INFARTO Y DIVORCIO



Probada la relación entre infarto y divorcio. Aprovechando la celebración de San Valentín, del pasado domingo, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha querido recordar a través de un estudio de un equipo de investigadores de la universidad de Duke (Carolina del Norte) en EEUU publicado posteriormente en una prestigiosa revista americana de salud, cómo aumenta el riesgo cardiovascular tras un proceso de divorcio. El año pasado y bajo el título "Association between divorce and risks for Acute Myocardial Infarction" la publicación Cardiovascular Quality and Outcomes, muestra la relación entre el divorcio y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Los expertos norteamericanos se sorprendieron al observar que pese a que se sabe que normalmente los infartos afectan más a los hombres, tras un divorcio el riesgo cardiovascular es más elevado en las mujeres. Dicho estudio se realizó a personas divorciadas una o más veces, durante un proceso de seguimiento que duró 18 años.Tras la evaluación cada dos años de más de 15 mil voluntarios de entre 45 y 80 años, dicha investigación indica que las mujeres divorciadas tienen una probabilidad del 1,52 más de padecer un infarto que las casadas, mientras que el aumento en los hombres es del 1,26.
El estudio también muestra que el riesgo en los hombres disminuye al contraer segundas nupcias, mientras que las mujeres mantienen el mismo porcentaje de riesgo pese a volver a  tener otra pareja estable.

En un primer divorcio el riesgo de las mujeres de sufrir un infarto es prácticamente el doble que en los hombres, así, para igualar el riesgo en hombres y mujeres, es cuando el hombre ha tenido dos o más separaciones. Este estudio demuestra la relación que existe del estrés post traumático tras el divorcio con el riesgo cardiovascular, sin llegar a ninguna conclusión precisa sobre el mayor riesgo que sufren las mujeres en esta situación. 

La investigación también muestra como otros indicativos como la educación y la situación económica y laboral influyen más en el riesgo de infarto de miocardio en los hombres. En las mujeres por contra, estas actividades sociales mostraron un riesgo mucho menor en contraposición al estrés posterior a la separación.

El Dr. Silva secretario general de la FEC, Fundación Española del Corazón, ha indicado  en relación a esta investigación sobre la relación del infarto y divorcio, que también que seria necesario efectuar este mismo estudio sobre hombres y mujeres casados o con pareja, para comparar resultados y establecer así la relación del aumento del estrés del divorcio con el riesgo cardiovascular.

Comentarios

Entradas populares