LA IRA DESPUÉS DE LA RUPTURA COMO AFRONTARLA Y SUPERARLA





LA IRA DESPUES DE UNA RUPTURA. COMO AFRONTARLA Y SUPERARLA.

La ira es un sentimiento más que puede aparecer después del divorcio o separación, o cualquier ruptura sentimental. Posteriormente a una separación dolorosa es habitual que sintamos rabia y deseos de venganza hacia nuestra anterior pareja. Este tipo de sentimientos son más habituales de lo que nos pueda parecer en un principio, apareciendo en más de la mitad de las separaciones y divorcios y afectando por igual a hombres y mujeres.
La aparición de la ira es normal en un proceso tan complejo y traumático como lo es una ruptura sentimental, pero si no se logra superar se corre el riesgo de prolongar el duelo de la separación y nos obliga que este sentimiento nos siga atando negativamente a nuestra anterior pareja.
Ante el sentimiento de ira incontrolable podemos reaccionar de dos formas. O bien la expresamos abiertamente o intentamos negarla y reprimirla. En la primera opción y ante una impulsividad excesiva, ello puede conllevar hacia comportamientos violentos y agresivos verbales o físicos. En la segunda opción, el hecho de no poder expresar nuestros sentimientos con naturalidad, puede provocar a largo plazo un súbito e incontrolado estallido emocional. Ambas reacciones no aportan ninguna solución efectiva y solo empeora la situación de divorcio.
Hay que tener en cuenta, además, que este sentimiento de ira incontrolado nos provocará problemas y conflictos de toda índole. Todo ello afectará nuestras relaciones afectivas de amistad y familiares, así como nuestra situación laboral, económica y fundamentalmente de salud. Todo esto nos seguirá obligando a seguir vinculados mentalmente a nuestra anterior pareja, ya que nuestro interés y propósito se centrará exclusivamente en nuestro ex, dedicando a ello gran parte de nuestro tiempo y energias. Como consecuencia, esto evitará que podamos rehacer nuestra vida personal y establecer nuevas relaciones sentimentales positivas.
La ira es un sentimiento que deberemos aprender a aceptar, pero que en ningún caso hay que alimentar. Tampoco deberemos negarla o reprimirla ni sentirnos culpables por ello, deberemos entonces aceptarla y encauzarla debidamente. Un buen ejemplo de ello puede ser el llanto (o incluso gritar de rabia) son acciones que desahogan, calman y reducen notablemente el estrés.
Si su ira es producida por algo que le ha provocado su ex y siempre que sea posible un diálogo calmado y racional, háblelo directamente con su anterior pareja. No lo haga nunca en caliente, pero tampoco deje pasar demasiado tiempo. Háblelo con tranquilidad, pero con un lenguaje claro y directo, expresando sus sentimientos en primera persona. Antes, deberá tener en cuenta que en la ruptura de una relación nunca hay un solo culpable y que a la vez que reprochamos la actitud de nuestro ex, deberemos responsabilizarnos y admitir nuestros propios errores. Pida a su ex que cambie su actitud y buscar una solución consensuada que satisfaga a los dos para pasar página lo antes posible.
Si por diversas razones un diálogo sano y constructivo con su ex no es posible, puede probar con algun familiar o amigo íntimo de confianza para transmitirle su mensaje. Comentelo también con sus propios amigos y familiares, es bastante probable que alguno de ellos haya pasado por algo parecido y le comprenda y ayude en esta etapa tan compleja. Es muy importante exteriorizar nuestros sentimientos para desahogarnos y no encerrarnos en nosotros mismos.
Es recomendable tambien recopliar y escribir acerca de nuestros sentimientos a modo de diario personal. Así tendremos una visión más amplia y exacta de nuestro problema y así afrontarla mejor.
Busque nuevas formas de ocio hacia la que destinar el tiempo libre que dispone ahora. Una propuesta acertada seria la de practicar deporte, actividades al aire libre o viajar. Abrase a nuevos círculos y amistades y mire de reactivar su sentido del humor, volver a reir y aprender a reirse de uno mismo. Aprenda tambien a perdonar, tanto a su ex como a sí mismo y a recordar lo mejor de su anterior convivencia, solo cerrando su anterior atapa podrá abrir otra nueva.
Es necesario recordar y aconsejarle que si toda esta situación le supera, deberá buscar ayuda profesional.




Comentarios

Entradas populares