SENTENCIA Y JURISPRUDENCIA



Sentencia y jurisprudencia son términos jurídicos que a veces confundimos y contraponemos. Para diferenciarlos vamos a definir cada uno de ellos y a poner ejemplos. 

El término sentencia proviene del latín sententia que significa opinión que una persona apoya o defiende. Una sentencia judicial es un acto jurídico que pone fin a un litigio (litis).  El juez u órgano jurisdiccional competente (magistrado) es quien pone fin al proceso judicial (penal, civil, de familia, mercantil, laboral...) mediante hecho probatorio.  Así, mediante la sentencia, se administran derechos y obligaciones a cada una de las partes que han intervenido en el juicio. En derecho penal se absuelve o condena al acusado, imponiéndole una pena adecuada a la sentencia.

La sentencia, resulta de la decisión del Juez después de evaluar las pruebas presentadas e interrogatorios a testigos si procede. Posteriormente administra y cumple con las distintas leyes establecidas en los diferentes Códigos de Procedimientos para dictar sentencia. Las sentencias se pueden recurrir o no dependiendo si son o no firmes. Si no son firmes se pueden recurrir a instancias y tribunales de superior jerarquía del que se ha obtenido el fallo. Así se nombran sentencia de primera, segunda o posterior instancia dependiendo del órgano que la apruebe.

Jurisprudencia procede del latin iuris prudentia. Se forma con el término iuris (Derecho) y prudentia (sabiduría o conocimiento). Así, la jurisprudencia es el conjunto de normas legales resultantes de la actividad de los diferentes órganos jurisdiccionales a partir de la repetición de ciertos criterios  seguidos en la resolución de las sentencias de los jueces de los distintos tribunales del estado o de las opiniones creadas en los dictámenes de tribunales de mayor jerarquía, como son la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo

Así se crea jurisprudencia mediante la interpretación de una o de diferentes tipos de sentencias que en casos similares se han resuelto de igual manera. Así, en las fechas posteriores al establecimiento de nueva jurisprudencia, los tribunales ordinarios acatando la jerarquía del Tribunal Supremo y en los procedimientos judiciales que contengan igual normativa legal, tendrán en cuenta dicha jurisprudencia y se aplicará la nueva doctrina judicial aprobada.

1 comentario:

  1. Hola amigos mi nombre es Camila Rodela y soy de Michigan, Estados Unidos. Estoy aquí para testificar de las buenas obras de DR.OGAGA ??KUNTA en Mi vida. Mi esposo y yo hemos estado casados ??por 27 años con dos hijos. hace dos años todo llegó a su fin. Yo quería a mi marido de vuelta y le rogué pero él nunca escuchó, por lo que me encontré con varios testimonios sobre este lanzador de conjuros en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre y cura el cáncer, y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y también deletrear para conseguir un buen trabajo remunerado. Él es asombroso, también encontré un testimonio particular, era sobre una mujer llamada Vera, testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí para darle una oportunidad. Me contactó con él por correo electrónico y le explicó mi problema a él. Y me dijo que lo que tengo que hacer, lo hice y mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estuvimos incluso más felices que nunca DR.OGAGA ??KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y obtener sus problemas como resolver me.He puede resolver los siguientes problemas y mucho más.
    (1) SI USTED QUIERE SU EX-BACK
    (2) QUIERES CONVINIR A SU MARIDO PARA DETENER EL DIVORCIO
    (3) USTED QUIERE SER PROMOVIDO EN SU OFICINA
    (4) USTED QUIERE QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CORRIENEN LO ENCUENTRA ATRACTIVO
    (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO
    (6) USTED QUIERE SER RICO
    (7) USTED QUIERE QUE SU MARIDO LO AMA SOLO PARA EL RESTO DE SU VIDA
    (8) USTED NECESITA BUEN LUCK SPELL
    (9) USTED NECESITA UN LOTERÍAS
    (10) USTED NECESITA UN TRABAJO
     ogagakunta@gmail.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog



importante

A PARTIR DE AHORA NO RESPONDEMOS CONSULTAS EN LOS POST. Hay post saturados y no admiten más comentarios Insertarlas en el apartado consultas via e-mail GRACIAS