NO SE CONSIDERA DELITO DE COACCIONES LOS MENSAJES ENVIADOS A LA PAREJA EN TONO CARIÑOSO Y DE AÑORANZA.



NO SE CONSIDERA DELITO DE COACCIONES LOS MENSAJES ENVIADOS A LA PAREJA EN TONO CARIÑOSO Y DE AÑORANZA.


Y es que...todo tiene una interpretación tan relativa.
Imaginate que una pareja está conviviendo durante varios años, hasta que la relación se acaba, porque uno de ellos no está a gusto o por el motivo que sea, puede ejercer con plena libertad su derecho. Así pues el ex, que no tiene tan claro lo de romper la relación y no le parece aceptable que su ex pareja haga uso de su libre albedrío, no está dispuesto a dejar que la muchacha inicie una nueva vida al margen de él. Así el chico, con la finalidad “de privar a su ex pareja de la tranquilidad y sosiego en su vida diaria, como decía textualmente la Sentencia”comienza a enviarle una serie de mensajes a la Chica con el siguiente contenido:


9/1 0/07, 02:48h. . ."Me haces falta porfi".
9/10/07, 02:50h..."Estás?".
9/1 0/07, 02:55h. . ."Joder contesta por lo menos"
9/10/07, 03:12h..."Ocho años bien y mal y ni siquiera contestas".
9/10/07, 03:22h..."No hace falta ni que vengas mañana te odio eres mala persona".
24/11/07, 07:02h..."Tú ya no me quieres pero yo te quiero un montón".
24/1 1/07, 07:05h. . ."Estoy en la tienda en un coche intentando dormir pero no puedo".
24/11/07, 07:lOh..."Siempre estaré contigo".
24/1 1/07, 07:1 9h. . ."Por lo menos podías contestar o soy un extraño?".
25/1 1/07, 1 3:50h..."Te echo de menos y quiero escuchar tu voz! Anda solo como amigo porfi".
27/1 1/07, 1 1 :53h. .."Te parece bien que te invite a cenar el viernes en el Don Pepe?
27/11/07, 12:13h..."Joder Gloria es mi cumple"
01/1 2/07, 00:31 h. .."Te odio eres una mentirosa es mi cumple!".
1 4/1 2/07, 1 5:41 h. . ."No sé Gloria pero me tratas como si fuera una puta mierda, juegas con mis sentimientos, me escribes besets solo para tu interés, gracias por joderme cada día más".
1 5/1 2/07, 1 8:06h. . ."Gracias por no llamarme solo quería darte un regalo. Pero no te preocupes en ésta vida cada uno tendrá lo que se merecerá".
26/1 2/07, 1 4:48h. . ."Más mentiras Gloria , buenos consejos de tu amiga en fin como no contestas ya tendrás noticias de mi".
26/1 2/07, 23:53h. . ."Mañana no creo que estés muy tranquila y no es una amenaza yo me voy a león a reírme un rato, yo sí que estoy tranquilo".
14/1/08..."Si llego a saber esto no te hubiera dejado ir al entierro. Estoy muy mal. Solo te pedí poder hablar para desahogarme pero veo que no. Para qué me ofreces tu ayuda si después me tomas por gilipollas. He hablado con los Bancos y les he dicho que no puedo más. Esto es demasiado para mí, no quiero que me perdones, yo solo quería que me entendieras. Pero ni eso. Soy capaz de todo, lo juro por mi papi. Que se vaya todo a la mierda. Me dá igual. Ya no me queda nada que perder. Lo siento, con lo fácil que lo tenías".
15/1/08. . ."Necesito hablar contigo".
15/1/08..."Lo siento de corazón, que hables con mi familia. Voy a retirar todo lo de mi abogada. Me haces falta. Lo siento que he sido así.".
15/1/08. . ."Algún día estarás conmigo corazón?
15/1/08.. ."Sabes que no soy mala persona. Me haces malo pero dame tiempo".
12/3/08, 2:42h. . ."Gracias por ponerme los cuernos, gracias por destrozar mi vida, gracias por humillar, gracias por tu doble personalidad, gracias por jugar con mis sentimientos cuando se murió mi padre, gracias por ser tan mala persona, gracias por todo, gracias por acusarme del incendio y salir en el periódico, gracias por decir toda nuestra vida a tus amigas y no por contármelo a mi para solucionarlo. GRACIAS POR SER TÚ LA QUE ME ENGAÑÓ. GRACIAS".
31/3/08..."Una cosita dile a tu chulo de putas que la próxima vez que pase por mi lado y se ría en mi cara no lo reviento sino que lo mando al otro lado no juegues que al final te quemas prepárate para el juicio te vas a quedar en blanco todo por tu egoísmo yo ya he cambiado de nombre la empresa y todo lo que está a mi nombre yo también hago mis deberes"."

Pues bien, El juzgado de Primera Instancia condenó al autor por un delito de coacciones, pero el acusado Apeló la Sentencia, con el resultado de que se revocó la condena y se le absolvió .
El tribunal consideró entre otras cosas, que no se tenían lugar en el supuesto los elementos necesarios de las coacciones penales que con las siguientes:

         a) Una conducta violenta de contenido material ("vis físic a ") o intimidativa ("vis compulsiva") ejercida contra al sujeto pasivo de la infracción, bien de modo directo o indirecto a través de cosas -"vis in rebus" ( STS de 2-3-1989 )-, e incluso de terceras personas, cuyo modus operandi va encaminado como resultado a impedir hacer lo que la ley no prohíbe o a efectuar lo que no se quiera, sea justo o injusto, conducta que, según la intensidad de violencia podrá ser constitutiva de delito o de falta;
         b) Que exista el ánimo tendencial consistente en un deseo de restringirla libertad ajena, como se deriva de los verbos "impedir" y "compeler" ( STS de 23 de Oct. de 2.001 )
  1. Una ilicitud del acto, examinado desde la normativa de la convivencia social y la jurídica que preside o debe regular la actividad del agente.
Como resultado el señor, quedó libre de culpa por considerar la Audiencia Provincial de Castellón , Sec. 2.ª de 9 de mazo de 2012, que no constituyen delito de coacciones los mensajes de móvil enviados en tono cariñoso y de añoranza.


Comentarios

  1. Yo tuve un novio con el que estuve mas de cinco años y cuando lo deje me llamaba constantemente y me bombardeaba con SMS, me enviaba hasta e-mails sin decir quien era pero yo sabia que era el. Era un tipo terriblemente obsesivo y estuve a punto de denunciarlo. Me camabie el numero de movil y dio la casualidad de que me salio un trabajo en la otra punta de España, en el pueblo de mi tia y se acabó el acoso, y es muy, pero que muy agobienate tener un tio asi que no te deje ni respirar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares