda mi niño la casa .puesto que el es funcionario ,trabaja de lunes a viernes ,gana 900 euros mas o menos y yo trabajo en la cocina de martes a domingos gano 1100 con pagas eincluidas ..el dice que como yo trabajo los sabados y los domingos no puedo hacerme cargo de mi hijo ..que hago ? mi horario es de 9 a 16 ,,,tiene posibiliddes de quedarce con mi hijo con la casa y con todo puesto que tambien soy de fuera y el es español y yo no tengo a nadie y en cambio el si.att:maritza

    ResponderEliminar
  117. Hola buenas tardes, mi marido y yo nos vamos a divorciar, pero este verano le avalé un prestamo y ahora no sé donde esta ese dinero. ¿Cuanto deberia de pagar yo de dicho prestamo? Porque seria injusto tener q pagar yo cuando no he tocado ni un centimo de dicho dinero.
    Gracias esa es mi pregunta.

    ResponderEliminar
  118. hola tengo una casa ami nombre libre de cargas, si hacemos separacion de bienes, tenemos un hij@, y nos separamos, quien se queda en la vivienda?.
    gracias

    ResponderEliminar
  119. Hola soy francisco.Estoy casado en segundas nupcias, tengo 2 hijos mayores viviendo conmigo y un tercero pequeño fruto del actual matrimonio, la casa es propiedad de mis hijos y mia, en caso de separación que ocurriría con la casa,tenemos una vivienda en la playa, adquirida por los dos en gananciales mi esposa tiene una vivienda vacia que recibío en herencia junto a una hermana,ademas de otros bienes privativos,gracias.

    ResponderEliminar
  120. Hola buenas tardes.Vivo en Colombia me case por la iglecia hace 45 años .Me separe de mi esposo hace 23 años sin ningun papel de por medio.Aun siguimos casados y con la sociedad conyugal vigente. De mi matrimonio tengo tres hijos los cuales han vivido conmigo y hoy son mayores de edad.Mi esposo tiene una hija de 20 años y hoy dia convive con una señora hace 7 de la cual tiene una niña de 5 años .Recien me pidio el Divorcio.Quisiera saber si mis hijos y/o yo tenemos algun derecho a los bienes adquiridos y comprados por El como soltero despues que se fue de la casa .Gracias de antemano por su amable atencion .

    ResponderEliminar
  121. Hola, quiero dejar a mi pareja y no estoy ni casada no pareja de hecho. Tenemos un niño pequeño en común y un piso. ¿como quedaría todo?
    Los dos trabajamos.

    ResponderEliminar
  122. Hola soy Alfonso, me quiero separar de mi pareja ya que la situación es insostenible, ella tiene una hija de otro matrimonio que convive con nosostros (8 años), la cual tiene su visitas reguladas con su padre, y nosotros tenemos un hijo en común de 7 años. Ella no ha trabajado nunca estando conmigo y estamos viviendo de alquiler, yo tengo un salario de 1900 €. Económicamente de que me tendría que hacer cargo? El padre de su hija tendria que aportar mas dinero (esta pagando 175€? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  123. holaa, mi caso es el siguiente:
    Vivo en cataluña,estamos en preiodo de separacion. Mi pregunta es la siguiente, mi mujer, mi hija de 16 a y yo vivimos en casa de mi madre y tenemos una segunda residencia propiedad de los dos, comprada dentro del matrimonio.(los costes de las dos estan a mi cargo) Ellas dos estan empadronadas en la casa de mi madre y yo fuera. Qué posiblilidades hay de que se queden en casa de mi madre.

    ResponderEliminar
  124. hola tengo una pregunta encontre a mi marido con otra persona y eso ocaciono la separacion .
    tubimos una relacion de 9 años pero nunca nos casamos.
    mi hija de 7 años la cuida mi suegra mientras yo trabajo. la patria potestad de mi hija puede ser mia?
    mi ex marido resibio como herencia un terreno DONDE AMBOS CONTRIBUIMOS PARA CONSTRUIR UNA CASA DONDE AHORA EL VIVE CON SU AMANTE.
    que probabilidades tengo de que nuestra casa sea de mi hijaa??? que debo hacer AYUDENME PORFAVOR
    K V

    ResponderEliminar
  125. HOA , TENGO UNA EMPRESA FORMADA DESDE ANTES DE TENER PAREJA.
    AHORA MEVOY A CASAR TENGO DOS NIÑOS, ME GUSTARIA SABER QUE BENEFICIO OBTENDRIA MI MUJER EN CASO DE SEPARACIÓN DE LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  126. Hola, soy gerente y propietario de una empresa desde antes de tener pareja. tengo una casa que esta e mi nombre en la cual vivimos mi pareja y mis dos hijos.Ahora me voy a casar y me gustaria saber en caso de separación que beneficio obtendria mi mujer de la empresa. si es antes del matrimonio ¡ OBTENDRIA ALGUN BENEFICIO? QUE LE CORRESPON DERIA?

    ResponderEliminar
  127. hola Vicki:

    Mira, yo tengo me case muy joven ahora tengo 40 años de casada y 59 años, ya mis hijos los tres se casaron, y son independientes, durante el tiempo que estuve en casa el nunca cumplio con su obligaciones, yo cansada me meti a trabajar, durante 13 años, la Empresa quebro y yo puse mi negocio de lo mismo que trabajaba, entonces ahora, ya no aguanto mas los malos tratos, pero yo contrui en el terreno que le heredo su madre, el actualmente trabaja conmigo, nosotros fabricamos domos, y el se engarga de la instalaciòn,yo dentro del mismo negocio vendo canceleria de aluminio y papeleria, pero ahi el no mete mano, yo manejo el dinero, mi pregunta es, si me separo, lo tengo que mantene?, y quien se queda con la casa, y que obligaciones tengo para con èl, si sigo con el es por miedo a que a parte de tratarme mal lo tenga que mantener.

    ResponderEliminar
  128. Buenas noches,

    tengo una consulta mi esposo adquirio un terreno antes de casarnos y construimos la casa durante nuestros 6 años de matrimonio. Tengo derechos sobre la casa, o solo le pertenece a èl?... puedo reclamar si el alquila la casa o la vende sin mi consentimiento?

    ResponderEliminar
  129. Hola me quiero separar, pero resulta que estoy en el paro y me marido tiene un negocio de hosteleria. Tenemos dos pisos y uno de ellos está alquilado a mis suegros, el otro piso donde residimos en de VPO. No aguanto más la situación familiar que llevo y quiero separarme, no tengo hijos y tengo 32 años. ¿Qué hago con todos los gastos que supondria el piso o donde residiria?¿Que me quedaría en la calle y el por tener un negocio se quedaría todo?

    ResponderEliminar
  130. hola buenas tardes
    estoy recien separada de mi esposo tenemos una bba de 2 años y estamos casados por la ley y la iglasia. tengo duda sobre la pencion no se cuanto me deba corresponder ami o solo a la niña. el tiene un niño de otro matrimonio al q pasa una pencion el me hizo mencion q no me puede dar la misma cantidad q al el le deposita, q tancierto es eso. por favor me pudiera asesorar y decir q debo hacer en este caso?? a parte el se llevo las cosas materiales de la casa (clima,tv...etc)

    ResponderEliminar
  131. hola buenas tardes

    dentro de unos meses me voy a casar en bienes gananciales y tengo una vivienda que me compre hace 5 años antes de conocerla a ella y aun me faltan 15 años de pagar la hipoteca,mi pregunta es ¿si no separamos quien se queda con el piso o en tal caso de que me quede yo con la vivienda, la tendria quedar una indenizacion por años que ha estado viviendo en el piso?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      No veo por qué tendrías que darle una indemnización por vivir en el inmueble, que además es de tu propiedad. Verás, si la vivienda la adquiriste antes de contraer matrimonio, es un bien privativo tuyo. No obstante, debes tener en cuenta que si las cuotas hipotecarias se pagan con dinero ganancial esa vivienda será en parte ganancial y ella tendrá una parte de ese porcentaje ganacial.
      Saludos.

      Eliminar
  132. Hola, buen dia!
    Estoy casada hace 3 años por la ley, 12 años viviendo juntos y tenemos una niña de 10 años de edad! al casarnos pusimos los vienes mancomunados, hace un año me aprobaron la hipoteca para una vivienda y la estoy pagando yo solamente, pero al firmar las escrituras la vivienda esta a nombre de ambos. mi pregunta es: si me quiero separar, lo puedo sacar de la casa o el si no desea irse se puede quedar y yo deba seguir pagando la vivienda??? que hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Dices que la vivienda está a nombre de los dos, ¿pero la hipoteca la estás pagando solamente tú porque la deuda hipotecaria está sólo a tu nombre o por tu propia voluntad? Lo de hacerle salir de la vivienda lo veo improbable siendo de titularidad común. Para ello, y a falta de acuerdo, debería haber una resolución judicial que así lo estableciera, porque el juez te considerara el interés de protección más necesitado o o que es más probable, existiendo una hija menor de ambos, ante un proceso de separación o divorcio, el uso se le concederá a ella, y junto a ella a aquel que obtenga la guarda y custodia.
      Un saludo.

      Eliminar
  133. hola,gracias por el espacio que brindan,es muy util.Estoy casada y hace pocos meses me separe,tengo una hija,y nosotros teniamos un terreno estavamos por construir,y no hicimos nada ya que nos separamos,el tema es que él quiere empezar a construir en nuestro terreno e irse a vivir ahi,y pasarle una mensualidad a mi hija.Yo estoy con mi hija vivimos en la casa de mi familia,y estoy buscando un lugar para alquilar,sinceramente nose que hacer?ni se que es lo correcto.Espero sus respuestas y comentarios,muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Dices que estáis separados, ¿Pero entonces, qué dice el convenio Regulador o la Sentencia del tema de la pensión de alimentos de vuestra hija? ¿y del repartos de los bienes comunes? porque cuando hay una separación o divorcio estos aspectos deben regularse. Por eso me sorprende lo que me dices. Te recomiendo que te informes sobre el contenido del convenio regulador o de la sentencia de vuestra separación o divorcio.
      Un saludo.

      Eliminar
  134. Muy buenas y enhorabuena por este blog.
    Tengo un amigo que está casado con una chica sudamericana, (ella dejó una hija en su pais y ahora tiene otro hijo de 6 años aqui con mi amigo).
    Ahora a ella le ha dado por salir todos los fines de semana por la noche y le deja en casa al niño sólo ocupandose mi amigo y quiere pedir la separación.
    Mi amigo tenia una casa antes de casarse y la vendió hace un año y han comprado otra pero escriturada a nombre de los dos.
    En este momento ninguno de los dos trabaja (el está cobrando una prestación despues del paro).
    Los dos se encargan de las labores del niño.
    Quién se quedaría con la custodia del niño en este caso?
    El tiene aqui a su familia, madre y hermanas, ella las tiene en su país!
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  135. Hola.
    Ante todo gracias por la ayuda.
    Hace dos años compré con mi novio una casa a medias. Ahora queremos hacer caminos diferentes. No sé qué opciones tengo. Sé que debo pactar con él quien queda con la casa, pero dudo cómo hacerlo. Intentaría asumir la hipoteca. Cómo sería?? hay algo así como una cesión de hipoteca?? si hacemos cambio de escrituras, tendría yo que costearlas al completo?? Si no le puedo dar la mitad de lo que aportamos en su momento, puedo hacer algo así como un contrato en el cual me comprometa a hacerlo segun mis posibilidades?? El banco nos puede negar la cesión de la hipoteca??? estoy hecha un lío...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Todo es negociable y se puede pactar (dentro de los límites marcados por la ley, claro) pero me formulas muchas preguntas y la respuesta es larga. Por razones de espacio te invito a que me la envíes al apartado de consultas por e-mail y podré responderte más extensamente: simeseparo@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar
  136. Hola, estoy conviviendo con mi mujer desde hace 5 años y tenemos una hija de 3 añitos. Los dos trabajamos, yo gano un poco mas que ella, y tengo la oportunidad de estar pagando en cuotas un terreno para el dia de mañana poder construir una casa para vivir en familia. La relacion no esta del todo bien, y la idea mia era escriturar el terreno a mi nombre, ya que considero injusto que en caso de separacion tenga que retribuir el 50% a mi ex pareja de un terreno que seguramente tendre que seguir pagando solo por los proximos años. Estoy actuando bien o fallo al principio de familia???. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si esta es tu decisión y tus proyectos son los que comentas no me parece incorrecto lo que expones. De todos modos, tienes que tener en cuenta el régimen económico matrimonial en el que estás casado (si lo estás) ya que de ser en gananciales, en ese terreno y la futura casa que mencionas podría tener parte también tu mujer.

      Eliminar
  137. tengo 37 años y dos niños pequeños quiero separarme pero mi marido dice q no qiere irse de casa,la vivienda esta asu nombre yo no trabajo y llevo 10 años casada crees q me darian la custodia de los niños y seguiriamos viviendo en la vivienda ,la pagaria el?

    ResponderEliminar
  138. Hola, y muchas gracias de antemano. Mi situación es la siguiente:
    Llevo casado 10 años con mi mujer y tenemos dos hijos menores de edad. La vivienda es de alquiler (400 €/mes) y está firmada a nombre de los dos, conviviendo en ella desde hace 4 meses. Nos queremos separar pero ella no quiere dejar el piso. Yo trabajo, gano 1.200 euros y ella está en paro. ¿He de seguir pagando el piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de alquiler, no pactáis lo contrario ni el juez determina que tu aportes alguna cantidad para el pago del alquiler (no es frecuente), no tienes por qué seguir pagando el alquiler. Si tu desistes del contrato, el arrendamiento podrá continuarlo tu ex esposa. El arrendador deberá solicitar fehacientemente su voluntad de seguir o no con el contrato de arrendamiento y ella en un plazo de quince días deberá responderle para que el contrato no quede extinguido.
      Un saludo

      Eliminar
  139. Hola, estoy pensando en separarme. Mi mujer me esta maltratando psicologicamente, hasta el punto que he llegado a pensar hacer una tontería.No se si las razones por las que quiero separarme valdrian algo para la decision del juez.Cuando yo ganaba mucho dinero, este era de los dos, ahora que es al reves lo de ella es de ella, aunque el regimen es de gananciales.Tengo 62 años, los hijos son mayores, gano 1400 euros, mi mujer acaba de jubilarse ganando 2000 euros, con estos datos alguien podría hacer una estimacion de como quedaría el tema de la vivienda, y compensaciones económicas? Se que es dificil contestar pero agradecería cualquier opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Lamento tu situación de maltrato psicológico, y te recomiendo ponerle remedio, pero de manera sensata y razonable.
      El tema de la vivienda, supongo que hay solo una y es domicilio familiar, si esta es ganancial, por haber sido adquirida durante el matrimonio e igualmente con dinero ganancial, os corresponderá a ambos. No tenéis hijos menores, los dos tenéis recursos económicos en cantidad suficiente para vuestro sustento y deduzco que no hay que compensar desequilibrios económicos por las cifras que me aportas.
      Un saludo

      Eliminar
  140. Buenas me voy a separar, tengo dos hijos de 16 años y de 9. la vivienda en la que vivimos es de mi propiedad antes de casarnos, ( casados en bienes gananciales y la casa libre de cargas ) los sueldos de mi mujer y mios son parejos. me imagino que la custodia sera para ella por el hecho de ser mujer, asi que me imagino que el uso de la vivienda sera para ella. Quisiera saber si cuando los hijos sean mayores de edad la casa volvera a mi propiedad, como se comenta en la ultima sentencia del tribunal supremo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El juez decide la manera y el tiempo en qué debe concederse el uso de la vivienda a los hijos en base a las circunstancias de cada caso. Sin embargo, La mayoría de edad no será el límite para que sigan habitándola sino la independencia económica.(dentro de unos límites lógicos)
      Un saludo.

      Eliminar
  141. Buenas tardes, no estoy casada convivo con el padre de mi hijo hacen 4 años y el quiere comprar una casa y la pondra a su nombre pq no tengo suficiente credito. Mi pregunta es.. si llegase a pasar algo con nosotros quien se quedaria con la casa ya que yo tambn estare pagando mitad del pago del hogar???

    gracias espero su pronta respuesta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Al decir "si llegase a pasar algo" no sé si te refieres a un caso de ruptura de pareja o a un caso de fallecimiento.
      Bien, en caso de ruptura, si la casa está a su nombre y no pactáis lo contrario será de su propiedad, aunque tú pagues parte de la hipoteca.
      En caso de que él falleciera sin hacer testamento, pasaría a los herederos legales (en este caso,existiendo un hijo, pues a él o a los que en un futuro pueda tener).

      Eliminar
  142. Hola buenas tardes, soy casado y me quiero divorciar. La cuestión es que yo estoy pagando una casa que esta hipotecada y que se hizo gracias a un crédito de autoconstrucción en un terreno donado por mis padres. Tanto la donación como la firma de la hipoteca se hicieron antes del matrimonio y por lo tanto son bienes privativo. Si yo soy el único firmante de la hipoteca y el único pagador de la misma, ¿le pertenecería algo de la casa a mi mujer en caso de serparación?. No tenemos hijos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por los datos que me das, supongo que estás casado en régimen de gananciales. Obviamente son bienes privativos tanto por el terreno donado por tus padres, y si es que has pagado la hipoteca con bienes privativos, esa casa te pertenecerá a tí.
      Saludos.

      Eliminar
  143. tengo un problema me quiero diborciar pero mi marido debe casa de infona donde vibo el se fue con otra y no a pagado la casa y no se que hacer quiero el diborcio y esta a miles de quilometros de distancia tengo 2 hijos que puedo haser no sera posible que yo pueda pagar esa deuda y que la casa se le queden a mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola creo que me hablas de Infonavit que es un instituto de previsión social en México. Deberías consultar a un abogado de ese país para que te asesore adecuadamente ya que mis conocimientos se ciñen a las leyes del estado español.
      Un saludo.

      Eliminar
  144. Hola,
    Yo vivo con mi pareja, con la cual compartimos casa (con hipoteca que pagamos entre los 2 al 50%) así como todos los gastos nuestros y de nuestro hijo de 10 años. No estamos casados, ni pareja de hecho ni nada.
    El caso es que ella pasa una depresión que ya dura mucho tiempo y quiere por todas las maneras que me vaya de la casa. Por lo menos me da la opción de comprarle el 50% de la casa o de comprarmela ella a mi. Yo siendo realista no se la puedo comprar y ella y mucho me temo que a ella no le concederían un préstamo al 100% en el banco si quisieramos cambiar la escritura a su nombre tal y como están las cosas.
    Yo pienso que las cosas se pueden solucionar y es por ello que me resisto a abandonar el hogar, pues veo su actitud un tanto unilateral. Dice que el niño se quedaría con ella y que yo me buscara algo de alquiler.
    Ante la negativa que tengo de abandonar el hogar común, me dice que si no acepto por las buenas, que igual a su abogado si que le haré caso.
    ¿que consecuencias y opciones tengo si mantengo mi actitud de quedarme en casa y arreglar el asunto de la convivencia?
    ¿estoy alargando algo inevitable?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues sí, tienes razón, ella no puede obligarte a salir de casa por su propia voluntad ni por la de su abogado tampoco. Si no existe un acuerdo entre vosotros, será el juez el que tendrá que decidir, tanto en relación a la custodia como en relación al uso de la vivienda que con toda probabilidad atribuirá a vuestro hijo menor. Aquel que obtenga la custodia (en caso de custodia monoparental)permanecerá en el hogar familiar junto con el menor para ejercer las funciones de progenitor custodio.
      En tu caso es irrelevante que esteis casados o seáis pareja de hecho puesto que tenéis un hijo y vuestra vivienda es de propiedad común.
      Suerte.

      Eliminar
  145. Hola Vicki me gustaria saber que sucede si decides separarte de tu novia sin estar casado,pero con un hijo en comun y menor.¿quien se queda con la custodia si solo trababja el hombre? y ¿quien se queda con la casa? si la compro el hombre y la tiene a su nombre? recuerdsa que no estamos casados vivimos arrejuntados.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  146. Hola, adquirí mi vivienda siendo soltera por 30.000 euros en 1996 con prestamo hipotecario a 20 años. En 2001 conozco a mi actual pareja y con posterioridad le cedo el 50% de la propiedad a la vez que hacemos ampliación de hipoteca (varias ampliaciones hasta un total de 163.000). Ella tiene una remuneración por su trabajo de unos 3000 euros netos al mes, yo tengo una nomina de funcionaria de 1140 euros. Tenemos ambas varias ordenes de embargo, dos sobre la vivienda por importe de 40000 y 18000 euros. Ahora se ha marchado a un piso de alquiler y dice que se va a hacer cargo de la mitad de la hipoteca. Solo ha pasado un mes y tengo muchas dudas de que mantenga su palabra. Si deja de pagar la hipoteca, que asciende a 700 euros al mes yo me quedo sin un duro para pasar el mes. ¿que me recomienda usted? Estoy abrumada y muy perdida. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:
      Como decía al compañero anterior siempre podemos pactar lo que deseemos (dentro de unos límites legales claro)pero cuando existe una deuda hipotecaria, hay un tercero que no ha intervenido en nuestros pactos, pero aún así le afectan directamente. Con ello quiero decir, que la deuda hipotecaria se mantiene con la entidad financiera, que puede reclamarnos aquella cantidad que le adeudamos.
      Sin embargo, es interesante plasmar contractualmente los acuerdos a los que podáis llegar, porque si el banco te reclama a ti la cuota hipotecaria y has negociado con tu ex pareja que ella se haga cargo del pago o de una parte de él, tendrás un derecho de repetición contra ella basado en una relación contractual.
      También te recomiendo que intentéis negociar con el banco sobre los pago y las órdenes de embargo que tenéis.
      Un saludo.

      Eliminar
  147. hola saludaros a todos agradeceria que me ayudaran mi caso es que me separe de mi pareja en el 2007 teniendo una vivienda comprada en el 2004 ella puso mas en la compra y acordamos yo un 30% y ella un 70% llege a un acuerdo de cuando la deje en el 2007 de que ella me dava esa parte del 2004 al 2007 la escritura esta a nombre de los dos no estamos casados ni hijos al irme se encargaba ella de pagar la hipoteca puesto que yo no la iva a seguir pagando porque ella va a vivir ella me gustaria saber como puedo reclamarla puesto que hoy en dia no hay ningun acuerdo ella me puede reclamar a mi muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está muy clara la información que me aportas ni tampoco si te refieres a si te pueden reclamar la vivienda o la parte de la hipoteca que acordasteis que no debías pagar habitualmente.
      Si la casa es de los dos y la hipoteca igualmente está a nombre de ambos, podéis pactar lo que creáis conveniente, pero piensa que la deuda hipotecaria implica a un tercero, que en este caso es la entidad de crédito que os concedió la hipoteca.
      Si tu ex pareja no quiere pagar la parte que te correspondería pagar a ti, ella no sólo te la podría reclamar a ti si lo desea, sino que el banco en el caso de no pagar la correspondiente cuota hipotecaria, también os la reclamará tanto a ti como a ella.
      Lógicamente si la casa es de los dos, la pagáis a medias y no hay resolución judicial que diga lo contrario sobre el derecho de uso tenéis derecho a usarla y a vivir en ella tanto tú como ella.
      Un saludo

      Eliminar
  148. hola buenas soy victor me compre un piso antes de casarme con mi hermana, y vivo en el con mi actual mi mujer y nos vamos a separar no tenemos hijos, quisiera saber si ella se puede quedar con el, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, para poder responderte de manera adecuada, es fundamental que me digas en qué Régimen matrimonial estáis casados, si existe o existía alguna hipoteca sobre la casa y en caso afirmativo si ella ha pagaddo algo de la eventual hipoteca durante el matrimonio.
      Saludos.

      Eliminar
  149. Buenas tardes, necesito que me ayuden por favor. Mi tía (45 años) estaba en pareja con un señor de 55 años, en el momento de quedar embarazada ella fue a vivir a su casa para formar una familia..cuando el bebé cumplió un año y un mes, el señor se pone en pareja con una chica de 25 años, y en principio le propuso a mi tia ser BIGAMO. Mi tía le dijo que se fuera, y el esta alquilando un departamento. El esta enojadisimo con esta situación ya que quiere volver a su casa y hecharla a ella con hijo incluido. Por otro lado ejerce maltrato psicologico, ya que esta todo el día en la casa y mi tía tiene que hacerle la comida etc..solo a la noche se va a dormir a su nuevo departamento. Hay alguna medida que se pueda tomar??? Por favor envienme la respuesta a mi mail: leli_ferby@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu tía está en pareja de hecho no matrimonial y la vivienda es del padre del niño, la posibilidad de que ella y el bebé permanezcan en la vivienda contra su voluntad, gira en torno a la concesión de la custodia de la niña a tu tía y de la concesión del uso de la vivienda a la menor, como así ocurre en los procedimentos de separación matrimonial.
      Saludos.

      Eliminar
  150. Hola buenas.tengo una amiga que esta en fase de separacion,tienen un hijo.el caso es que ella esta enamorada de otro hombre y el se ha enterado y tiene miedo de perder a su hijo o que su narido vaya a malas con ella en relacion a su hijo.quisiera saber que es lo que puede pasar.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal?
      Tu amiga es libre de enamorarse de quien ella desee. Esta nueva relación en principio, no tiene por qué afectarle en el modo en que tú señalas. Tan sólo afectaría a la custodia del menor, en la medida en que esta nueva relación fuera perjudicial para el niño (mal ambiente familiar, conflictos, rechazo, conflictos relacionales o emocionales en los que el menor se pudiera ver involucrado...)
      Un saludo

      Eliminar
  151. Buen dia!
    Soy un hombre en proceso de divorcio, estoy casado por bienes mancomunados pero aun no termino de pagar la casa al infonavit, hace un año y medio unicie la demanda de divorcio por adulterio ya que ella me engaño con una mujer, la saque de la casa con una orden judicial y me dieron la custodia temporal de mi niña.Despues de 6 meses le dieron a ella la custodia y yo estoy cumpliendo con la pension alimenticia de mi niña pero ella se la gasta en su novia. El divorcio no se dio por orden del magisterio y ahora resulta que ella me puede demandar y sacar de la casa. Quiero saber si me puede quitar la casa aunq aun la este pagando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo:
      Creo que no eres español ni residente en espanña, por la información que me proporcionas (infonavit, separación causal ). Lo ideal sería que consultaras a un abogado de tu país ya que mis conocimientos profesionales se ciñen fundamentalmente a las leyes del estado español.
      Un saludo

      Eliminar
  152. Hola estoy pensando en separarme,tenemos una niña de 2 años y estamos en un piso de alquiler,yo ahora mismo estoy trabajando pero esta semana me despiden del trabajo por no ir bien el negocio,el esta cobrando 940E mas una ayuda ala vivienda de 140.¿Quiero saber si al no trabajar yo,me tendria que pagar el alquiler del piso?o tendria que pagarlo yo sin tener trabajo y con una niña de 2 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A tu marido, en caso de que os divorcieis, le correspondería pagar la pensión de alimentos para tu hija (en caso de que la guarda y Custodia se te conceda a tí) y eventualmente te podría corresponder una pensión compensatoria, aunque para ser beneficiario de esta pensión hay que reunir una serie de condiciones. Mira este post. http://www.simeseparo.blogspot.com.es/2009/11/y-las-pensiones-debere-pagarlas-o-sere_07.html
      (Copia y pega el link)

      Eliminar
  153. hola buenas noches.
    Mi novio y yo tenemos un piso en común (comprado) y hemos roto la relación y los dos queremos el piso. Antes de llegar a la venta ¿hay algo legal que diga que uno de los dos puede quedarselo en lugar del otro?? No tenemos hijos. Me refiero en cuanto a estabilidad económica o algo.¿ en Que me puedo apoyar para quedarmelo yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal?
      Si los dos sois propietarios de la vivienda, ninguno de los dos tiene más derecho que el otro a quedarse con ella. Os toca negociar, e intentar llegar a un acuerdo o ponerlo a la venta. Si a lo que te refieres es al derecho de uso y no a la propiedad de la casa, en caso de separación judicial, el juez podría adjudicar "ese uso" a aquel que considere el interés de protección más necesitado

      Eliminar
  154. HOLA BUENAS TARDES...
    MI PAREJA Y YO NOS QUEREMOS SEPARAR Y EL QUIERE QUE YO ME VALLA DE LA CASA LA CASA EL LA SACO POR MEDIO DE INFONAVIT PERO NO LA ESTA PAGANDO EL NO TRABAJA Y CUANDO TRABAJA LO MAS QUE DURA ES UN MES YO SIEMPRE EH TRABAJADO PAGO LUZ AGUA EL MANDADO EL QUINDER DE MI HIJO TODO... LO QUE YO QUIERO SABER ES SI PUEDO RECLAMAR LA CASA AUNQUE NO ESTEMOS CASADOS... POR QUE CONSIDERO QUE ES MAS MIA QUE DE EL... GRACIAS...ESPERO SU RESPUESTA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Por la información que me das, en la que me hablas de Infonavit, deduzco que no eres española ni residente en España. Te recomiendo consultar a un abogado de tu país que te pueda informar adecuadamente ya que mis conocimientos se ciñen al derecho y las leyes del estado español.
      Un saludo.

      Eliminar
  155. casado en gananciales yo compre y pague la casa donde meses despues al casarnos nos fuimos a vivir pero la escritura se hizo despues de casarnos al separarnos despues de 40 años de matrimonio tambien hay otras viviendas que si son de gananciales ?eneste caso a quien le corresponde la casa¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo comentas, supongo que se eleva a escritura pública con posterioridad a la celebración del matrimonio, pero sólo a nombre tuyo y no de ambos ¿no?
      Si la casa la compraste con dinero privativo y lo puedes demostrar debería corresponderte a tí.
      Saludos

      Eliminar
  156. Cordial saludo,

    Me voy a separar de mi esposo de común acuerdo.

    Como estamos todavía pagando la hipoteca de la casa, tenemos pensado que el pida un préstamo y cancelar la deuda. Luego de ello la casa puede quedar a mi nombre para tramitar el divorcio?. Es que como es por infidelidad el me quiere compensar los cachos dejándome la casa, pero quiero saber si para el tramite de divorcio hay algún problema en dejar la casa a mi nombre solamente, porque no quiero que en un futuro se le dañe el corazón y me pida la mitad de ella.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haziel, en principio, vosotros al escriturar podéis poner la casa a nombre a tu nombre si él está de acuerdo. Si lo que temes es si a la hora de hacer la disolución del régimen económico y en reparto de bienes te pueda reclamar algo, deberías decirme si eres española o residente en España y si es así, en qué Régimen económico estáis casados.

      Eliminar
  157. Hola
    Si mis padres compran un piso a su nombre, y mi novio y yo nos vamos a vivir a el, mi duda es, si a mi me va mal con mi novio que derecho tendria mi novio???
    Podria quedarse en el piso hasta que haya un juicio???
    He escuchado que si esta empadronado, podria quedarse hasta la celebracion de un juicio.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      estaríamos ante una situación de precario y si él no se va por su propia voluntad sería necesario iniciar acciones judiciales y claro, hasta que hubiera una resolución judicial podría habitar la vivienda, excepto si hubiera alguna medida cautelar justificada que dijera lo contrario, aunque esto es poco frecuente.

      Un saludo.

      Eliminar
  158. Despues de 26 años de casada me separo, tenemos dos hijos de 24 y 18, la el piso está a nombre de los dos pero las cuotas de la hipoteca siempre las ha pagado él. Tiene otra, le digo que se vaya y dice que el piso es de él y que no se va a ir, tengo derecho a pedir que se vaya, él gana más que yo y tiene otra relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En primer lugar te diré que el hecho de que tenga otra relación es irrelevante, a efectos de tener derecho o no a permanecer en la vivienda.
      Por otro lado te diré que en realidad no puedes decidir unilateralmente si debe irse o no de la vivienda. Si no llegáis a in acuerdo sobre cual de los dos sigue allí, deberá decidir el juez y podrá conceder el uso de la vivienda a uno de los dos o a vuestros hijos, si es que aunque son mayores de edad no son independientes económicamente y junto a ellos a aquel que eventualmente a aquel que conviva junto a ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  159. Buenas tardes,
    mi ex se ha quedado en el piso que tenemos al 50% pero ni vivo allí ni tengo las llaves del mismo, hemos llegado al acuerdo de que el capital amortizado lo pagamos a medias y ella se hace cargo de los intereses, y luego derramas, seguros, impuestos todo va al 50%. y ahora me esta reclamando que pague la comunidad de propietarios desde que no resido en la vivienda. Tengo la obligación de pagarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese es un gasto que debe pagar el que hace uso del inmueble. Eso en caso de que sean cuotas periódicas y no gastos extraordinarios. En caso de ser gastos extraordinario, como derramas para realizar reparaciones comunitarias etc, corresponderán al propietario de la vivienda.
      Saludos.

      Eliminar
  160. hola soy chispi y ya no puedo aguantar a la esposa vivo de alquiler que esta firmado el contrato a mi nonbre quien se tiene que ir del piso yo o ella mis hijos ya son mayores de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chispi:
      Si tus hijos son mayores de edad e independientes económicamente, si es que no llegáis a un acuerdo sobre quien continúa en la vivienda, aunque el contrato de arrendamiento esté a tu nombre, el juez atendidas las circunstancias puede conceder el uso a aquel que considere el interés de protección más necesitado, independientemente de la titularidad del contrato.
      Un saludo.

      Eliminar
  161. Me casé en separación de bienes y con un piso sólo de mi propiedad. Mi marido no trabajaba cuando nos casamos ni tampoco después, aunque tiene bastantes estudios pero en su profesión es difícil ahora. Tenemos una hija pequeña. Cómo él no tiene trabajo ni ingresos, ¿se puede quedar en el piso con la custodia porque tiene más tiempo para cuidarla y sin buscar trabajo y yo voy a tener que irme, pagar la hipoteca y la manutención?¿Podría meter a su madre y hermana a vivir en la casa que ahora están de alquiler y no tienen ninguna? Gracias.

    ResponderEliminar
  162. Hola Vicky
    Llevo casado 20 años, al final mi mujer quiera salir de casa ir a vivir sola, hemos puesto acuerdo para un divorcio mutuo acuerdo, fuimos con mi abogada hemos firmado el convenio del divorcio que el uso de la vivienda se atribuye a mi así como el mobiliario y ajuar existentes, reconociendo de mi esposa que dicha vivienda es bien privativo y propiedad exclusiva mía y también la guarda y custodia de mi 2 hijos de 15 y18 años con migo .pero cuando llegue el día de rectificación en el juzgado mi mujer ha negado de firmar. Y ahora no quiere divorciar
    Como la hipoteca y la casa esta a mi nombre y siempre lo he pagado yo me pregunta si ella se puede reclamar algo de la casa y el coche nuevo que tengo.gracias

    ResponderEliminar
  163. Hola Vicky
    Llevo casado 20 años, al final mi mujer quiera salir de casa ir a vivir sola, hemos puesto acuerdo para un divorcio mutuo acuerdo, fuimos con mi abogada hemos firmado el convenio del divorcio que el uso de la vivienda se atribuye a mi así como el mobiliario y ajuar existentes, reconociendo de mi esposa que dicha vivienda es bien privativo y propiedad exclusiva mía y también la guarda y custodia de mi 2 hijos de 15 y18 años con migo .pero cuando llegue el día de rectificación en el juzgado mi mujer ha negado de firmar. Y ahora no quiere divorciar
    Como la hipoteca y la casa esta a mi nombre y siempre lo he pagado yo me pregunta si ella se puede reclamar algo de la casa y el coche nuevo que tengo.gracias

    ResponderEliminar
  164. tengo 45 años y 19 de casada con tres hijos 17,14 y 11 durante mi matrimonio no he trabajado, ahora quisiera separarme pero tengo miedo por que a mi edad no es facil conseguir trabajo,por la edad, falta de conocimientos o experiencia vivo en gto. mex. mi esposo tiene un negocio que durante un tiepo lo tuvo a mi nombre, se pidieron varios prestamos y a la fecha no se han podido pagar corren intereses y gastos y todos estan a mi nombre.¿Quisiera saber que puedo hacer con estas deudas y que es lo que el debe de darme al separarnos estamos casados por bienes separados pero lo que tenemos de hizo durante el matrimonio? GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
  165. Buenas, mi situacion es un poco dura. Despues de 14 años de relacion mi novia me ha pedido un tiempo para pensar las cosas. Llevamos 2 años construyendo nuestra casa, pero el terreno es privativo suyo, y por consiguiente la edificación. Ahora bien, si al final se produce la separación quisiera saber que me correspondería, ya que desde el principio he sido yo el que ha pagado las cosas y tengo facturas a mi nombre. Gracias.

    ResponderEliminar
  166. Ah¡¡¡ otro dato que se me olvidó apuntar es que somos pareja de hecho, por si eso sirve. Gracias

    ResponderEliminar
  167. Hola, estoy divorciada 3 años, estando casados el montó una empresa la cual ha tenido bastantes perdidas y yo he tenido que hacer frente a la mitad de esas deudas a la hora de la separacion ya que estabamos en gananciales. en el convenio se firmo que el se quedaba con la empresa a partir de la fecha del divorcio pero no consta nada de que pasaba con un dinero que nos embargaron de la empresa ni con las facturas que se han cobrado despues del divorcio pero que pertenecian a trabajos realizados cuando aun estabamos casados, yo creo que igual que he tenido que afrontar la mitad de la deuda tambien me pertenece la mitad de ese dinero, y el no quiere darmelo dice que es suyo.Realmente me pertenece? Yo podria pedir una modificacion del convenio de divorcio? nuestra situacion ahora no es la misma a cuando se firmó, y tambien hay algunos puntos incompletos.Que cosas tiene el juez en cuenta para poder cambiar esa situación? tambien tenemos la casa en venta y ami me gustaria quedarmela pero el me pide bastante dinero,mis padres cuando compre la vivienda me dieron el dinero de la entrada pero no consta en ningun sitio, el juez tendria en cuenta el valor de la vivienda de ahora o por el contrario de cuando la compré? podria reclamar la parte de mis padres? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  168. Hola!!
    Vivo en usa y me kiero separar de mi marido,
    Tenemos 5 años de casados y no tenemos hijos, ni casa
    La situación es que el se porta cada ves peor, me grita
    Quiere que haga lo que el dice me trata peor que una sirvienta
    Y deceo saber si abandono el hogar que consecuencias puede tener eso
    Ayudaaaa por favor.
    Esto cada día es mas insoportable para mi y estoy cansada
    Me esta afectando mucho psicológicamente ya k el no kiere
    Tener hijos ....

    ResponderEliminar
  169. hola vicky ,mi duda es llevo casada 14 años y me quiero divorciar y no tenemos hijos en comun solo tenemos dos hipotecas en comun.podriamos hacer algo para que unos de los dos se quede con toda la carga de pago de ella,vamos que el se quede con las dos hipotecas ya que el gana dinero para hacerse cargo y yo no.no quiero tener nada que me una a el de por vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares