SENTENCIA MONOPARENTAL A FAVOR DEL PADRE

La jueza otorga la custodia de una niña a su padre, con visitas a la madre, en un divorcio contencioso.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ferrol ha dado la razón, en parte, al letrado Pablo Merino en un caso de divorcio contencioso en el que ambos cónyuges no se pusieron de acuerdo en la custodia de la hija fruto del matrimonio.


La magistrada Elvira Méndez Ibias, en la sentencia, declara disuelto por divorcio el matrimonio, si bien otorga la guardia y custodia de la pequeña al padre, compartiendo ambos la patria potestad. Lo habitual es que, en casos parecidos, sea la madre la que quede a cargo de los niños.

La jueza establece que el conflicto se planteó al solicitar ambos la custodia de la pequeña. El representante del Ministerio Fiscal se mostró partidario de que la niña permaneciese con su madre, sin alterar así lo previsto en el auto de medidas provisionales de marzo del 2008, del momento de la separación.

El informe elaborado por el equipo psicosocial de la forensía de Ferrol se mostró más partidario de una guardia y custodia compartida por ambos miembros de la pareja, siguiendo el principio de que lo prioritario en estos casos es atender los intereses del menor, de carácter superior, y no los de sus progenitores. Aunque, dice también la sentencia, la compartida, con ser más equitativa, suele generar un mayor número de conflictos a la hora de llevarla a la práctica. Solo suele funcionar bien cuando «la relación entre ambos progenitores es excelente», dice también. «Lamentablemente -añade luego- este no es el caso».

Por tanto, la jueza se adentra en resolver el fondo del asunto, que no parecía fácil porque el equipo psicosocial indicó que los progenitores son idóneos.

La menor nació en el 2004. Los niños de corta edad suelen tener más vínculos afectivos con la madre, porque normalmente desde su nacimiento dedica más tiempo a su cuidado. Sin embargo, la hija estuvo con su padre desde el 2007. Desde entonces, de nuevo fue examinada por el equipo psicosocial que mostró una impresión muy favorable en relación a los cuidados que le presta el padre. Sus profesores también respondieron en términos parecidos: una niña muy bien cuidada, que asiste regularmente al colegio, e, incluso, si él no puede llevarla a la escuela, lo hace la madre de un compañero suyo.

Sin cambiar

Al contrario, la madre, no acudió en ningún momento, desde que la pequeña fue escolarizada, a hablar con su tutora escolar. Por ello, a la postre, la magistrada se inclina por mantener a la menor en manos de su padre, sin cambio alguno, incluso que puede acudir a vivir con él en Andalucía, y fija un régimen de visitas para la madre.


Comentarios

  1. YO TENGO UN PROBLE,NO TENGO TRAMITADO PAPELES NINGUNOS,LA MADRE ESTA CON MI HIJO EN EL PISO Q TENEMOS EN COMUN,YO LE PASO LA PENSION ACORDADA Y PAGO LA MITAD DE LA HIPOTECA,MI SUELDO ES DE MILEURISTA,Y GRACIAS A DIOS PUEDO VIVIR CON MIS PADRES,MI DUDA DES LA SIGUIENTE,COMO PUEDO DEJAR DE PAGAR ESE PISO PARA YO PODERME INDEPENDIZAR Y INICIAR UNA NUEVA VIDA??? YO NO PUEDO PAGAR DOS PISOS...LA GENTE Q NO TIENE PADRES COMO SE LO MONTAN?? GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Deberías aclararme qué papeles son los que tienes tramitados. Supongo que te refieres a que existe una separación de hecho y que habéis acordado unas medidas económicas y en relación al cuidado de vuestro hijo pero no son judiciales, sino un pacto verbal o acuerdo similar.
    En relación al pago de la hipoteca, lamento decirte que el titular de la hipoteca eres tú aunque sea de manera conjunta con tu ex, deberás seguir abonando tu parte porque una cosa es el derecho de uso y otra diferente la titularidad del inmueble.
    Tienes razón que en determinadas ocasiones resulta complicado compatibilizar las medidas económicas impuestas por una separación y el reinicio de una nueva vida. Esperemos que poco a poco la legislación y la jurisprudencia vayan resolviendo de la mejor manera estos temas.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES ABOGADO, MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE, TUVE UN HIJO CON UNA MUJER QUE NO ES MI ESPOSA, QUIERO ACLARAR QUE SOY DIVORCIADO Y QUE LA CAUSA DE MI DIVORCIO NO FUE ESTA SITUACION, YO CONOCI Y MANTUVE UNA RELACION CON LA MADRE DE MI ULTIMO HIJO DESPUES DEL DIVORCIO, YO HE CUMPLIDO CABALMENTE CON LAS NECESIDADES DE MI HIJO MAS SIN EMABRGO LA MADRE DE EL AHORA QUIERE DEMANDAR UNA PENSION ACONSEJADA POR SUS AMISTADES; COMO ANTECEDENTE DE ESTA SITUACION QUIERO TAMBIEN COMENTAR QUE ESTA MUJER, LA MADRE DE MI HIJO, TIENE DOS HIJOS MAS ANTERIORES AL MIO Y DE DIFERENTES HOMBRES, YO NO PUEDO EVITAR PENSAR QUE ELLA QUIERE RESOLVER SU PROBLEMA ECONOMICO CONMIGO POR LO QUE DE SER ASI, PERFIERO SOLICITAR LA CUSTODIA LEGAL DE MI HIJO Y TENERLO CONMIGO, ESTA ES MI PREGUNTA, PUEDO SOLICITAR LA CUSTODIA LEGAL DE MI HIJO, ESTA REGISTRADO CON MI APELLIDO, YO TENGO UN TRABAJO ESTABLE, TENGO UNA NOVIA CON LA QUE HE PLATICADO LA SITUACION Y ESTA DE ACUERDO QUE EL NIÑO VIVA CON NOSOTROS; YO ESTOY A PUNTO DE CASARME CON MI NOVIA POR LO QUE LE DARIA UNA FAMILIA BIEN CONSTITUIDA; LA MADRE DE MI HIJO NO TIENE TRABAJO Y SI MUCHOS CONFLICTOS EMOCIONALES Y ECONIMICOS QUE NO LE GARANTIZAN UNA ESTABILIDAD A MI HIJO. GRACIAS POR LA ATENCION Y QUEDO EN ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  4. yo soy la madre de la niña... esta noticia no esta redactada literalmente de la sentencia, por lo tanto les pido por favor que la quiten. y la niña vive conmigo, solo el gano su custodia porke yo me llebaba bien con el, y me la jugo por buena... nada mas kitarla por favor. gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema similar estoy en juicio por la custodia de mis hijos quienes los tuve con una mujer con la cuál nunca nos casamos, los niños están conmigo pero ella también reclama la custodia, podrían proporcionarme un contacto para asesoría legal?? yo soy de toluca, lo agradecería mucho!!
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares