COMUNIDAD POST MATRIMONIAL O POST GANANCIAL

Lo habitual en los procedimientos de separación o divorcio es que se disuelva la sociedad de gananciales y que posteriormente se liquide. Sin embargo es posible que se disuelva pero que no se liquide. A esta situación jurídica se la denomina comunidad post matrimonial o comunidad post ganancial.
En realidad se trata de lo que la jurisprudencia denomina “conjunto de bienes en cotitularidad ordinaria”. Cada uno de los comuneros posee una cuota sobre la masa de bienes. No se trata de una cuota concreta y relativa a cada uno de los bienes, sino de una cuota abstracta y sobre el total de los bienes integrantes.
La sociedad post ganancial, no se rige por la normativa de la sociedad de gananciales que era su normativa de referencia antes de su disolución, sino que se regula por la normativa de la comunidad ordinaria de los artículos 392 y siguientes del Código civil.
Pero este tipo de sociedad tiene una naturaleza especial y su regulación con normativa no específica, no está exenta de problemas.
La sociedad post ganancial tiene unos aspectos básicos que señalaremos brevemente:

  • El patrimonio común que constituye la sociedad, responderá de las obligaciones prexistentes. No lo hará en cambio de las contraídas con posterioridad y recaerán sobre el patrimonio individual de cada cónyuge o ex cónyuge.
  •  La cuota en la sociedad es abstracta y pasará a concretarse en bienes específicos después de su liquidación. 
  • Las rentas de trabajo y las rentas del capital privativo no aumentan la sociedad post ganancial.




Comentarios

  1. Hola, mi caso es el siguiente.
    Estoy empezando los tramites de separacion por mutuo acuerdo, pero la mujer con la quiero unirme, no consigue ponerse de acuerdo con su marido para separarse,se fueron los dos de su casa matrimonial y ella alquilo una para ella y su hija,lo que pasa que despues dejo enttar tambien al marido,yo la ayudo con los gastos que puedo pues ella no tiene trabajo y el marido leda lo que el quiere.
    No puedo con la situaccion,queremos estar juntos cuanto antes pero no podemos asta solucionar los tramites, no sw que hacer,estoy muy desorientado,decirme que pasos devo seguir.gr

    ResponderEliminar
  2. Creo que meti mi pregunta en el lugar que no corresponde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares