DIVORCIO O SEPARACIÓN NO JUDICIAL (DE HECHO)



DIVORCIO O SEPARACIÓN NO JUDICIAL (DE HECHO)


Podemos denominar separación de pareja, a varios supuestos, parejas casadas y parejas de “hecho”, ya lo sean legalmente constituidas o porque así se les considere después de que lleven un determinado periodo de tiempo de convivencia o tengan descendencia como ocurre, entre otras, por ejemplo en Catalunya. En ambos casos se puede llevar a cabo una separación no regulada jurídicamente, y concretamente nos vamos a referir al primer supuesto, es decir a la parejas casadas, que pueden separarse “de hecho”, dejando de convivir e iniciando una nueva vida independiente cada cual el uno del otro. Sin embargo hay que tener claro, que el vínculo, y el estado civil, no desaparecerán hasta que exista una Sentencia Judicial ; de divorcio, que establezca el nuevo estado civil de cada cual. No obstante no solamente es importante la modificación del estado civil que la Sentencia acompaña, sino que también resulta de vital importancia, prestar atención a la conducta y al nuevo modo de vida posterior a la ruptura de la convivencia, ya que la Sentencia de divorcio establece una serie de medidas que afectan a las consecuencias de la ruptura y sin Sentencia ¿por qué nos guiamos? . Cuando no existen medidas, esa nueva conducta, será considerada de alguna manera como una situación ya “instalada” en el estado de la pareja que tendrá unas consecuencias muy importantes en el momento en que la pareja pretenda obtener tutela judicial en su divorcio.
Vamos a suponer por ejemplo que una pareja casada desde hace 15 años, con dos hijos comunes de 12 y 6 años, diciden que por motivos x, quieren romper su relación de pareja, pero para evitar mayores gastos por el momento han decidido que no quieren separarse legalmente o judicialmente. Así, el padre se va del domicilio familiar, propiedad de los dos cónyuges, la madre se queda en casa al cargo de los dos menores, el padre le ingresa mensualmente para los dos niños, en ella cuenta de la madre, 800 euros y se lleva a los niños consigo cada quince días durante los fines de semana.

Dos añós después, la pareja decide que quiere ya regularizar su situación y solicitar el divorcio, pero el padre, que últimamente ha oído hablar mucho de la custodia compartida, decide que quiere ese tipo de custodia para sus hijos, y que se repartan los periodos de convivencia en el domicilio conyugal y que los gastos de los hijos los paguen a medias.
Pues bien, este señor, tendrá ahora grandes dificultades para conseguir el divorcio en las condiciones que pretende, pues con su conducta durante los pasados dos años, ha reconocido implícitamente, que está de acuerdo con que la custodia la tenga la madre, y además los hijos ya se habrán habituado a la nueva situación, y a que permanezcan en el domicilio materno, aunque este añadido ya viene “de serie” con la custodia de los menores, y también habrá evidenciado su capacidad económica para pagar una pensión de alimentos de 800 euros mensuales para sus ds hijos.


¿Qué hubiera sido lo correcto o lo más acertado para evitar esta situación? Si la pareja tenía claro quen no quería acudir a un proceso judicial, antes de romper la convivencia familiar debían haber valorado cada cual, que es lo que deseaban hacer con respecto a la custodia y regimen de convivencia y comunicación con sus hijos, con el domicilio familiar y establecer una contribución a las cargas económicas de los menores de manera realista y teniendo en consideración las espectativas de cada cual. Para ello, hubiera sido conveniente suscribir un documento Regulador privado, en que se establecieran estas medidas, con o sin intervención de abogado, (yo recomiendo que se haga con asesoramiento letrado para evitar perjuicios posteriores) y si así lo deseaban postergar el momento del divorcio o separación judicial.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vick buenas tardes hacen dias q yo he leido sus contestaciones en relacion a las preguntas de los lectores,tu por favor podria contestar tambien a la mia?mira soy brasilena tuve un hijo con un espanol q puso apellido en mi unico hijo aqui en espana,y gracias a la madre el me echo del piso y al nino con apenas 7 dias de nacido y luego cambio la cerradura y nos llevo a vivir en la casa de la madre donde no me dejaban acercar a mi hijo y dar el pecho hasta q si lo quito el bebe del pecho y ellos cuidaban del nino y no me dejaban cuidar no lo se el porque me insultaban amenazaban y me echaban varias vezes de la casa pero yo decia q solo me iba con mi hijo hasta q me fue y hoy estoy esperando lo q pueda pasar ya q el no si preocupa ni pregunta por el hijo ni ayuda vick dime que hago?ybademas estan el que jamas fomos casados que es el padrede mi hijo tambien el hermano y la madre haciendome denuncias falsas apenas para quitarme mi bebe dime algo por favor gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito ayuda. Llevo 14 años casada y desde el primer día soy un despojo para el. Quiere q sea una puta en la cama y una señora fuera de ella. ...tenemos dos hijos y ni eso quiere. Ha hecho que no tenga relación con toda mi familia. ....me han dejado de lado al dejar de visitarlos y llamarlos. Xq a el no le venía bien que yo siguiese teniendo relación con mi familia. ...y viviendo a 130 km. Sin dinero y sin coche....donde voy si no m lleva? El juega con esa ventaja de q vivimos en su pueblo con su familia para la que ni mis hijos ni yo contamos. El hace su vida al margen de nosotros. Trabaja sale en bici a el fútbol a el campo......sin nosotros claro.
    Me siento fuera.
    No tengo nada ni trabajo ni dinero ni a donde ir. El lo sabe y se mofa de ello.
    Ne reprocha que paga mi parte de hipoteca y que debo ser lo que el quiere que sea.
    nos desprecia con insultos criticas e indiferencia.
    Pero que puedo hacer estando sola. Necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  4. hola.yo tengo una casa con una hipoteca.m case e hice separacion d bienes y cuentas separadas.n el transcurso d 9 años mi marido solo izo aportaciones por 3 años y medio n mi cuenta como pago hipoteca..el resto de pagos y compra ropa niña iban a mi cuenta no siendo la compra k era una vez cada uno. Pedimos otra hipoteca pero ntre los dos Para cancelar un prestamos de el y hacer pagos d la kasa y como no...para vivir...Tenemos una hija n comun y nos hemos separado y me reclama lo k aporto para la hipoteca..ademas que quiere cancelar la hipoteca(que supone muchos gastos para mi,puesto que dice que no se hace responsable de los gastos d cancelacion pk era pa mi casa el dinero y no acepta que sean a medias) tengo que pagarlos yo? Cobra 1100 y m pasa 200 y actividad privada d la niña (baile)no m la paga.es razonable?me pueden obligar a cancelar hipoteca Conjunta? Escursiones de la niña entran en manuntencion?

    ResponderEliminar
  5. Me parece un post muy acertado y muy bien definido. Creo que lo más acertado es el divorcio, siempre teniendo en cuenta a los hijos para evitar cualquier daño emocional y llevar la tramitación lo más normalizada posible. Si la pareja no deseaba estar junta lo mejor es separarse judicialmente de esta manera se evitan problemas mayores en un futuro, una separación de hecho no es lo más oportuno y más cuando existen, como he dicho, menores de por medio.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Mi marido no me quiere dar el 50% que me corresponde.mas quiere sacarme un bien a mi que es la casa de mi mamá. La cual esta a nombre de los 2.. Mi abogada dice q no se puede hacer nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares