COMO COMUNICAR A LOS HIJOS LA RUPTURA


                                         

COMO DECIR A TUS HIJOS QUE TE DIVORCIAS

                                                                 

Es importante, comunicar a los niños aunque sean pequeños la decisión tomada. Esto les ayudará a prepararse psicológicamente. Es innegable que la ruptura del matrimonio conllevará una serie de cambios en la estructura familiar y en las relaciones familiares o por lo menos en el modo de ejercerlas. Puede resultar interesante adoptar momentáneamente el punto de vista del niño para entender sus inquietudes y necesidades de la mejor manera. El menor a menudo se siente responsable y se culpa de que los padres hayan roto su relación. Puede pensar que un comportamiento determinado como sacar malas notas, decir palabrotas o en general no haber satisfecho una determinada expectativa es la causa de la ruptura.


Es por ello importante hacerle comprender que la ruptura no está motivada por él y que uno de los principales objetivos es la mejora en las relaciones familiares porque la convivencia entre los padres no resulta conveniente, porque ya no están enamorados, porque tienen puntos de vista diferentes, porque las personas evolucionan y a veces en esa evolución pueden cambiar su manera de ver las cosas, desear que las cosas sean diferentes, enamorarse de otra persona etc.

Es adecuado decirle que eso no cambiará su posición de padres con respecto a él, que seguirá manteniendo su lugar como hijo y se le seguirá queriendo tanto como siempre pero que la manera de relacionarse va a ser modificada.

El niño tiene necesidad de la seguridad que le proporcionan las rutinas familiares en su vida cotidiana. Resulta conveniente darle información aunque de manera gradual para no agobiarlo o confundirlo. Se le puede explicar según su madurez, que la convivencia y la comunicación será de los progenitores hacia él de manera individual y no conjunta como se ha venido ejerciendo hasta el momento. Que en el día a día, los fines de semana y las vacaciones será uno sólo de los padres el que estará con él de manera alterna. Anunciarle si va a cambiar de domicilio a temporadas por ejercer los padres una custodia compartida o cual de los progenitores se irá de casa. Hacerle saber que aunque el padre o la madre marche, estará bien y que no se va sentir sola o sólo. La relación con abuelos, tíos, primos y demás familiares, si se desconoce de qué manera se va ha realizar, es mejor decírselo con sinceridad, que no hacerle una falsa promesa que después no se pueda cumplir. El paso del tiempo y la adquisición de nuevos hábitos hará que las cosas se estabilicen y producirá también ese efecto en la mente del niño.

El tema de la custodia individual es delicado tratarlo. Los niños acostumbran a tener miedo de separarse de los progenitores y pueden mostrar conductas extrañas en esa difícil etapa. Es recomendable no dar motivos que aunque sean ciertos puedan herir a los niños. Por ejemplo, puede ser adecuado decirles que se quedarán con el progenitor custodio porque en ese momento puede estar más tiempo con él y dedicarle mayor atención y que ante todo lo que se busca es su bienestar.

La manera de dar la información y los detalles que se revelarán, variará, en función de la edad del menor. Un niño que tenga menos de cinco años no necesita una explicación larga y detallada y requerirá un lenguaje sencillo en consonancia con su edad.

Entre los nueve y los doce años, la personalidad ya está mucho más formada pero todavía es inmaduro. Puede mostrarse más a la defensiva y enojarse ante la noticia. De manera general se le comunicará que el divorcio tiene por objeto un cambio positivo para la familia y que la relación entre padre o madre e hijo continuará aunque de distinta forma. A partir de esa información básica se puede entrar en detalles con la debida cautela, según se haya tanteado el terreno y se observe la reacción del niño.

La noticia se puede comunicar de manera individual o conjuntamente por los dos padres. Esto dependerá de la capacidad de ambos para ponerse de acuerdo en la información que darán y en la forma de hacerlo. Pero es totalmente desaconsejable hablar conjuntamente si se tiene la sospecha de que acabarán enzarzados en una discusión en presencia del menor.

No es recomendable ocultar la situación al niño porque antes o después acabará conociéndola. Además, los cambios de ambiente en el entorno familiar previos a la separación ya pueden haber sido reveladores para este. Las riñas, discusiones, malestar, disminución del tiempo de convivencia, dejar de hacer determinadas rutinas de ocio, por lo general no pasan desapercibidos. Hablar con sinceridad puede resultarles un gran alivio porque aquello que se les diga les ayudará a entender esos cambios que le estaban resultando extraños. Los niños están más preparados para asumir la situación de lo que los padres imaginan

http://simeseparo.blogspot.com.es/


Comentarios

  1. He tenido que vivir esta tramática situación recientemente. No soy el padre biológico del niño pero le quiero como si lo fuera. El niño sigue esperando que vuelva con su madre y he tenido que explicarle que eso ya no ocurrirá nunca más y que tiene que desear que su mamá y yo encontremos otra pareja y seamos felices. Resulta que curiosamente soy también hijo de padres divorciados y parece a veces irónico todo esto. Nunca imaginé que iba a vivir esto desde el otro lado. Es horrible porque se supone que me casé para toda la vida. Aún así, estoy conociendo alguna chica y, lo más importante, una persona que comprende mi situación y no la juzga. Nadie que no entienda que tenemos hijos, merece nuestra atención como pareja, porque ya demuestra lo egoista que es. Ánimo a todas/os y espero que encontremos la felicidad junto con nuestros hijos/as, un besito!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto último de que los niños están más preparados para los cambios de lo que los padres nos imaginamos es completamente cierto. He visto cómo mis hijas de tres y seis años se han adaptado al cambio perfectamente y sólo hace un año y sin complejos lo han dicho a quienes ellas han querido. No nos hemos culpabilizado mutuamente ante ellas porque es hacerles daño a las personas que más queremos en el mundo. Se van contentas con uno y con otro y mis ganas de criticar al otro me las guardo para interlocutores mayores de edad. Para ellas somos sus padres y lo que más quieren en el mundo y para mí que crezcan sanas emocionalmente es una de las cosas más importantes en lo que las puedo ayudar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares