PAREJAS DE HECHO CON HIJOS







Parejas de hecho con hijos


Cada vez es más habitual que las parejas que deciden iniciar un proyecto e vida en común, rehuyan el matrimonio y opten por la convivencia en pareja. Muchas de esas parejas de hecho con hijos o sin hijos, que optan por esta vía, lo hacen pensando en eludir compromisos y suelen pensar que así son más libres y en cualquier momento, si ven que no les va bien la relación lo dejan y aquí no ha pasado nada. Su sorpresa es mayúscula cuando después de unos cuantos años de convivencia se encuentran con que las cosas no son tan fáciles como en un principio habían supuesto, especialmente cuando tienen hijos en común y entonces es cuando se arma la tremolina y afloran toda una serie de dudas. Concretamente en las parejas de hecho, y en relación a los hijos, no es infrecuente que se les genere dudas, en cuanto a legitimidad de sus vástagos, pensando que el hecho de ellos no estén casados repercutirá en su situación legal. Lo cierto es que las responsabilidades paternofiliales existen siempre independientemente de que exista matrimonio o convivencia entre los progenitores de ese niño, porque realmente no existen diferencias entre los hijos matrimoniales y los que no lo son.
Poe ello cuando se extigue esa unión de hecho o esos padres dejan de convivir, se deben establecer unas medidas en relación a esos hijos, que son las relativas a la guarda y custodia y del eventual regimen de visitas o comunicación paternofilial, la contribución a las cargas económicas relativas a ese hijo, el lugar en el que vivirá de manera habitual y la atribución del uso la vivienda familiar en caso de haberla.

Así, debo decir que el vivir como pareja de hecho es una opción más, hoy en día frecuente y muy aceptada, eso es más que evidente, y justamente por esa tendencia social creciente a formalizar este tipo de uniones y en consecuencia nueva estructura familiar el legislador a ido adaptado la ley a estas nueva realidad, como así mismo lo ha hecho la jurisprudencia. Pero, eeso sí al optar por ella, tened presente que no evitaréis compromisos, especialmente cuando tengáis hijos comunes menores de edad.

Comentarios

Entradas populares